20 de febrero de 2014

Obscene Extreme 2013 - 3 al 7 de Julio en Trutnov, República Checa

Por Federico Acosta

Armado de la experiencia de Obscene Extreme 2012, me preparé para una nueva edición del festival europeo de grind, death metal, hardcore, crust, etc. Una breve descripción del festival sería algo así como una sobredosis de sonido extremo y un lema pegajoso, "In Grind We Trust".

El festival es de excelente nivel, esta lo mejor de lo mejor en cuanto a música extrema por lo tanto voy a resumir las bandas que más me impresionaron de la increíble cantidad.



Día uno: DOOM FEST
La primera noche fue especial, al contrario de lo que podía esperarse todo empezó con un DOOM FEST. Arrancó EVOKEN, con un sonido siniestro y perfecto a la vez. Había mucho público para mi sorpresa, hambriento de sonidos funerales. Un hecho curioso fue que empezó el mosh pit y el stage dive en cámara lenta.
El día después, hablando con EVOKEN en el desayuno me comentaron que fue uno de los shows más loco ya que nunca habían visto a alguien haciendo stage diving mientras sonaba una canción como "Antithesis of Light". Cosas que pasan en República Checa con litros y litros de alcohol encima.
ESOTERIC estuvo muy bien, con efectos de voz impresionantes y un show lleno de pesadumbre y dolor. Fue un show extenso y repleto de climas oscuros y depresivos, disfrute muchísimo la calidad de sonido, las luces, los efectos, fue muy especial. Cerró la noche HOODED MENACE, una de las propuestas de Relapse Records que mezcla un poco de Doom y Death Metal, a esa mezcla es imposible resistirse.
Para mí gusto EVOKEN reinó en las sombras, la combinación de voces, sonido melancólico, partes limpias y oscuras, etc. fue perfecta.
Y en las sombras y en silencio fuimos a descansar.




Día dos
Un hermoso día para arrancar la fiesta del grindcore. Por empezar el sonido era de una calidad increíble, casi sin problemas en la mayoría de las bandas.

Y esta vez el organizador se tomó la molestia de mejorar la "landing zone" del escenario poniendo una carpeta plástica en el piso. El resultado fueron caídas menos dolorosas y especialmente menos barro en las botas. Otro punto a destacar es la comida, totalmente vegetariana pero deliciosa incluso hasta para los carnotaurios que concurrían. El agregado de postres y dulces fue la novedad para alegrar el paladar.

Cada banda toca apróximadamente entre 20 y 25 minutos, y los headliners tienen el doble de ese tiempo. Por lo tanto voy a mencionar las principales bandas del día, y las anécdotas más bizarras.

A medida que transcurría el festival empezaron a aparecer los primeros disfraces, Spiderman, Bin Laden, Mr. Bean, Batman, pelucas y dildos de todo tipo. Todo el clima acorde a una fiesta del ruido.

Destaco el grindcore progresista de la banda checa PERFECITIZEN. Ellos se autodefinen como post-mental neo-grindcore, imaginen algo a medio camino entre DISCORDANCE AXIS y ANTIGAMA.  Hablando de ANTIGAMA, fue una de las bandas más esperadas por la audiencia y algunos fans (me incluyo) se postraron en el escenario. Fue un set violentísimo y preciso, que incluyó mayormente material de Stop The Chaos y Meteor. Fue una pena que no incluyeran algo del material viejo, aunque sea una canción del genial Disconfort. Pero la verdad no me puedo quejar.

Una de las bandas más bizarras del día fue AHUMADO GRANUJO. Para los que no la conocen, es una banda que mezcla intros tecno bailables, y goregrind al estilo Regurgitate, o CBT. Fue una de las bandas ícono de la República Checa hasta su separación en el año 2005. Fue todo una mezcla entre los discos Splatter-Tekk y Chemical Holocaust, o sea éxtasis total.


Otro punto fuerte del festival fueron los australianos de CAPTAIN CLEANOFF, banda que esperaba con ansias y por suerte no me fallaron. Grindcore old school bien rápido y feroz, como debe ser tocado. Valió la pena volver a verlos en el After Party, es una de esas bandas que no me cansaría de ver jamás.

Otro punto altísimo fue MALIGNANT TUMOUR, de República Checa. Estos locos salen al escenario con barbas postizas y camperas de jean parcheadas y rotas, una parodia total a bandas como Mötörhead, Megadeth, Slayer etc.
Esta banda empezó tocando grindcore, pero después cambió su estilo y se hicieron populares, siendo algo así como el Mötörhead del crust. Un momento notable fue cuando uno de los miembros le puso su peluca y le dio la guitarra a un fan que estaba en el escenario en medio de un tema, mientras se lanzaba al stage dive. Hubo varias canciones del nuevo disco, Overdose and Overdrive, pero también hubo espacio para recorrer la discografía.
El show termino bien arriba con el cover de GAROTOS PODRES, "Saddam Hussein is Rock'n Roll". Posteriormente el cantante Bilos subiría con AGATHOCLES en otro gran momento.



Los veranos de NEGATIVE APPROACH salieron a escena, y como siempre surge un interrogante ante este tipo de bandas.
 Me pasó el año pasado con DISCHARGE y POISON IDEA, y me surgieron dudas aquí. Tenía algo en la garganta que me prevenía de que fuera un buen show. Pero cometí un grave error, la banda aplastó al festival con una furia hardcore tan intensa como en esos shows de los años 80's que la magia de youtube nos permite revivir.
Esta formación incluye al vocalista John Brannon y el baterista Chris "Opie" Moore, que reformaron a la banda en el 2006 e incluso tocaron en el casamiento del líder de Anal Cunt, Seth Putnam. Es increíble verlos con tanta energía explotando en un escenario tan grande, pienso que fue la mejor banda del día junto con MALIGNANT TUMOUR. Les dejo el show completo, cierren los ojos y sientense en la máquina del tiempo.


Respecto a CRYPTOPSY solamente voy a comentar que es tan solo una sombra de la banda que fueron. Flo Mounier es un maestro de la batería, pero los guitarristas si bien son precisos les falta ese sentimiento destructivo que te genera un disco como None So Vile. Para colmo la ausencia de Lord Worm se nota, el vocalista no transmite energía, vida, es una especie de lamento emo, no tengo nada en contra de esas bandas pero cantar así en una canción como Phobophile la destruye al punto de las lágrimas.

Quería destacar un punto fuerte de la noche: el show de HELL. Este año no hubo nada de sutilezas, presencié al Papa (Francisco?) fornicando con angeles y demonios, chicas en bolas, sadomasoquismo y bukkake al Papa, el Papa aspirando merca, Jesús aspirando y fornicando con monjas y diablesas, etc. Una delicia para los sentidos, era hora de repetir lo mismo en el hotel.

Sin embargo antes de iniciar actos pecaminosos me quedé en el campamento ¡, con ganas de seguir la joda. En las tiendas salía cerveza abundante y los alcohólicos ansiosos de más diversión se sometieron a la tortura del Müstach Bar.
Básicamente el concepto del bar es el siguiente: mientras que no aparezca un valiente que se ofrezca al suplicio sale la insoportable música del Nyan Cat (busquenlo en Google). El borracho que se ofrece como voluntario gira una una rueda de la fortuna que designa una clase de bigote o corte de pelo. Se pone al elegido en un cepo y empieza el karaoke mientras es afeitado sin piedad. Las canciones pasaron por lo más diverso: Motorhead, Whitney Houston, mucho Frank Sinatra, Queen, etc. Todo cantado por supuesto con la voz de monstruo. Al final podemos ver distintos bigotes, como el de Hitler o Freddie Mercury, y los más espantosos peinados a máquina.

Día tres
Los rayos del sol atravesaban la ventana del hotel y el taladro de los obreros que trabajaban abajo arruinaron el poco sueño que tuve. Me force a desayunar a pesar del asco que sentía en mi boca, y fue una buena decisión porque me encontré a Barney Greenway, de NAPALM DEATH que tomaba una leche de soya que había traído especialmente para mezclar con cereales.

La primera banda que se destacó en este día glorioso fueron los franceses de RATBOMB, algo así como punk grind al estilo de sus compatriotas BLOCKHEADS. Algo curioso fue que vendían su merchandising en el festival y a todos los compradores de la remera les regalaban un parche y una tocada de tetas de una gentil amiga de la banda que ofrecía sus pechos a los compradores.

OBLIVIONIZED me dejo boquiabierto, oriundos de UK trajeron Death Tech bien complejo al festival, ejecutado de una manera virtuosa, intensa y compleja. Este tipo de bandas no es para todo el mundo, y muchos quizas podrían acusarlos de fríos pero no se vió eso en el escenario, merecen apoyo. Insisto en que no son amigables al oído, pero veo mucho potencial en ellos si pueden pulirse más.

Del progresismo ultra técnico pasamos de vuelta a la era de las cavernas con STRONG INTENTION y su hardcore grind bien pesado. Si no conocen a estos muchachos de USA, tenemos miembros de CATTLE DECAPITATION, MISERY INDEX, PIG DESTOYER y DYING FETUS, pero la cosa asoma más por el lado del hardcore. Banda muy recomendable, si no los conocen busquenlos ya!

CREPITATION de UK, trajo toda la bizarreada goregrind al escenario, fue un show impresionante, una fiesta total. Pero no sería nada luego de la presentación de FUCK THE FACTS, los canadienses te demuelen en escena fue un show intenso a puro stage diving. Estuvieron tocando más que nada canciones de Disgorge Mexico, Die Miserable y Misery. Excelente!!!


El grindcore sueco de GADGET me tomó por sorpresa. Hubo varias cosas inesperadas: el regreso de la banda, el despliegue en el escenario, lo potentes que suenan las canciones de Remote y The Funeral March. Si siguen por este camino y nos dan un gran LP están para competir con el trono de ROTTEN SOUND.

Otra banda que me sorprendió mucho fue COLDWORKER. En los discos suenan totalmente fríos no me llaman la atención, es más fui ir al bar por más cerveza y mientras buscaba una Pilsner Urquell las melodías penetraron mi cabeza, por lo que fui de nuevo al escenario. Debo decir que mejoraron mucho respecto a sus comienzos.

Era hora de sacar los disfraces porque llegó BIRDFLESH al escenario y la fiesta fue total. Encima tocaron muchas canciones de Night Of The Ultimate Mosh, Carnage In the Fields of Rice, y esa canción del enano divertido (The Funny Ice Dwarf). Victims Of The Grind!!!


De la idiotez pasamos a la seriedad porque le llegó al turno de NAPALM DEATH, que como siempre arrancan con canciones del último disco que estan presentando, en este caso Utilitarian. Las canciones funcionaron bien en vivo, aunque admito que es algo extraño escuchar a Barney tratando de gritar una voz limpia que no le saldrá jamás, y menos saltando y moviéndose tanto.
En fin, la primera mitad es todo de Enemy The Music Business en adelante, The Code is Red... hasta Utilitarian. La segunda mitad es Scum y From Enslavement To Obliteration, las piedras sagradas del grindcore. Lo invitaron a Curby, el organizador a gritar The Kill al micrófono, y fue emocionante hasta las lágrimas en Scum.


Luego del sacudón de todas estas bandas, era hora de dormir. Mentira, vino GRAVE a helarnos el corazón a puro Death Metal old school, un gran set de canciones y ya me dolía el cuello de tanto headbanging. Pero el acelerador distó de frenarse porque fue el turno de ANAAL NATHRAKH, si bien no es una banda que me llama tanto en sus discos, en vivo son una aplanadora, extremadamente precisos en los blast beats y las canciones. Olviden los discos estos señores están hechos para volarte la cabeza en un recital.

Sobre el final voy a destacar dos bandas más, los suizos de MUMAKIL con su grindcore destructor y feroz y los italianos de JESUS AIN'T IN POLAND, que hace grind moderno e interesante, recomiendo mucho esta banda así que busquen el bandcamp. Me gustó que hayan hecho un cover de DAHMER, Pseudo Underground.

Día cuatro
El día arrancó con BETON, de Eslovaquia, una banda de crust muy buena. No sorprende mucho musicalmente ya que dentro de todo el estilo es bastante esquemático, D-Beat a pleno, pero me gustó la energía de la banda y las canciones.

La primera banda que me llamó la atención fue el dúo frances WARFUCK, que sono afiladísimo. Tienen un solo disco en bandcamp, extremadamente recomendable.

Lo bueno llegaría con HORSEBASTARD de UK, en la vena de EVISORAX hacen el grindcore más caótico e infernal que puedan imaginar, todo con una temática equina. Les dejo el show a continuación.May The Horse Be With You!


Como si hubiera sido poco con lo anterior llegó INFANTICIDE de Suecia, otro excelente golpe en la mandíbula de los grinders suecos. No buscan heredar el trono de Nasum, lo de ellos es más directo y concreto, destrozar oídos. El cantante estaba muy destrozado apenas podía hablar en inglés y no se le entendía nada, pero cuando arrancaban las canciones era una bestia.

Para el almuerzo no quería perderme al dúo SETE STAR SEPT, noise grind al estilo japonés con una chica al frente en el bajo. El show estuvo bien, repleto de ruido y feedback y pausas y arranques. Fue todo una bola de ruido así que no puedo precisar bien las canciones, pero a los amantes del noise al estilo japonés les recomiendo que investiguen.

Otra banda de la que no esperaba nada fueron los alemanes de DEPRESSION. Están dando vueltas desde 1989 en el under y su estilo no vario mucho desde esos tiempos, Groovy Gore Grind, con una voz gutural muy profunda. Repartieron el setlist con canciones de todos los años y el infaltable el cover de IMPETIGO para los fanáticos del Gore.

Una banda que me interesó fue ENTRAILS MASSACRE, alemanes con el cantante de WOJCZECH, riffs acelerados y creativos, batería veloz, un cantante frenético que destrozó dos micrófonos. Me recuerdan a DISCORDANCE AXIS, pero tienen su estilo propio.

Lo que siguió después fue un golpe en la cara tras otro que me dejaron prácticamente exhausto, un despojo humano. Una seguidilla de bandas que azotaron mi mente, empezando con el estilo de Death brutal y técnico de WORMED. La gente tiraba papel picado y se apilaban unos con otros encima del escenario. Tocaron bastantes canciones de su nuevo disco Exodromos que esta entre lo mejor de 2013. Tampoco faltaron canciones de Planisphaerium.

Si la gente termino cebada con WORMED, lo que vendría después fue una fiesta inmensa con los alemanes de COCK AND BALL TORTURE, pioneros del porn gore grind bla bla bla. Aquí les dejo la canción Colon Latino, el título dice todo.




 Para completar el fiestón llegaron los españoles de HAEMORRHAGE. Hablando con algunos de los españoles que estaban allí me decían que estaban exitados ya que las bandas españolas invitadas no tocan tanto en su país de origen, especialmente HAEMORRHAGE. Con la hermosa intro de la película Nekromantik, los ladrones de hospital lanzaron canciones de todos sus discos para complacer a la muchedumbre. No falto el cover punk Suzio Polizia de IV REICH.

Traté de tragar un falafel a toda velocidad porque vino el ataque de los diablos brasileros de KRISIUN. Es una banda ENORME en vivo, definitivamente suenan mucho mejor que en sus discos y apabullan con la brutalidad que despliegan en escena. Además no faltaron las canciones de Conquerors Of Armaggeddon, además de los temas de sus discos más nuevos, por lo que la alegría fue total.Como sorpresa subió a cantar Joao Gordo, me sonó algo extraño en KRISIUN, pero no importa, fue divertido.

Mientras tanto mi compañera de aventuras estaba guiando a ABORTED por el camino de la montaña sin tener idea de quienes eran. Afortunadamente el estado físico de estos muchachos era excelente, sino no podrían haber dado el set con tanta energía y fuerza (especialmente el baterista). La mayoría se centró en Global Flatline,pero hubo también muchas canciones de Goremaggeddon!

Finalmente llego una de las bandas más esperadas por todos, RATOS DE PORAO. Que puedo decir de estas leyendas que nadie haya dicho antes, los crusties se abrazaban los metaleros se emocionaban. Tocaron temas de todos los discos y aquí les dejo el set completo. Fui aplastado por una masa humana en Crucificados Pelo Sistema, pero no me importó necesitaba estar ahí.



Escupiendo un pulmón busqué una hamburguesa vegetariana y empecé a disfrutar las perversas canciones de EXHUMED. Luego de la decepcionante cancelación de 2012 al final me saqué las ganas de verlos en vivo. Pasaron canciones como Coins Upon The Eyes, Torso, Casket Crusher, The Matter Of Splatter, Limb For Limb, etc.
Con el disco Necrocracy las canciones tomaron un rumbo más político pero el gore sigue allí. Mientras trataba de comer la hamburguesa sonaba Decrepit Crescendo y salí corriendo al escenario, mientras Curby el organizador corría atrás mío gritando como un desaforado. En el encuentro nos abrazamos y unimos al pit!



 La noche se volvía más oscura y fría, y salió al escenario AGATHOCLES. De nuevo empezó la fiesta del anti sonido. Mincecore sucio y crudo, canciones de protesta,anarquismo y derechos de los animales. AGATHOCLES son como el ACDC del grindcore. Pasaron canciones como an  Senseless Trip, Splattered Brains, Sentimental Hipocrisy y A for Arrogance con Bilos de MALIGNANT TUMOUR en la voz.

La brutalidad no se detenía, fue el turno de los portugueses HOLOCAUSTO CANIBAL, que presentaban su nuevo disco Gorefilia y creo que grababan un DVD. La cuestión es que el set fue impecable, se me termino pegando el dulce de frutilla que tenía el cantante como sangre, pero entre el vómito, sudor y otras sustancias era tan solo una mancha más al tigre.


Todo termino con los norteamericanos de WAKE, banda que recomiendo escuchar pero la impresión que me dejo el show en vivo fueron mixtas, por un lado me gustan las canciones y la banda pero al show le falto algo de energía. Me olvidaba otra recomendación, la banda de powerviolence CATARRO que me dejo buena impresión.

After Party
Si la devastación y litros de cerveza no fueron suficientes, algunas almas perdidas estuvieron en el After Party comiendo y bebiendo, listas para otra noche más de descontrol. Inició el caos SETE STAR SEPT, con un show especial, la mitad canciones de sus discos, y la última mitad una improvisación noise... que termino con el baterista arrastrándose entre un fan golpeando el redoblante.. y la japonesa deshaciéndose en gritos. Muy bueno.
HOLOCAUSTO CANIBAL volvió al ataque tras la noche anterior, y al set de canciones de Gorefilia le sumaron unos cuantos covers de Impetigo, Gut, CBT, Ulcerous Phlegm, etc.
Para darle más picante a la fiesta los australianos de CAPTAIN CLEANOFF vinieron con grind furioso, es inexplicable la energía de estos tipos. Reafirmé mi amor por esta banda y disfrute del grindcore retardado con mucha furia!
Finalizó el show EXHUMED, que para cambiar un poco al show anterior le sumó canciones muchos covers de aquel famoso Garbage Daze Re-Regurgitated. Abandoné el lugar tras una cerveza, y en mi cabeza solo pensaba en como iba a hacer para volver.


0 invocaciones del cosmos: