20 de febrero de 2014

Nadja en Argentina Live

Esta review la prepare la noche después del evento, y la deje macerar hasta el día de hoy. Si bien ha pasado un tiempo, ayudado por estos apuntes que había realizado sobre esa noche vuelvo a reconstruir un momento especial para compartirlo con ustedes.

Por Federico Acosta
Fotos y filmación de de Guadalupe Rojo

Desde la calle se sentían los primeros sonidos que anunciaban la llegada de una noche especial, una noche en donde los oídos se expondrían a sonidos mastodónticos, monstruosos, capas de texturas deformadas por equipo electrónico. Las paredes exteriores de Zaguán Sur temblaban con los primeros ensayos. Tratándose de algo tan abstracto como el drone tratare de acercar a los que no concurrieron las sensaciones que dejó semejante velada. Aquellos que fueron seguramente recordarán algunos instantes con cierto escalofrío en la espina dorsal.


Merodeando en el lugar estaban tranquilos, Ajdan Baker y Leah Buckareff, vendiendo sus remeras, vinilos y cds en la tienda que habían armado. Estaban relajados esperando su momento. Me acerque a saludarlos e intercambie algunas palabras con Ajdan. Son gente muy tranquila y pacífica. Ajdan se tomó su tiempo para charlar con cada uno de los fans que fueron a saludarlo, Leah un poquito más escondida saludaba tímidamente a los que se acercaban. De fondo sonaba  CELTIC FROST, "To Mega Therion", por lo que el clima para ver a las bandas era óptimo.

DRONEVIL inició la explosión sonora, con una hipnótica proyección que complementaba perfectamente las vibraciones. Era algo así como un túnel mareante que cambiaba de forma con el correr del tiempo, mientras una guitarra brutalmente distorsionada sumaba olas de sonido que golpeaban el pecho y mareaban. Había alguna que otra cabeza que se agitaba al compás de esos pulsos de sonido. 
En los momentos de calma algunos murmullos y comentarios del público iniciaron un debate entre los que querían escuchar y los que comentaban cosas como: "ahora viene el estribillo...". Afortunadamente una nueva explosión de furioso ruido tapo todo comentario y nuevamente fue todo caos absorbente, abstracto y poderoso hasta el final.
 

Stilte-Bhutan Big Band

STILTE BUTHAN BIG BAND armo una especie de orgía noise en el escenario. Bajos, guitarras, una batería, cientos de pedales, cables por doquier, theremins, sensores ópticos y otros artilugios del diablo fueron cuidadosamente conectados a alargues, mientras los cables chorreaban. Uno de sus miembros tapo su rostro con una máscara de cuero y dió el puntapié a la fiesta noise. Había dos mesas de pedales y distorsiones conectadas, y todos los instrumentos se fusionaban en un gigantesco mamut sónico que hacía vibrar el edificio. La temática en el fondo de la pantalla fueron algunas imágenes de guerra, militares marchando, enormes despliegues de poder.
Toda la bola de ruido realimentada generó un caos vibrante en la atmósfera, en las paredes resonaban espantosas pesadillas transformadas en vibraciones del aire circundante. Si DRONEVIL fue nihilismo minimalista, STILTEBUTHAN fue un despliegue masivo y desbordante que causó el equivalente a un terremoto noise. 


Nadja

Todavía agarrandome de una columna para recuperarme luego del aplastante ataque noise, subió lentamente al escenario NADJA. Contrastando con la brutalidad expuesta anteriormente, el show de los canadienses fue mucho más liviano pero no por eso menos intenso. Si nunca escucharon algo de NADJArecomiendo ampliamente que naveguen en su extensa discografía, en este blog hay muchas reviews interesantes para tomar como punto de partida. 
En su mesita fueron poniendo algunos pedales, efectos conectados y sus instrumentos. El corazón de todo el ritmo era una batería digital que le da ese aire tan cercano a JESU / GODFLESH  y que le da un aire tan distinto tanto en las canciones como en los climas que generan.
NADJA se para con Leah de espaldas al público y Ajdan hacia el frente. La estructura de las canciones pasa por largas introducciones suaves hasta llegar al despliegue total de climas y texturas que pasan de la dulzura a la melancolía, mientras la voz de Ajdan se introduce lentamente en tu cerebro. Es tal la inmersión que producen, que no pude determinar cuanto duro, pero para cuando estallaron los aplausos me pareció que no había sido suficiente, quería más. 
Luego del final fueron dejando sus instrumentos muy suavemente, pero la súplica de que tocaran un poco más alcanzó para que vuelvan a complacernos con otro hipnótico pasaje sonoro. El viaje esta vez fue mucho más intenso, sabiendo que sería el último. En el final, bajaron tímidamente del escenario, caminando lentamente entre el público. La noche de Buenos Aires, silenciosa y fría invitaba al regreso a casa.


STILTE BHUTAN BIG BANDBHUTAN y stilte se fusionan en uno, por primera y única vez, para crear un espectro sonoro aún más intenso que lo que generan por separado. Tres guitarras, dos bajos, dos theremins, DIYs, un baterista y decenas de pedales. 
http://bhutan.bandcamp.com/ 
http://stilte.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/pages/BHUTAN-drone/283444551699617 
https://www.facebook.com/stiltebuenosaires 

DRONEVIL 
 
Dronevil es Adriel David (catttnip,spoon lovers,methadone,3mpty space,pure shit,bolibeat) en guitarras, sintetizador y fx. Drone, ambient, meditation, witchcraft, tribal, psychedelic, nature, spirit, improv.

https://soundcloud.com/dronevilspoonlovers



Preview del show de Nadja junto a Stilte, Bhutan y Dronevil. Próximamente en Zann's Music en formato de DVD

0 invocaciones del cosmos: