22 de noviembre de 2013

-Bardo Pond "Peace on Venus" (2013)
Serán drogadictos pero no son vagos. Una nueva entrega de Bardo Pond, esta vez poniendo sus más densas letanías Psicodélicas/distorsionadas en un contexto que, desde el título del disco, el arte de tapa y el hecho de que en los cinco temas la voz principal sea la de Isobel Sollenberger (también flautista), se adivina con cierta impronta femenina.

-Corrections House "Last city zero" (2013)
Está más que claro que un proyecto conformado por Scott Kelly (Neurosis, Shrinebuilder, Blood & Time), Mike Williams (Eyehategod, Arson Anthem, Outlaw Order), Bruce Lamont (Yakuza, Bloodiest, Circle Of Animals) y Sanford Parker (Minsk, Buried At Sea, The High Confessions, Circle Of Animals, Nachtmystium y siguen las firmas) no va a ser easy-listening, qué digamos. Y, aún teniendo esto en cuenta, me atrevería a decir que la pesadilla musical (términos como Drone, Industrial, Sludge o Post-Punk no alcanzan para describirla) contenida en estos ocho temas es de lo más opresivo, oscuro, nihilista y enfermo que estos tipos jamás hayan concebido, lo cual no es poco decir.

-Kid606 "Happiness" (2013)
Si de Miguel Manuel De Pedro (o sea, Kid606) se trata, uno nunca sabe con qué puede salir. Por eso es que, ante un disco titulado "Happiness", no es raro esperar música nada feliz. Bueno, el venezolano radicado en Estados Unidos le gana de mano a nuestra ironía y nos trae un disco de Electrónica agradable, relajada, bailable, melódica, sutil y sin por ello resignar la creatividad superlativa que lo caracteriza.

-Melvins "Tres cabrones" (2013)
Los Melvins pueden hacer lo que quieran y lo hacen. Y lo hacen bien. Se pueden juntar con su baterista original (Mike Dillard), hacer que Dale Crover pase al bajo y grabar estas doce geniales canciones que, de cierta forma, recuperan bastante de la crudeza de sus primeros años pero sin perder de vista las mejoras (musicales y sonoras) que les proveyó el paso del tiempo. Ya saben, gente que nunca falla.

-Swirlies "Blonder tongue audio baton" (1993)
Es entendible que Walter Schreifels mencione a estos bostonianos como una de las principales influencias en Quicksand. Y no porque suenen parecidos, sino porque, claramente, aquí había una intención en el manejo de la ecuación guitarras ruidosas + lindas melodías + toques disonantes bastante similar a la de los neoyorquinos. Siendo conchudos podríamos describir a Swirlies como el hijo que My Bloody Valentine y Pavement (bueno, pueden sumar un poco de Sonic Youth a la ensalada genética) nunca tuvieron pero eso sería casi como negar la fuerte personalidad del grupo y su afiliadísimo instinto compositivo.

-Inquisition "Revolution, I think it's called inspiration" (1996)
Algo así como un clásico de culto del Hardcore/Punk de los noventas, de aquí surgirían bandas como Strike Anywhere, Ann Beretta y River City High, y suelen ser mencionados por otros como Hot Water Music, Ensing o Anti-Flag como influencia ineludible. Pero, más allá de las afiliaciones, este es material que vale la pena para cualquiera que aprecie su Punk con tanta rabia como melodía, emoción y compromiso.

-Aclys "Helduntergang" (1998)
Amantes del Metalcore noventoso más técnico y extremo, he aquí un buen bocado servido por estos alemanes. No dejen que el hecho de contar con miembros de Caliban en su formación los desanime, esto está más cerca del Zao más virulento, con algún que otro flirteo Blackmetalero tirado por ahí.

-Phillippé "The essence continues" (1999)
La corta vida de este cuarteto alemán terminaba con este único larga duración en el que exponían su personal manera de encarar el Post-Hardcore. Por supuesto, nombres como Fugazi o Rites Of Spring (las voces tenían claras influencias de Guy Picciotto) serían referencias ineludibles pero a eso habría que sumar enrosques guitarrísticos dignos del mejor Slint y hasta cierto costado melódico que los acercaban al Emo de mediados de los noventas, Braid a la cabeza.

-Brother's Keeper "Fantasy killer" (2001)
¿Sería muy desubicado hablar de Hardcore de avanzada? Bueno, si los primeros referentes que vienen a la mente al escuchar este segundo y último disco de Brother's Keeper son Snapcase y Refused, la cosa no debería estar tan mal rumbeada. En definitiva, si usted gusta su Hardcore condimentado con groove Helmetoso, guitarras que no le temen a la disonancia y estructuras y arreglos pletóricos de inventiva, he aquí un bocado digno de ser degustado.

-Xotox "Dokumentation I: Ton" (2006)
¿Un disco en vivo de música electrónica? Sí, bueno, esto es lo que algunos llaman Power Noise, o sea música bailable (más bien deudora de la Electronic Body Music de grupos como Front 242 o Nitzer Ebb) recubierta de impenetrables costras de ruido y montadas sobre beats que golpean el cuerpo como martillos neumáticos. En ese contexto, la energía que se desprende es tan visceral y agresiva que dan ganas de haber estado en el show donde fue grabado este álbum.