14 de noviembre de 2013

Entrevista exclusiva con Aidan Baker de Nadja

Bueno, ante la inminente venida de Nadja a estos pagos sudamericanos, no podíamos quedarnos sin una pequeña charla telefónica con uno de sus miembros y fundador, Aidan Baker. He aquí lo que nos cuenta.




Zann: Hola Aidan, ¿cómo estás? ¿Me escuchás bien?
Aidan: Te escucho bien, ¿y vos?

Z: ¡Excelente! Bueno, muchas gracias por prestarnos tu tiempo para responder algunas preguntas. Espero que estés contento por la visita a Sudamérica. ¿Es la primera vez que venís? ¿Qué expectativas tenés?
A: Si es la primera vez. La verdad es que estamos esperando lo inesperado. ¡No sé realmente que esperar!

Z: ¿Me podés decir cómo está planeado el tour? ¿Dónde van a tocar en su paso por estos pagos?
A: Estamos haciendo entre 6 y 7 shows en Brasil, así que estaremos por allá más o menos dos semanas. Luego tenemos shows en Santiago y Buenos Aires, serán 4 días en cada una de esas ciudades.


Z: ¿Me podés contar de qué se trata tu último disco, Flipper?
A: Si, el sello Oaken Palace es un sello dedicado a recaudar fondos para causas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente. Cada disco que hacen está dedicado a un animal diferente y lo recaudado en cada disco va a una agencia ecologista que trabaja para proteger a ese animal en particular. Nuestro disco Flipper estuvo dedicado a las ballenas y los delfines, y lo recaudado va la fundación Whale & Dolphin Conservation. Ese es el nombre de la agencia.
Z: ¿Es la primera vez que hacen algo así?
A: Si, lo es. Y la idea detrás de este proyecto es que todo el dinero recaudado con el disco vaya a la organización esa.
Z: Es muy interesante, nunca había escuchado sobre esto antes.
A: Si, creo que es una nueva idea que ha surgido hace poco.


Z: Algo que he querido preguntarte también es sobre tu sonido. Uds tocan como un dúo en vivo y en las grabaciones hacés todo también junto con Leah (Buckareff) ¿verdad?
A: Si, ambos lo hacemos, nos repartimos la responsabilidad de la grabación también.
Z: ¿Y alguna vez sentiste la necesidad de expandirte, de agregar miembros a tu banda?
A: Si, hemos experimentado un poco con esa idea, nuestro disco del año pasado Dagdrøm tiene un baterista, Mac McNeilly de The Jesus Lizard. A ese disco lo hicimos íntegramente a larga distancia, nunca nos encontramos con Mac en persona, lo hicimos todo por transferencia de tracks. De todas formas tuvimos algunos shows con un baterista en vivo, como una especie de experimento para ver como cambiaría la dinámica del mismo.
Z: ¿Y eso fue también con Mac MacNeily?
A: No, eso fue con un baterista diferente.
Z: Esta forma de colaborar por larga distancia a través del intercambio de tracks en forma de archivos se está volviendo muy popular hoy en día con la era digital, sobre todo en colaboraciones para supergrupos o proyectos que son para un solo disco. Solía hacerse por intercambio de cintas por correo, pero ahora es mucho más sencillo.
A: Si por supuesto, ese sistema abre el campo a muchas más posibilidades, empezando por el hecho de que no tienen que estar todos en el mismo lugar al mismo tiempo, ciertamente lo hace más fácil.


Z: ¿Me podés contar cómo grabás? ¿Tenés estudio propio?
A: Tenemos un estudio montado en casa, ocasionalmente hacemos grabaciones extras en otros estudios, pero la mayor parte de nuestra música la grabamos en casa.
Z: ¿Tenés tus propios equipos de grabación o se hace todo por la computadora?
A: Casi todo se hace en la computadora.
Z: ¿Y cómo reproducís en vivo este sonido que generás en estudio? Me has enviado el setup para tocar en vivo y vi que pasan todo por una laptop.
A: No, tenemos una consola en el escenario para sacar el sonido por línea, sólo usamos la computadora para grabar, realmente no genera ningún sonido que se toque en vivo. Por lo tanto lo que hacemos en vivo es bastante parecido a lo que hacemos en el estudio, ya que esencialmente estamos tocando y volcando todo en la computadora. Luego trabajamos en post producción editando y mezclando lo grabado.
Z: ¿Y estas grabaciones eventualmente salen en un disco o quedan como archivo para uds.?
A: A veces algunas de esas grabaciones salen editadas en formato de disco, si.


Z: Bueno, se que ahora están instalados en Berlín, ¿me podrías decir desde cuándo?
A: Estamos en Berlín desde hace 5 años.
Z: Y antes de eso estabas en Canadá, supongo.
A: Si, Toronto.
Z: OK, entonces ¿me podés decir cómo es que el cambio de ciudades afectó la música que hacés? Si es que lo hizo de algún modo.
A: Bueno, en Alemania es mucho más fácil hacer giras y tocar en vivo que en Canadá. En Europa en general. Eso significa que tocamos mucho más, y eso definitivamente ha afectado a nuestra música en el sentido de que nos hemos acostumbrado mucho más que antes a tocar en frente de personas. No sé si realmente haya cambiado la forma en la que escribimos las canciones o producimos nuestra música, pero ciertamente el estar en Berlín nos ha dado muchas oportunidades de conocer otros músicos y colaborar trabajando con otras personas.
Z: ¿Me podrías contar de alguien con quien hayas colaborado últimamente de ese país?
A: Bueno, últimamente he tocado en otro grupo (llamado B/B/S) junto con el guitarrista Erik Skodvin. Él vive en Berlín aunque es de Noruega originalmente. Y también junto con Andrea Belfi, baterista italiano, en el mismo proyecto. En ese aspecto Berlín es una ciudad muy interesante para vivir porque en ella encontrás mucha gente de muchos otros países. No es solo alemanes que viven aquí, es como una especie de comunidad musical internacional.


Z: Seguís editando material por tu propio sello ¿verdad? Broken Spine Records.
A: Si.
Z: ¿Me podrías contar un poco de la historia de ese sello?
A: Empezamos... creo que hace como 3 años atrás, 3 o 4 años atrás. Y representa básicamente nuestro deseo de tomar más control sobre la música que producimos, para poder saber cómo ha sido editada, y quién está escuchándola y a dónde va. Y además, como últimamente estamos girando tanto, es una buena forma de tener un stock permanente de nuestra música para poder llevar con nosotros a todos lados.
Z: ¿En qué formatos editan?
A: Hemos hecho CDs, vinilos y algunas ediciones de libros también.
Z: Ah pues claro, vos también sos escritor, ¿y es sólo material que generan vos y Leah o hay otros artistas que hayas editado?
A: No, es sólo nuestro propio material.


Z: ¿Qué planes tenés para Nadja luego del tour, ya hay material nuevo para grabar?
A: Bueno, estamos por sacar un disco nuevo en conjunción con este tour. Se llama Queller y en Brasil lo está editando Essence Music. Vamos a enfocarnos en tocar canciones de ese disco, promocionarlo y luego del tour por Sudamérica esperamos tomarnos un tiempo para descansar ¡y relajarnos un poco!
Z: Bueno, espero que la pasen bien por estos lares, estamos muy contentos de que vengan y trataremos de que estén lo más cómodos posible.
A: ¡Genial!

Z: Bueno una última pregunta: como ñoño de la música que soy (e imagino que vos también lo sos por lo que he leído en otras entrevistas), quería preguntarte por tus influencias. Has mencionado bandas de noise rock como Big Black y The Jesus Lizard, pero tu música es generalmente mucho más emotiva que lo que suenan esas bandas, creo. Yo escucho cosas de shoegaze como My Bloody Valentine y Jesu también... ¿Me podés decir que componentes de ese tipo de bandas entran en tu música cuando la hacés?
A: Bueno, eso realmente depende del proyecto en el que esté, o del disco en el que quiera trabajar. A veces estoy más concienzudamente guiado por ciertas influencias que por otras, por ejemplo en Dagdrøm donde toca Mac de The Jesus Lizard, sentíamos que era más como un disco de rock propiamente dicho, por lo tanto teníamos en mente a bandas como The Jesus Lizard o Big Black justamente, en ese estilo. Pero cuando se trata de discos más experimentales, las influencias generalmente vienen de bandas industriales un poco más abstractas como Coil o Throbbing Gristle y cosas por el estilo. Por lo tanto creo que... quiero decir, mis gustos musicales son bastante amplios, me gusta tanto el noise rock como la música experimental, el shoegaze, el ambient...
Z: Si, te entiendo perfectamente. Disculpas si esta pregunta suena medio vaga, pero una de las cosas que más me interesan de músicos que crean sonidos tan únicos y particulares es tratar de entender que parte de la música que les gusta llega finalmente a la música que hacen... y cómo. Aún cuando se noten mucho las diferencias. Por ejemplo el sonido de tu guitarra es muy parecido al de Steve Albini de las viejas épocas...
A: Si, ¡de una!
Z: ...pero no tocás el tipo de riffs que tocaba Albini, sino que tus riffs son más parecidos a los de Justin Broadrick en Jesu por ejemplo.
A: Si, totalmente.


Z: Bueno, te agradezco mucho por tu tiempo, de nuevo.
A: Si, no hay problema. Voy a estar viajando de nuevo en un par de días, así que avisame antes si necesitás hablar de nuevo. ¡Muchas gracias!
Z: No, gracias a vos, ¡adiós!
A: Adiós.


Obviamente que podrás ver en vivo a Aidan y Leah el miércoles 4 de Diciembre a las 20 hs en Zaguán Sur, Moreno 2320, CABA.

Entradas anticipadas a $100 en:

Heaven Records - Av. Santa Fe 1126, Local 56, CABA
Locuras de Once - Rivadavia 2734, CABA
Twilight Records - Corrientes 753 1er piso local 55, CABA

Para más información:
Nadja en vivo en Buenos Aires
Página web de Broken Spine Records
Bandcamp de Nadja
Facebook de Nadja

1 invocaciones del cosmos:

Buenisima la entrevista me hizo sentir satisfecho respecto a aidan y su trabajo en NADJA ahora a esperar la fecha!!!Gracias Zann's Music!!!