18 de marzo de 2013

Reviews Express

Por Fernando Suarez.



-Bad Religion “True north” (2013)
Es Bad Religion. No hay ninguna novedad. Y sigue siendo una de las mejores cosas que le pasaron a la vida en general.


-Carbonized “Disharmonization” (1993)
Miembros de grupos como Entombed, Therion, Carnage, Dismember, Unanimated y General Surgery (entre otras luminarias de la vieja escuela sueca Deathmetalera) se juntaban para dar rienda suelta a este delirio que se paseaba por el Death Progresivo, la Psicodelia, el Post-Punk, el Jazz-Fusion, los delirios Voivodianos y hasta un poquito de Grindcore.


-Pitchblende “Kill atom smasher” (1993)
Que un grupo lograra condensar las ideas de gente como Slint, Sonic Youth o Mission Of Burma al tiempo que las dotaba de una frescura y un desparpajo (un espíritu Pixies, por así llamarlo) dignos de la juventud de sus integrantes, para mí ya es motivo suficiente para parar las orejas.


-Paw “Death to traitors” (1995)
Injustamente relegados a la segunda categoría del Grunge, estos sureños se despachaban con un segundo disco (sucesor del genial “Dragline”, donde se encontraba “Jessie”, uno de los temas más hermosos jamás escritos) donde las claras influencias de popes como Nirvana y Pearl Jam se fundían con un fuertísimo (y delicioso) sabor Country/Folk y una profundidad emocional y melódica comparable al mejor Hüsker Dü.


-Christ On A Crutch “Shit edge and other songs for the young and sentimental” (1998)
Compilado de rarezas e inéditos de esta banda de mediados de los ochentas donde militaran Nate Mendel (luego bajista en Sunny Day Real Estate y Foo Fighters) y Erik Akre (luego baterista de Treepeople). Hardcore vieja escuela, crudo, con letras bien politizadas y el suficiente sentido del humor como para no resultar demasiado pretenciosos.


-Training For Utopia “Throwing a wrench into the American music machine” (1999)
Con sólo cuatro años de carrera, dos discos y algunos ep’s (luego compilados junto a más material en “Technical difficulties”, en 2004), estos californianos se erigieron como una de las bandas más personales y extrañas surgidas del underground Hardcore/metálico cristiano. Tomen como ejemplo este disco despedida, en el que convivían sin problemas Today Is The Day, Nine Inch Nails, Zao, Atari Teenage Riot, el Refused más experimental, el Godflesh más Hip-hopero y hasta una preciosa balada acústica.


-Blenderhead “Figureheads on the forefront of Pop culture” (2000)
En algún lugar entre la imaginación descarnada de Fugazi y las melodías más bonitas de Jawbreaker, Blenderhead se despedía con un disco casi perfecto de Post-Hardcore melódico.


-Blixa Bargeld “Recycled” (2000)
El líder de Einstürzende Neubauten se despacha con una banda sonora (para el film que da título al disco) en clave sinfónica, casi sin reminiscencias de su banda principal pero con la magia que lo caracteriza.


-Suppression “9296” (2001)
Como el título (de cierta forma) explica, éste disco compila splits, ep’s y demás rarezas registradas entre 1992 y 1996 por lo que, hoy en día, podría ser visto casi como una institución del Powerviolence. Es que por las filas de Suppression pasaron integrantes de bandas como Pig Destroyer, City Of Caterpillar, Agoraphobic Nosebleed o Darkest Hour (entre otras) y el grupo compartió splits con luminarias como Cripple Bastards, Grief, Benümb, Despise You o Enemy Soil. Pero lo realmente importante es que tenían bien escuchada su buena cuota de Man Is The Bastard, rebajes Sludgeros y pasajes de puro Noise incluidos.


-Iroha “Shepherds and angels” (2012)
Un perfecto antídoto para aguantar la abstinencia de Jesu. Nada de originalidad pero qué importa ante tanta preciosa densidad.

0 invocaciones del cosmos: