20 de marzo de 2013

Review: Insignia "s/t" (2013)

Por Manuel Platino

Insignia es una banda que hace base en el barrio de Saavedra en Buenos Aires. Su concepto musical no es innovador ni mucho menos, es más, ellos mismos se autodenominan cultores del metal orate. Uno lee esta etiqueta y tiende a pensar en bandas como Tankard, Anal Cunt o Blood Duster, aquellos cuyo único propósito en la vida es tomar, pelear y coger, como diría la canción. Pero no, tampoco. Las letras de los Insignia están bastante alejadas de la superficialidad y la banalidad. En realidad si uno les presta un poco de atención, notará que su oratismo reside en otro aspecto mucho más profundo e interesante. Es que escuchando este, su homónimo primer disco, uno diría que está ante la clásica banda metalera argentina... pero no, tampoco se deje despistar señor/a lector/a. Los riffs son pegadizos y de manual, extraídos desde las fauces del mismísimo corazón metálico de Accept, las sólidas bolas de rock de Saxon (tienen una buena dosis de la vieja NWOBHM en su música, eso es indudable) y cada tanto algún que otro levante thrashero que hace acordar al Hermética de finales de los 80’s. Es decir, cuando los pibes quieren rockear, no tienen nada que envidiarle a sus influencias.

Entonces usted se preguntará ¿y el oratismo?
¡Qué bueno que lo haya preguntado!

Para mí este metal orate que cultivan los Insignia se refleja tanto en su música, los pegadizos “Todo o Nada” o “Dura Realidad”, como en la forma de moverse en la vapuleada escena metalera porteña: ellos editaron su propio disco, lo grabaron y mezclaron en su estudio/base de operaciones en Saavedra y armaron los CDs por su cuenta con ayuda de su ingeniero de grabación devenido en productor, Nicolás Trovato. El emotivo show de lanzamiento del disco lo hicieron en su sala de ensayos, rodeados de sus fans, familiares e hijos quienes cantaron todas sus canciones, y lo que recaudaron con la venta de los CDs lo usarán para irse de gira por Ecuador este Abril del 2013. Entonces no deje que la palabra lo despiste, este oratismo está muy alejado del tomar, pelear y coger y mucho más cercano del hacelo vos mismo. Y lo más valioso de todo esto quizás sea el hecho de que esta forma de proceder no se debe a que los pibes sean fanas de estandartes del DIY como Steve Albini o Ian MacKaye (dudo que los conozcan o les interese su música), sino que es así como han decidido ellos manejarse con su banda. De manera espontánea y sin que nadie les diga cómo hacer las cosas, los Insignia han empezado a torcer el camino del metal argentino de uno lleno de egos inflados, envidias, puñaladas por la espalda, terquedad estilística y un falso sentido de hermandad, hacia uno puramente autogestivo e independiente. Esto es el metal orate. Este es mi tipo de metal.

2 invocaciones del cosmos:

El disco es excelente!! desde el primero al decimo tema te vuelan la cabeza a puro metal clásico! con su cuota trashera como se debe en un disco de este estilo!! riff gancheros sin dejar de lado la melodía! un hit tras otro!...
Y es más que admirable la filosofía que profesan a la hora de encarar sus movidas y de la auto-promosión de la banda!!
Por muchos exitos más!!