13 de marzo de 2013

Review: 413 "Path to Hocma" (2010)

Por Manuel Platino.

Desde el País Vasco llega David Pisabarro Osés, con un bajo en el hombro y una computadora en el bolso. Y en su cabeza un puñado de excelentes ideas a ser plasmadas en el nuevo disco de su unipersonal 413: Path to Hocma. El mundo del muchacho vasco se corporiza en esta ecléctica placa en lo que podríamos llamar un híbrido screamo/folk/sludge, que al contrario de lo que uno tiende a esperar de las bandas que abundan en este tipo de géneros, muy lejos está de sonar trillado y repetitivo. En efecto, la sola idea de mezclar estos tres géneros en un solo disco (y en algunos casos en una sola canción) ya de por sí es genial (aunque no del todo original) y realizarlo de forma tan natural y fluida demuestra el excelente sentido de la dinámica de David. Y es este factor el que asegura el éxito en digamos un 70% (¿?) de los casos en este tipo de música. Es cierto que la producción es casera, las baterías son electrónicas y las guitarras no existen en Path to Hocma, pero esto hace muy poco en detrimento de la música. El factor humano logra traducirse sin problemas a los ritmos trabados, las percusiones escuetas perfectamente dosificadas y algún que otro teclado tirado entre melodías dramáticas. Por supuesto que ayuda muchísimo el espectacular trabajo vocal de Urko Eizmendi, Joseba Ruiz y Rubén Ramos, los tres miembros de diferentes bandas españolas de screamo, punk, etc. (Krilin, Dazein y Cohen respectivamente). El aporte de estos tres vocalistas suben las canciones de buenas a excelentes, ayudando a avivar lo que con toda propiedad el gran Steve Von Till denominaría "el fuego interno". De todas formas resulta irrelevante este hecho, ya que si como dice mi amigo Fernando, las canciones siempre ganan (lo cual no es cierto, pero bueno), entonces David merece llevarse el primer premio. Tenemos el mathcorero "The Town", el post-rock-metal-loquesea "The Rising of the Real Man", una mezcla de música folk con metal industrial y algo de screamo con "The Swamp" (con unos coritos finales que serían la envidia de los Mare), el clásico tema Neurosis con "The Ophoist" (que si bien cumple con la premisa, la ausencia de una banda hace que se quede un poco atrás en lo que a "fuego" se refiere, pero no importa, patea culos igual) y hasta hay lugar para la calma y la introspección con "The Hocma Point".
Grabado absolutamente en forma casera, este impresionante trabajo tiene muy poco que envidiarle a Botch, Grails, Neurosis... y si semejante triplete no hace que aunque sea te levantarte una ceja de intriga, creo que deberías examinar la existencia de un corazón en tu pecho.

Bajátelo gratis en el sitio web de la banda.