4 de febrero de 2013

Review: R Stevie Moore & Ariel Pink "Ku Klux Glam" (2012)

Por Facundo Guadagno Balmaceda

-R Stevie Moore & Ariel Pink "Ku Klux Glam" (2012)
R Stevie Moore es un artista inclasificable bajo cualquier punto de vista; sus obras son extrañas, arriesgadas y su carrera es tan prolífica que resultaría un calvario hacer un listado de cada material discográfico del artista, por suerte, él nos ubica con un lema que le sienta perfectamente: "prolífico pero nunca mediocre".

Cuando una persona así se junta con Ariel Pink, un sujeto de características muy similares (Moore es una importantísima influencia para el joven de LA), sólo puede crearse algo sobrenatural, una especie de magia abstracta, provocadora y experimental a la cual decidieron titular "Ku Klux Glam". Puedo asegurar que en la totalidad del álbum estos dos músicos jamás han tenido la idea de tocar una sola nota que no fuera pura y exclusivamente para ellos, dejando a críticos o puristas con migraña y stress; es así como el material termina cayendo en su propia trampa (sin que esto sea del todo malo): posee el esquema experimental de Moore y esto, de una manera u otra, ubica al escucha en la distribución bizarra del disco. Sin que esto lo prive de su experimentación, "Ku Klux Glam" ofrece composiciones de altísimo nivel, algunas en las que se puede apreciar principalmente la pluma de Pink ("Another No Answer") o la de Moore ("Haunted Graffridgerator Kkg Kgb"), pero la saludable mixtura de estas dos potencias da resultados mucho más agradables ("Nu Wav").

Como nos tiene acostumbrados el viejo Stevie, tenemos improvisaciones devenidas en hilarantes monólogos o balbuceos sin sentido que simplemente fluyeron con el comienzo de la grabación, junto a bizarros juegos entre las canciones como escuchar a los músicos ingresando en sus mentes ("R Stevie's Brain" y "Ariel's Brain"). Sería una bajeza analizar si "Ku Klux Glam" es bueno o malo, simplemente es una experimentación placentera, entretenida y compleja entre dos potencias de la música inclasificable, a la que se le debería darle una oportunidad. O muchas, en su defecto.