14 de noviembre de 2012

Reviews Express.

-Treponem Pal “Treponem pal” (1989)
En el mismo año en que Godflesh nos traía el Apocalipsis hecho sonido con su monumental “Streetcleaner”, estos franceses debutaban con una obra un tanto más modesta pero, de todas formas, atractiva (con un gustito nada despreciable, en las guitarras, al Voivod de aquellos años) para todo amante de la opresión, la disonancia y la mala onda que se precie de tal.

-Seam “The problem with me” (1993)
El término Indie-Rock no me alcanza para hacerle justicia a los liderados por el ex Bitch Magnet, Sooyoung Park. Es más, ni siquiera creo que haya un rótulo específico que sirva para describir la intensidad y la emoción con la que esta gente logró trazar puentes musicales entre bandas como Slint, Codeine, Pixies, My Bloody Valentine, Superchunk, Sonic Youth o Archers Of Loaf (sólo para que se hagan una idea) y, aún así, mantener una vibrante identidad propia.

-Obituary “World demise” (1994)
El hecho de que un grupo tan tozudo en su interpretación del Death Metal como Obituary intentara el único atisbo de cambio musical en 1994 demuestra que esa fue una década extraña. El énfasis que “World demise” pone en la simpleza groovera no debería resultar tan extraño si tenemos en cuenta que los propios miembros de Obituary se declaraban, por ese entonces, bastante atraídos por los sonidos de bandas como Helmet y Smashing Pumpkins. Si a eso le suman los ocasionales climas pseudo-Industriales, las percusiones adicionales y (por única vez en la carrera de los floridanos) las letras ancladas en problemas del mundo real, entonces casi se podría decir que este fue su propio “Chaos A.D.”.

-Corn Flakes “Double bed” (1995)
Los pioneros catalanes del Power-Pop alcanzaban aquí su momento más álgido de emotividad y canciones redondas. Melodías preciosas, letras inteligentes y sugestivas y un sonido más pulido y controlado pero que todavía guardaba resabios de su amor por Hüsker Dü.

-Svelt “Souvenir” (1996)
Por un lado, podríamos decir que Svelt era algo así como la cruza perfecta entre Nirvana y Jawbox. Lo cual ya está bastante bien. Por el otro, podríamos ver a este trío como parte importante de una no muy conocida escena noventosa de Portland (junto a bandas como Sprinkler, Pond, Hazel o Thrillhammer) que exploraba un camino intermedio entre la mugre del Grunge y el nerdismo del Post-Hardcore.

-All Scars “Early ambient” (1997)
Sabiendo que por su formación pasaron integrantes de grupos como Fugazi, The Evens, Beefeater, Fidelity Jones, The Nation Of Ulysses o French Toast (entre otros), no estaría fuera de lugar considerar a All Scars como una especie de supergrupo (el nombre bien puede ser un chiste al respecto) del Post-Hardcore washingtoniano. Si tenemos en cuenta que éste álbum debut está compuesto por diversas tomas de dos sesiones de improvisación, podemos hacernos una mejor idea de sus pautas musicales. Y, si no, podemos mencionar el espíritu rabiosamente experimental de Happy Go Licky, el Fugazi más desestructurado y hasta algo de los momentos más aventureros de Sonic Youth.

-Catharsis “Passion” (1999)
Un auténtico clásico. Muchos tomaron nota pero muy pocos (por no decir ninguno) lograron igualar la intensidad con la que estos anarquistas nos presentaban su combinación de Hardcore, Crust, Metal, oscuridad apocalíptica e incendiarias proclamas políticas.

-The Suicide Machines “The suicide machines” (2000)
Debo confesar que éste es el único disco de The Suicide Machines que me gusta y es también, casualmente, el que la mayoría de sus fans detestan. Es que aquí, en lugar de ese Ska-Punk combativo por el que suelen ser conocidos, estos oriundos de Detroit se despachaban con un Punk-Pop (apenas matizado con algún que otro toquecito de Hardcore más crudo) de sabor entre Ramonero y Beachboysesco, y con canciones tan redondas que dan gusto.

-Drowningman “Rock and Roll killing machine” (2001)
Contemporáneos de bandas como Cave In (con quienes compartieron sello discográfico) y The Dillinger Escape Plan (con quienes compartieron giras y un split), estos oriundos de Vermont podían condimentar su caótico Mathcore Coalescero con intensos pasajes emotivos que pondrían verdes de envidia a los muchachos de Glassjaw, sin que dicha mezcla suene forzada o incoherente.

-Sweethead “Sweethead” (2009)
Si a mí me dicen que la  receta es: Queens Of The Stone Age más Garbage más Blondie más Hole, es probable que uno de esos ingredientes no sea de mi total agrado pero, si tengo en cuenta que las mentes maestras detrás de este proyecto bautizado como un tema de David Bowie son miembros de los mencionados QOTSA, así como de Failure, A Perfect Circle, Handsome y la Mark Lanegan Band, entonces no debería sorprenderme de que los resultados sean, al menos, auspiciosos.

2 invocaciones del cosmos:

muy bueno seam! che escuchate esto, barbaro se llama, por ahi los tenes, una cruza en estas ondas, grunge, post harcore, hasta medios dum son (climas mas pesados q seam) y con un cover de drop nineteens (!)

Ya hubo review de Barbaro por acá, muy buena banda.