8 de noviembre de 2012

Reviews Express.


Por Fernando Suarez.


-Converge “All we love we leave behind” (2012)
Converge nunca falla. Cada uno de sus discos es una potente descarga de electricidad que se siente en el cuerpo, la mente y el alma. Y, encima, siempre traen alguna que otra variante sorpresiva, como para no aburrir.


-Death Grips “No love deep web” (2012)
Los Hip-hoperos hipsters (¿Hipster-hoperos?) traen nuevo material a menos de siete meses de la edición de su álbum previo (“The money store”). Se trata de un trabajo menos ruidoso pero más oscuro e igualmente agresivo y, sí, lo que se ve en la tapa es un pito.


-Devin Townsend “Epicloud” (2012)
El prodigio canadiense se despacha con otro de esos opulentos platos, repletos de sabores y texturas sorprendentes, pero siempre atentos al buen gusto a los que nos tiene acostumbrados.


-Godspeed You! Black Emperor “’Allelujah! Don’t bend! Ascend!” (2012)
Debo admitir que nunca fui un gran fanático de estos canadienses aunque reconozco que ejercieron una influencia enorme en el amplio espectro del Post-Rock. Diez años después de su último trabajo de estudio (“Yanqui U.X.O.”), los tipos vuelven y mantienen intacta su impronta épica, sus extensos desarrollos cinematográficos y sus enmarañadas orquestaciones instrumentales.


-Hex Machine “Fixator” (2012)
Bueno, estos tipos hacían un más que aceptable revival de Noise-Rock noventero pero ahora se pusieron las pilas y adquirieron una vibrante personalidad, sumando a las esperables influencias (un poco de Unsane por aquí, bastante de The Jesus Lizard por allá) un no-sé-qué que me remite a las mejores horas del Voivod más retorcido.


-Jodis “Black curtain” (2012)
Si pensaban que “Secret house” (el disco con el que esta especie de supergrupo debutó en 2009) era un trabajo minimalista y atmosférico, aquí Turner, Plotkin y Wyskida (si no saben quiénes son, usen el google) van por más. Ritmos casi ausentes, melodías tan hermosas como descorazonadoras, guitarras que rellenan cada hueco sonoro sin necesidad de abusar de la distorsión, voces muy trabajadas y un atrapante y particular clima de densidad etérea.


-Stinking Lizaveta “7th Direction” (2012)
Séptimo trabajo de este trío instrumental ideal para deleitar tanto a fans de King Crimson como de Black Flag o Sonic Youth. Una panzada de Rock guitarrero, contracturado y lleno de ideas.


-The Broderick “Free to rot, free of sin” (2012)
El nombre puede llevar a engaños pero estos son cinco australianos bien enojones, haciendo una especie de Metalcore noventoso, oscuro y disonante, que no se priva de flirtear con momentos más técnicos a la Meshuggah y hasta rebajes bien densos.


-The Corin Tucker Band “Kill my blues” (2012)
Segunda entrega solista (bueno, tiene una banda pero ustedes me entienden) de la ex líder de Sleater-Kinney y todo sigue más que bien. Doce canciones cargadas de esa rabiosa emotividad que energiza y conmueve al mismo tiempo.


-Victim! “This is what you love, young man, and it isn’t beautiful!” (2012)
Segunda entrega del proyecto unipersonal de Cadu Tenório (miembro de Sobre A Máquina, visitantes habituales de estas reviews), donde nuestro muchacho da rienda suelta a su pasión por el ruido más ruidoso. Ojo, esto es Noise jodido y abstracto pero con las suficientes variantes y un afilado sentido compositivo que espanta cualquier atisbo de aburrimiento y logra generar una inquietante tensión a lo largo de los ocho temas que componen la placa.

0 invocaciones del cosmos: