9 de abril de 2012

Review: Sobre a Máquina "Anomia" (2011)

-Sobre a Máquina “Anomia” (2011)
Review escrita por Mariano Lastiri.

Odio aquel prejuicio generalizado que dicta que en países del tercer mundo es improbable que aparezcan propuestas arriesgadas, que busquen sacar jugo a influencias sin caer en el plagio descarado.
Ciertamente, si el primer mundo vitorea la cantidad incesante de proyectos sin nada que decir, ¿cómo no puedo interesarme por bandas de países menos aventajados, a veces más marcados por tradiciones culturales y musicales que le dan un condimento diferente al asunto?
Sobre a Máquina son brasileños y no tienen nada de Bossa Nova o de algún dejo demasiado explicito de las tierras cariocas. Aún así, con dos discos (los recomendables “Decompor” y “Areia”), se las arreglaron para traernos una hermosa y desconcertante sinfónica de narcótico regocijo.
En ese sentido, no podemos negar que los muchachos procesaron a la perfección los discos de Throbbing Gristle, Can, Einstürzende Neubauten, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Rós, Massive Attack y My Bloody Valentine, al tiempo que exponen una gran devoción por propuestas más actuales y evocadoras como Nadja y Jesu, logrando crear canciones tan elocuentes que escapan a todos los lugares comunes posibles.
En ese aspecto, este Ep de dos temas camina por terrenos no demasiado alejados de los vistos anteriormente (siempre manteniéndose como un proyecto instrumental), viajando por las ambientaciones soñadoras de elevación cuasi Post-rockera, los viscerales collages (Blixa estaría orgulloso), los ritmos y sonoridades digitales, y una profunda sensibilidad a la hora de entregarnos un material tan conmovedor como atrapante, perfecto para un documental imaginario que reflejase nuestros impulsos más íntimos. Un interesante aperitivo para arrastrarnos a un mundo lleno de incertidumbre y belleza, como no muy seguido nos encontramos.