30 de septiembre de 2013

-Boards Of Canada "Tomorrow's harvest" (2013)
Suena cruel pero no sería del todo incorrecto llamar a este dúo escocés algo así como los "Hippies de la IDM". Lo cual no es del todo malo, si tenemos en cuenta que sus pastorales melodías suelen desembocar en tensiones Charliemansonescas, por así llamarlas. Y, claro, que todo ese recorrido es descripto por imágenes musicales tan detallistas como atemorizantes.

-Down To Nothing "Life on the James" (2013)
Hardcore de dientes apretados, mosh sudoroso y puños en el aire. Con el corazón plantado en la vieja escuela pero con sonido (y hasta algún que otro arreglo) actual y, sencillamente, demoledor.

-Manic Street Preachers "Rewind the film" (2013)
A tres años del previo "Postcards from a young man", los Manics regresan con un trabajo reposado (se lo podría alinear con "This is my truth, tell me yours" o "Lifeblood", de cierta forma), con predominio de guitarras acústicas, arreglos de cuerda y bellas melodías de tono más bien reflexivo.

-Obits "Bed & bugs" (2013)
Cada vez más volcados a una especie de Surf-Garage-Rock bien crudo y añejo, estos ex miembros de Pitchfork, Drive Like Jehu, Hot snakes y Edsel mantenien el buen nivel de las canciones y hacen mover la patita dejando casi por completo de lado su pasado Post-Hardcorero.

-Pelican "Forever becoming" (2013)
Cambio de guitarrista mediante (sale el legendario Laurent Lebec, entra Dallas Thomas, miembro de Asschapel y The Swan King), el cuarteto instrumental más venerado del Metal contemporáneo vuelve con un disco que mantiene intactas sus cualidades (pesadez, emoción, musicalidad) pero no aporta nada que no hayamos escuchado en sus entregas previas. De todas formas, el buen nivel compositivo suple la falta de sorpresas. Al menos por esta vez.

-Sebadoh "Defend yourself" (2013)
Con la vuelta de la formación original de Dinosaur Jr bien asentada, Lou Barlow nos trae el regreso de la banda con la que marcó a fuego el Indie-Rock de los noventas. Y lo hace con una colección de canciones perfectas que no hubiesen desentonado en grandes discos como "Bakesale" o "Harmacy".

-The Julie Ruin "Run fast" (2013)
Retomando el seudónimo que alguna vez utilizara como solista Lo-fi, Kathleen Hanna vuelve a juntarse con la bajista Kathi Wilcox (antigua colega de Bikini Kill) y, junto a Kenny Mellman (teclados), Sara Landeau (guitarra) y Carmine Covelli (batería), nos traen trece temas de puro e infeccioso Rock de ribetes Punks (aunque sin la rabia desprolija de Bikini Kill, claro) con ritmos tan frenéticos como bailables (aunque sin el brillo sintético de Le Tigre) y una energía vital tan vibrante como necesaria.

-Tales Of Terror "Tales of terror" (1984)
Mencionados por gente como Kurt Cobain, Mark Arm y los mismos Melvins (estos últimos los versionaron en su reciente "Everybody loves sausages") como claros precursores del Grunge, estos dementes californianos rescataban los momentos más salvajes del viejo Black Flag y los cubrían con una capa de oscuridad Garagera, en algún lugar entre T.S.O.L. y The Cramps.

-Fulflej "Wack-ass tuba riff" (1996)
Esto sería algo así como una cruza entre los aspectos menos oscuros de Smashing Pumpkins (James Iha y D'arcy Wretzky aparecían como invitados y apadrinaban a Fulflej desde su sello discográfico, Scratchie) y el costado más animado y Pop-Punky de Superchunk, adornado con una voz de tono infatiloide al borde de lo irritante y un indisimulado sentido del humor entre inocente y lisérgico.

-Step Forward "It did make a difference" (1996)
Antes de Refused (más precisamente, entre 1989 y 1991), el vocalista Dennis Lyxzén lideraba este cuarteto cargado de energía juvenil Hardcore Straight Edge, con las necesarias deudas a popes como Minor Threat, Youth Of Today o Gorilla Biscuits. Más allá de su valor antropológico (por así decirlo), aquí tenemos la discografía completa de un grupo que, aún sonando bastante genérico, se las arreglaba para contagiar esos bríos tan inocentes como intensos.