28 de junio de 2013

Reviews Express.

Por Fernando Suarez.


-BoySetsFire "While a nation sleeps..." (2013)
Tras siete años de silencio discográfico, vuelve una de las bandas pioneras en eso de combinar agresión, emotividad, melodía y compromiso político. El sonido y la impronta del grupo se mantienen intactas (siguen siendo capaces de moverse entre el Hardcore más rabioso y el Emo más conmovedor) y , a pesar de los años, no han perdido ni un ápice de intensidad.


-Face to Face "Three chords and a half truth" (2013)
Con veinte años de carrera y una discografía nada despreciable a cuestas, Trever Keith y los suyos prueban que se puede ser adulto y seguir haciendo Punk melódico de calidad. Aparte, este disco se lleva el premio a "Mejor título del año".


-The Black Angels "Indigo meadow" (2013)
Los hipsters texanos siguen anclados en el Rock Psicodélico de décadas pasadas pero prestándole cada vez más atención a la redondez de las canciones. Lo cual es algo bueno, desde ya.


-Of Cabbages And Kings "Face" (1988)
Un grupo neoyorquino de fines de los ochentas con gente que, en algún momento, también formaría parte de grupos como Swans, Foetus, Prong, Godflesh, Pigface, Live Skull y la orquesta de Glenn Branca. Noise-Rock de calidad o le devolvemos su sótano herrumbroso y maloliente.


-Gruntruck "Push" (1992)
Nacido originalmente como un proyecto paralelo del cantante y el baterista de Skin Yard junto al guitarrista de The Accüsed, para la época de este segundo disco (y con Skin Yard ya disuelto), Gruntruck ya era una entidad con peso propio. Y digo peso porque estos oriundos de Seattle rivalizaban en contundencia y densidad riffera con los momentos más espesos de bandas como Soundgarden o Alice In Chains que, por cierto, le debían un par de ideas (y, en el caso de Soundgarden, un baterista) a Skin Yard. Si a eso le suman algún que otro riff entrecortado a la Helmet y unas canciones con un gancho tan oscuro como irresistible, aquí tienen un bocado que deleitará a paladares noventosos.


-Excuse 17 "Such friends are dangerous" (1995)
Si, con algo de imaginación, podemos ver a Sleater-Kinney como la versión femenina y Queer de Fugazi, entonces, esta banda previa liderada por Carrie Brownstein bien podría ser considerada (al menos, en términos de intensidad y desgarro emocional) como la versión femenina y Queer de Rites Of Spring.


-Black Lung "The disinformation plague" (1996)
Explorar lo que pasa por la cabeza de David Thrussell a través de su longevo proyecto Black Lung no es tárea fácil pero, para aquellos que se sientan aventureros (y tengan cierto gusto por los sonidos electrónicos más experimentales y las atmósferas paranoicas) , guarda grandes recompensas.


-Nightstick "Blotter" (1996)
Nacidos de las cenizas de los legendarios Siege (considerados precursores del Grindcore y sus varios sub-géneros), Nightstick debutaba con este corrosivo desparramo de densidad Melvinesca ideal para derretir neuronas entre acoples, riffs enlodados y climas psicóticos.


-Longstocking "Once upon a time called now" (1997)
Es una verdadera pena que este grupo haya durado tan poco (de 1995 a 1998) y que sólo llegara a registrar este único larga duración. Cuatro chicas (todas ellas lesbianas) tomando las melodías más bellas de bandas como The Breeders o That Dog (inclusive algunos de esos deliciosos juegos vocales) y fundiéndolas con disonancias y complejidades rítmicas y armónicas dignas de grandes como Fugazi, Jawbox o Sleater-Kinney. Un auténtico manjar.


-Coàgul "Semanario químico" (2011)
Desde Cataluña (España), Marc O'Callaghan nos trae su proyecto de Noise minimalista, místico y esotérico. La parte instrumental es más que interesante pero las voces se hacen un tanto difíciles para mis oídos poco habituados al acento ibérico. Si pueden superar ese pequeño escollo, he aquí un material nada despreciable.

0 invocaciones del cosmos: