10 de junio de 2013

Review: The Dillinger Escape Plan "One of Us Is the Killer" (2013)



Por Facundo Guadagno Balmaceda

En la música en general, pero con especial énfasis en el Heavy Metal, las fórmulas se desgastan; esto las convierte en predecibles, aburridas e indefectiblemente caen en el cliché. Por eso se mezclan géneros para dotar de vida a una escena que por momentos cae en terapia intensiva; tristemente para los inconformistas (me incluyo dentro de esta categoría) la mezcla de sonidos disímiles llega a un punto en donde no hay nada más que ofrecer sino bostezos. "One Of Us Is The Killer", la nueva placa de The Dillinger Escape Plan, demuestra que la predictibilidad y la falta de frescura son síntomas que merecen ser erradicados de raíz.

Abrir con "Prancer" es toda una declaración de principios: la banda está hambrienta de violencia, por ende, la apertura de su última placa se compone de una brutal mezcla de Mathcore con el Hardcore llevado hasta su punto cúlmine (mismo lugar al que llega la prodigiosa voz de Greg Puciato) . Cuando buscamos aire luego de un comienzo furioso nos encontramos con "When I Lost My Bet", una auténtico resumen en cuatro minutos sobre la epilepsia sonora que posee The Dillinger Escape Plan; una maestría en el eclecticismo musical que se desarrolla en todo el material. La imprevisibilidad, el denominador común de la obra, hace que al momento del análisis detenerse en temas específicos parezca absurdo; la banda exige que la repetición y la obviedad sean un pecado capital: si estamos próximos a situarnos en un género, Ben Weimann dispara esquizofrenias Mathcore, nos baja a ritmos densos, entrega sutilezas oscuras o retuerce nuestros nervios con disonancias según la situación lo demande. Nos encontramos en un panorama parecido en los momentos en los que Greg Puciato se decide pausar sus gritos para entonar sus características melodías épicas; mientras esto ocurre Billy Rimmer (batería) se encarga de llevar la complejidad a otro nivel junto a su aliado de melodías densas y opresivas, Liam Wison (bajo). Por otra parte el álbum se codea con situaciones que, dentro del Heavy Metal, deben ser interpretadas a la perfección para que el resultado no sea lamentable; por eso el tema homónimo no falla con su introducción digna de la banda sonora de una de James Bond, al mismo tiempo que "Nothing's Funny" y "Paranoia Shields" (con su guiño a Tomahawk en el comienzo) entregan estribillos eternos que se encuentran positivamente muy cercanos al Pop. "One Of Us Is The Killer" concluye como un punto altísimo en la carrera de los oriundos de New Jersey; mostrándolos experimentados y maduros, pero siempre (para alegría de los escuchas) irrespetuosos de los límites musicales.

Lejos de caer en obviedades y en yeites trillados de cualquier género que abarquen, Dillinger Escape Plan fundamenta que en la música pesada no está todo dicho, sino que la convivencia perfecta del jazz, soul o cualquier género que asome por la cabeza del músico, bajo la esencia desafiante, provocadora y auténtica del Heavy Metal, es posible, es más, abre un nuevo panorama para experimentar con música que se encuentre muy lejos de presentar un ápice de distorsión.

0 invocaciones del cosmos: