5 de agosto de 2008

Review del día: Refused "The shape of punk to come" (1998)

Refused “The shape of punk to come” (1998)
Más que un disco. Muchísimo más que un disco de Hardcore. Mucho más que “sólo música”. Y aún así es mucha música. Pongámoslo claro, esto es REVOLUCIÓN. Desde las canciones hasta las imágenes, pasando por letras y manifiestos. Fragmentos que se funden en un todo inequívoco. Bombas molotov para el alma. Bombas molotov lanzadas frente a la tumba del Rock. Y sí, después de diez años, esta es todavía la forma del Punk que vendrá. Y sigo sin hablar de música pero también hablo de música. Porque en definitiva el Free-Jazz partía de premisas mucho más “Punks” que los Sex Pistols. Y eso ni siquiera es lo que importa aquí. Me niego a reducir esta obra a una mera enumeración de géneros musicales y nombres. Refused aspiraba a crear “arte como una verdadera amenaza” y, sinceramente, muy pocas bandas se han acercado tanto a tales pretensiones. El aburrimiento como primer enemigo a combatir. No todo está hecho, no todo está escrito. Sin duda nuestro futuro no lo está. “Los dogmas no pueden sustituir al pensamiento creativo”. “Reclamemos el arte, llevemos de vuelta la cultura a la gente, la gente que vive y quememos sus galerías de arte y destruyamos sus edificios y construcciones elegantes”. Tanta claridad puede resultar abrumadora y probablemente en eso resida su encanto. ¿Cuántas veces, acaso, se puede encontrar un disco perfecto? Crudeza, lucidez, imaginación, fuego, visión. La introspección suficiente como para dar la cara al mundo sin temor. Y gritarle, claro. Y construir concretas imágenes musicales en forma de canciones, combinaciones rítmicas, armónicas y sonoras que detonan inequívocos destellos de revuelta en nuestras mentes y cuerpos. Doce piedras entorpeciendo el funcionamiento de los engranajes de esta gran máquina. Una gran carcajada frente a todos los “rebeldes sin causa” del mundo. Un plan donde lo musical y lo ideológico son uno sólo. No hay revolución social sin revolución estética y artística. No hay revolución musical sin revolución cultural. Nada en estos cincuenta y cinco minutos está librado al azar y sin embargo no hay lugar para acartonamientos. La urgencia no tiene por qué ser sinónimo de estupidez ni de desidia. La rabia sin objetivos está a muy poca distancia del fascismo. Y, no me importa lo que digan los discursos políticamente correctos, el fascismo (en cualquiera de sus formas) es incapaz de concebir arte alguno. Y esto es arte. Sin mayúsculas, arte para la gente. Aunque tarden años en aceptar semejante regalo.

4 invocaciones del cosmos:

"Porque en definitiva el Free-Jazz partía de premisas mucho más “Punks” que los Sex Pistols."

me siento menos solo con esa frase (mas en esta semana q tuve de matarme con sun ra)