31 de octubre de 2007

Napalm Death - Scum



Por Manuel Platino.

El desorden.

El collage de ideas disímiles y pensamientos inconexos mezclados en un caos sonoro de ruido… hum, ¿será tan así?

Aquella primera impresión fue tan shockeante que mi atrofiado cerebro no pudo recuperar el pensamiento luego de la sacudida que había sufrido. La inmadurez, el sonido sucio… Pero algunas cosas retumbaban el la cabeza: “Corporaciones multinacionales, genocidio de las naciones hambrientas…” el grito de guerra escrito por un adolescente Justin Broderick, tan inocente como certero y veraz. Aquel era el grito que todos guardábamos en nuestros corazones atrofiados de frustración consumista.

Juventud es la palabra clave. Scum es el disco que define la juventud, la simpleza y la inmediatez, la bronca, el caos, la crisis. Cuando de chico te calzás la guitarra y te salen acordes de dos o tres notas, rápidos y que generalmente suenan muy parecidos a los riffs del disco que estabas escuchando hace 10 minutos (probablemente Celtic Frost, SOB, o Siege en el caso de Justin).

“Mentes Contaminadas”… claro, Bob Dylan dice que a Satisfaction la podría haber escrito en 10 minutos si se lo proponía. Decime entonces por qué no compusiste “You Suffer”, pelotudo. Es más podríamos discutir horas en cuantas otras canciones se usó el riff todo desafinado de “Siege of Power”, pero quisiera saber si hoy en día lo puede hacer sonar tan auténtico y lleno de bronca la mejor producida y mas poronga banda de mierda del metalcore y si, me refiero a todos los Lambo Vergas y todas esas que tienen 4 o más palabras en el nombre… (a ver “Motociclistas” 1, "Suicidas" 2, “en” 3, “el” 4, “Círculo” 5… bueno si, esos también).

Léase el párrafo anterior con voz de cookie monster.

¿Mencioné los temas cortos? No creo que sea necesario remarcar que Napalm Death nos enseñó cómo se toca grindcore ¿verdad? Que los temas no deben tener más de 1 minuto de duración a no ser que empiecen con un acople, un ruido de amplificador o algún grito de protesta. Que es válido el tema de 2 segundos de duración y que eso de afinar es de los que quieran hacerse los virtuosos. La estructura no es lo que define la música, ¿el caos controlado? ¿Es necesario que se entiendan las letras?

“Parasite”… Todo es irrelevante, solo la energía, el odio, la juventud. Pensemos que hacíamos nosotros cuando Lee Dorrian con los pelos de colores balbuceaba “Subí la escalera, tu seguridad en ascenso, movilidad social. Consumí las mentiras ‘es lo que necesitás’. CÍRCULO VICIOSO DE CODICIA DECEREBRADA. ¿De dónde ganaste tu éxito? ¿Qué pasó con las vidas en las que te cagaste?”. A ver Bob que se te ocurría a los 14 años.

No interesa demasiado mencionar datos técnicos, más allá del hecho de saber que el disco se grabó en dos partes y que el único miembro permanente en las dos mitades del disco es el baterista. Si, un Mick Harris tocando lo más rápido que puedan dar sus brazos y piernas. Pero a la premisa de esta review me remito. La Juventud. El Napalm Death de Scum y de FETO (From Enslavement To Obliteration) explotó y se consumió en aquella energía desbordada de inmediatez de sus primeros dos discos. Luego la banda entró en estado estacionario y nunca volvió a ser la misma. Claro, todas las veces que tocaron fueron los temas de Scum los mas festejados.

¿Ya dije que Scum es juventud? En nuestras mentes quedará grabado el logo McDonalds hundido en la mierda y la muerte sobrevolando los huesos de un niño africano que sufre de inanición, cada vez que comamos una hamburguesa. Aquella fue la visión que se dibujó en las mentes de un grupo chicos ingleses de los barrios proletarios que despertaban al mundo.

Y recuerden: se dice Napal Det

1 invocaciones del cosmos:

hola, falto nada mas el link para bajarlo, jajaja.

me parece muy genial tu reseña. me hubiese gustado verlos en vivo, aunque creo, como vos decis, que despues de scum ND es otra cosa.