17 de junio de 2015

Review: Funerales "Desgeneradxs" (2015)

Por Fer Suarez.

Hay discos que son más que discos. Hay canciones que son algo más que las notas y ritmos que las componen. Hay músicas que son, al mismo tiempo, un refugio, una punzada en el estómago y una recarga de energía para enfrentar a un mundo que nunca dejó de ser hostil. Y si hay quienes sostienen que el Hardcore y el Punk son más que música, he aquí un acabado ejemplo de ello. "Desgeneradxs" es el primer larga duración de Funerales y en él todas las virtudes que se podían apreciar en su ep homónimo (lanzado en 2014 y reseñado aquí: http://www.zannmusic.com.ar/2014/07/review-funerales-funerales-2014.html) se ven amplificadas hasta niveles insospechados. En primer lugar, tenemos un sonido más claro, potente y ajustado que, sin embargo, se cuida de no asfixiar la espontaneidad y el desparpajo del que estos riot pibxs hacen gala en cada presentación, logrando así que la experiencia de escuchar este disco se acerque bastante al torrente de electricidad que significa verlos en vivo. Aún más importante, ahí están esas canciones que se escapan de los parlantes y se vuelven piel temblorosa y áspera. Esos urgentes estallidos de adrenalina que son en sí mismos tensión y liberación, dolor y placer, oscuridad y fuego ingobernable. Ese vértigo carnal y sudoroso que se alimenta de los preceptos fundacionales del Hardcore/Punk al tiempo que los subvierte y los vuelve porosos a fuerza de disonancia sexual y una imaginación musical y lírica despojada de prejuicios y limitaciones. Claro, si esperan poses de machos-core y  positivismo complaciente , mejor busquen por otro lado. Tampoco pretendan encontrar aquí los miopes discursos comedidos ni el asimilacionismo casi evangelizador en los que se ve sumergida gran parte de la cultura Queer actual. Funerales no deja ninguna agresión sin respuesta ni predica una tolerancia que, al fin de cuentas, nos transforma en rehenes de nuestros propios opresores. El comienzo de "Perdidos" lo explica con claridad: "No creo en la felicidad, tampoco en la calma". Entonces, si palabras como excitación, intensidad y desafío se encuentran entre sus preferidas a la hora de escuchar música, pueden pasar por funerales.bandcamp.com y disfrutar, de forma gratuita, de un trabajo donde esas cualidades hacen explosión en el cuerpo como el más intenso de los orgasmos.