27 de diciembre de 2013

-Black Flag "What the.." (2013)
Más allá de la controversia y la animosidad (merecida, vale aclarar) que ha cosechado Gren Ginn en este último tiempo, lo cierto es que este regreso discográfico de una de las bandas más importantes en la historia del Rock no está nada mal. Ok, no hay forma de que se acerque al status de clásico de sus obras de los ochentas (el conocimiento de esta incapacidad probablemente sea el principal motiva para objetar el uso del nombre Black Flag) pero, siguiendo la línea retorcida de los últimos trabajos de Black Flag, aquí tenemos material que sigue siendo digno de atención.

-Matt Pryor "Wrist slitter" (2013)
Tras dos discos solistas ("Confidence man" de 2008 y "May day" de 2012) de tono acústico, despojado, folky e intimista, el líder de The Get Up Kids y The New Amsterdams retoma su faceta más animada, con una pequeña ayudita de amigotes como Bob Nanna (Braid), Chris Conley (Saves The Day) y Steve Soboslai (Punchilne), y recordando inevitablemente a momento álgidos de sus bandas pasadas.

-Pale Sktecher "Just won't sing" (2013)
El buen Justino no descansa y, mientras prepara lo nuevo de Godflesh (babas) y nos entrega el disco más oscuro de Jesu ("Every day I get closer to the light from which I came"), se hace tiempo para entregarnos un nuevo ep (cinco temas, veintidós minutos) de su proyecto Electrónico más amable, por así decirlo, y melódico, aquel que sirve como complemento más abstracto y reflexivo para las desgarradoras descargas emocionales de los mencionados Jesu.

-Plack Blague "Collection$" (2013)
A pura mazmorra Leather gay, estos abanderados del Satanic Disco (como ellos mismos lo llaman), nos regalan (y lo digo literalmente, pueden ir al bandcamp del grupo para descargar de forma gratuita) una colección (obvio) de tracks previamente editados a lo largo de sus once años de carrera. Y, como para cerrar con otra obviedad, se trata de trece tracks ideales para musicalizar una buena escena BDSM, casi como unos Front 242 enfundados en cuero.

-Blood Circus "Primal Rock therapy" (1992)
Es curioso (o no, qué sé yo) que uno de los discos menos vendidos del sello Sub-Pop sea este auténtico clásico del Grunge más roñoso y arquetípico. En algún lugar entre el descontrol Punky de Mudhoney y la densidad riffera del primer Tad, y con el abandono y la soltura que es de esperar en este tipo de inadaptados sociales.

-Spitboy "The Spitboy CD" (1995)
Una banda única. Demasiado compactas y extremas (en más de una ocasión se puede ver a la cantante Adrienne Droogas vistiendo remeras de Neurosis) para ser llamadas Riot Grrrls, demasiado creativas y disonantes (presten especial atención al magnífico trabajo de guitarra de Karin Gembus) para el Hardcore/Punk, demasiado urgentes y politizadas para el Post-Hardcore o el Noise-Rock y demasiado personales para ser llamadas simplemente una versión femenina de Born Against. Catorce explosiones de furia visceral e incendiaria que ponen la piel de gallina al tiempo que obligan a accionar. Este cd contiene la discografía completa del grupo, con excepción del split con Los Crudos y el ep "Rasana".

-Echoplex "Echoplex" (2003)
Toman guitarras a la Jawbox, un poco de la fragilidad emotiva de Sunny Day Real Estate, cierto groove riffero heredado de Helmet y algunos toques de Grunge Nirvanesco y el resultado estaría bastante cerca de describir lo hecho por estos cariocas en su único material discográfico.

-Wrangler Brutes "Zulu" (2004)
Dejó pasar once años de la disolución de Born Against (por si no los conocen, son una de las bandas más relevantes del Hardcore de los noventas) pero, luego de sus aventuras experimentales al frente de Men's Recovery Project, Sam McPheeters volvió al Hardcore, esta vez junto a miembros de bandas como The Monorchid, Skull Kontrol, Universal Order Of Armageddon y los propios Born Against, al margen de invitados especiales como Chris Tomson (ex integrante de Ignition, Circus Lupus, The Monorchid y Skull Kontrol) y el gran Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks, Midget Handjob, OFF!). De todas formas, no esperen ningún refrito, esto suena más bien como una cruza entre los primeros Circle Jerks, los Black Flag más retorcidos, los Minutemen más virulentos y hasta algo de la típica demencia de unos The Jesus Lizard, todo en breves estallidos que, a pesar de su intensa rabia, no pierden nunca de vista el retorcido sentido del humor.

-Report Suspicious Activity "Report suspicious acitvity" (2005)
Vic Bondi (leyenda del Hardcore de los ochenta, líder de Articles Of Faith, Jones Very y Alloy) en guitarra y voz, J. Robbins (Government Issue, Jawbox, Burning Airlines, Channels, Office Of Future Plans) en bajo y coros y Darren Zentek (Kerosene 454, Oswego, Channels, Office Of Future Plans) en batería. No sólo se trata de un supergrupo Post-Hardcore, sino de uno que expresa todo su descontento político (este álbum debut fue editado por Alternative Tentacles) a través de canciones tan potentes como imaginativas, que prueban que estos tipos podrán perder el pelo pero nunca las mañas.

-Defcon 4 "The bad road" (2007)
Desde Boston y apadrinados por el mismísimo Steve Austin (el de Today Is The Day, no el de la lucha libre), estos cuatro animalitos sonaban a algo así como una versión Crusty del Black Flag más enojón (rebajes Sludge incluidos) o unos Buzzov-En merqueados y caóticos, blast-beats incluidos. O sea, música para reventarse los sesos a pura mala onda.