17 de julio de 2013

Reviews Express.

-Coliseum "Sister faith" (2013)
Siguiendo el camino de oscuridad que inauguraran en el previo "House with a curse", los muchachotes de Coliseum nos traen otro manjar de Post-Hardcore rasposo (Hot Water Music o Planes Mistaken For Stars pueden ser adecuadas referencias en ese campo) y plagado de climas e imaginería lúgubre.

-Melvins "Everybody loves sausages" (2013)
Hasta para algo tan, en principio, despreocupado y poco relevante como un disco de covers (entre los homenajeados aquí encontramos nombres como Venom, Queen, Tales Of Terror, David Bowie, Throbbing Gristle, The Jam y la inmortal Divine) los Melvins no dejan de poner toda la carne al asador. Es que, aparte de su formación con doble batería, suman a Trevor Dunn (con quien grabaran el previo "Freak puke") e invitados como Scott Kelly (Neurosis), Mark Arm (Mudhoney), Tom Hazelmyer (fundador del legendario sello Amphetamine Reptile y miembro de Halo Of Flies), Jello Biafra, J.G. Thirlwell y el ex Melvin, Kevin Rutmanis. Ah, sí, las versiones varían entre el respeto y la esperable deformidad de King Buzzo y compañía y el resultado casi puede ser visto como una continuación del aquel genial "The Crybaby" de hace trece años.

-High Back Chairs "Curiosity and relief" (1992)
Sólo seis cainciones en veintidós minutos alcanzan para darse una panzada de sublime Power-Pop. Y, aunque a algunos les resulte difícil de creer, se trata de una banda que estaba en Dischord y cuyo baterista era el ex Minor Threat Jeff Nelson.

-K.K. Null & James Plotkin "Aurora" (1993)
Dos potencias se saludan y el resultado, como era de esperar, es un denso viaje por climas cavernosos, oscuros y opresivos.

-Archers Of Loaf "Vee Vee" (1995)
Voy a sonar como un viejo choto pero qué se le va a hacer. He aquí un pilar de aquella época en la que el término Indie-Rock significaba algo más interesante que malas copias de The Smiths y Joy Division (que ya apestaban en primer lugar. Gracias Seth Putnam, donde quiera que estés). Bien podríamos ensayar descripciones como "un Pavement con menos distancia irónica y más sangre en las venas" o "una cruza entre la emotividad de Sebadoh, las voces quebradas y el empuje Punk de Jawbreaker y las retorcidas elucubraciones guitarrísticas de Polvo" pero, en última instancia, la música de Archers Of Loaf brillaba con ideas propias y una distinguible personalidad. Y unas canciones de la concha de la lora, claro.

-The Golden Palominos “Dead inside” (1996)
Tras quince años, múltiples estilos musicales (No Wave, Free-Jazz, Dream Pop, Folk, Electrónica) y músicos invitados (John Zorn, Bob Mould, Michael Stipe, Jonh Lydon, Arto Lindsay, Fred Frith y un largo etcétera), Anton Frier (cerebro detrás de The Golden Palominos) nos traía su última y más contundente entrega. Acompañado por la escritora (aquí haciendo también las veces de vocalista) Nicole Blackman, el guitarrista Knox Cahndler y el gran Bill Laswell en bajo, Frier se despacha con una especie de Trip-Hop oscurísimo y opresivo, coronado a la perfección por los sublimes y angustiantes textos de Blackman.

-Kilgore "A search for reason" (1998)
Antes conocidos como Kilgore Smudge (bajo cuyo nombre editaron un disco titulado "Blue collar solitude" en 1995), este cuarteto de Providence traía un más que decente Metal noventoso, en algún lugar entre Fear Factory (Burton C. Bell pone su voz invitada en un tema aquí) y Life Of Agony, y con un cantante capaz de moverse entre variantes agresivas y melódicas con versatilidad y pericia.

-Teen Idols "Pucker up!" (1999)
Punk-Rock Ramonero/ScreechingWeaselesco (de hecho, Ben Weasel fue el productor de su debut homónimo de 1997) con algunas aceleradas Hardcore pero sin perder nunca el gancho, las perfectas melodías Poperas y esos coritos que iluminan hasta a los ánimos más alicaídos.

-Ken Andrews "Secrets of the lost satellite" (2007)
El cabecilla de Failure, Replicants, ON y Year Of The Rabbit se despachaba con un debut en solitario donde revisaba todas sus facetas (desde los fuertes guitarrazos Post-Hardcoreros a la suavidad acústica, pasando por los flirteos electrónicos), manteniendo siempre el foco en las preciosas canciones con ese aire entre melancólico y espacial que lo caracteriza.

-White Shit "Sculpted beef" (2009)
Jared Warren y Coady Willis (el núcleo de Big Business, también miembros de Melvins y, antes de todo eso, de Murder City Devils, Dead Low Tide y The Whip) se juntan con Andy Coronado (integrante de bestialidades Punks como The Monorchid, Skull Kontrol y Wrangler Brutes) y se despchan con nueve temas en poco menos de quince minutos a puro Hardcore/Punk Blackflaguero, crudo, enfermizo y bardero.