5 de octubre de 2011

Review: Failure "Magnified" (1994)

 Por Fernando Suarez.

-Failure “Magnified” (1994)
¿Quieren saber por qué “Magnified” es una de las gemas ocultas (bueno, más o menos ocultas. A la manera de un “Spiderland”. O un “The shape of Punk to come”, por ejemplo) más preciosas, enriquecedoras y, sencillamente, adictivas de los noventas? Bueno, claro, en primer lugar (y sin que esto se transforme en una especie de absurdo Boca Vs. River, por favor) por sus canciones. Por esas diez piezas de absoluta perfección Rockera que la componen, por esas melodías que parecen moverse con vida propia y mutar su apariencia y densidad a voluntad, por esa fluidez dinámica que no se traduce meramente en trucos de volumen o burdas nociones de épica para cavernícolas metaleros sin demasiada preparación ni inventiva, por ese gancho que, no por inmediato y absolutamente irresistible, resigna su identidad distintiva y su carácter eternamente complicado y poco conformista, por esa emotividad esquiva e hiriente, que da pinchazos en la mente al tiempo que estruja las entrañas y el alma. Porque Ken Andrews y Greg Edwards (únicos miembros del grupo en momentos de grabar esta placa, con excepción del baterista John Dargahi que colabora en algunos temas) tenían objetivos claros y los medios (creativos e intelectuales) para llevarlos a la práctica de forma impecable y sumamente conmovedora. Allí entran también otras cuestiones que van más allá del núcleo mismo de las canciones. Como el detallista trabajo de texturas de las guitarras, sus arreglos angulares, intrincados, sutiles y armónicos al mismo tiempo, el swing inquieto y contagioso de la base rítmica, el empuje sanguíneo y contundente de las interpretaciones así como su impecable justeza, los climas envolventes y soñadores, las letras ambiguas y cargadas de cruda poesía descorazonada, los juegos vocales que hacen que nuestros pies se eleven unos centímetros por sobre el nivel del suelo, los arpegios y las melodías que se clavan como dagas en el corazón, los graves rugosos que revuelven el estómago, y esa persistente sensación de pesadez etérea que domina toda la placa y constituye uno de sus principales atractivos. Por supuesto, podemos trazar los esperables paralelos con contemporáneos de similar sensibilidad artística y sonora como Hum, Shiner (y su secuela en The Life And Times) o Castor, así como con el Cave In (chequeen la versión que los bostonianos realizan del tema que da nombre al disco que nos ocupa, en su ep “Creative eclipses” de 1999) más melódico y accesible, o mencionar sus conexiones (y las loas que Failure a recibido por su parte) con nombres de mayor popularidad como Tool, Queens Of The Stone Age y A Perfect Circle. Podemos, si no, hablar de una cruza entre el nervio emotivo y nerd al mismo tiempo del Post-Hardcore, la expansión alucinógena del Space-Rock, la dulzura melódica del Pop, el riffeo nublado y mugriento del Grunge, las vueltas inesperadas y el sadismo controlado del Rock Progresivo más guitarrero, unos bajos distorsionados que no hubieran desentonado en los exponentes menos amables del Noise-Rock de Chicago (o de dónde fuera), y las delicadas arquitecturas de ruido aterciopelado del Shoegaze. En fin, lo único que realmente importa aquí, lo único que puede llegar a servir como respuesta a la pregunta planteada inicialmente en esta reseña, es que se presten en cuerpo, mente y alma, y sin distracciones, a la tarea de dejarse encantar por esta auténtica obra maestra.

7 invocaciones del cosmos:

Man, tenes q tirar mas magias como esta, como shiner, the life and times. Por ahi no hay muchas mas, pero estoy adicto mal a estas bandas. Cualquier recomendación q tires sera bienvenida. Muy buenas tus reviews. Saludos!

Muchas gracias. Una banda que a mí me gusta mucho de este estilo es Hum, acá había hecho una review de un disco de ellos: http://www.zannmusic.com.ar/search/label/Hum

joya man, los tengo a los hum, no leí la review.

Ah, fijate esto, capaz que te guste:

http://soundcloud.com/fernandosuarez-2/the-headache-diary-merchandise

UPA no vi esto capo. Mira me acorde de Sprinkler, es mas del palo grunge.

http://www.youtube.com/watch?v=weIY03y4Tmo

Sí, Sprinkler está muy bueno también.