11 de junio de 2010

Disco de la Semana: Lengua Mortuoria "I" (2009)

Por Manuel Platino.

"No importa cuantas armas poseas sino como empleas las que posees". Esto encontramos leyendo la parte interna del booklet de este "I". Una frase que bien pudo haber sido acuñada por el maestro militar Sun Tzu, se ajusta a este interesante disco que nos trae desde Córdoba Hristo, mente maestra detrás de este acto unipersonal Lengua Mortuoria.

La música de este "I" podría clasificarse de maneras diferentes, ya sea ambient, música de soundtracks, drone doom, noise, pero dejemos etiquetas de lado por un momento. Ya desde el vamos podremos notar que la propuesta va a ser oscura y retorcida, si sos como yo de los que les gusta escuchar los discos leyendo el booklet (bueno, en este caso uno virtual), las aterradoras imágenes del arte ya nos aclimatan antes de que suene la primer cascada de estática.

Las tres canciones que componen "I" tienen la extraña cualidad de dejarnos con una molesta sensación detrás de la espalada, como si alguien estuviera mirando sin que podamos saber cómo o desde dónde. Las construcciones generalmente evolucionan desde pasajes minimalistas hacia tormentas de estática que se van sumando sobre variaciones de una o dos melodías de base. Este recurso, que parece ser extremadamente sencillo, es en realidad puesto en práctica de forma tan efectiva, que las canciones entregan el mensaje casi inmediatamente. Como dije antes, este disco no posee grandes despliegues compositivos, ni una producción ultra elaborada que dejaría muertos de envidia a James Plotkin o a Devin Townsend, pero siguiendo la premisa que planteara el mismo Hristo, en efecto, no importan cuantas armas poseas…

Además de lo cuidado de los arreglos y su orden en pos de la canción, creo que también vale la pena destacar los pasajes drone que construye Hristo, que si bien no representan una gran innovación ni una vuelta de tuerca al género, los riffs sobre los que se construyen tienen la característica propia de ser excelentes, lo cual para un género en el que en general es el mismo riff que suele repetirse por decenas de minutos, esto es casi un requisito indispensable.

Todo aquel interesado en seguirle el rastro a Hristo recomiendo su blog donde puede descargarse el disco. También chequear el netlabel BPM Front para mas data.