21 de julio de 2008

Review de la semana (no confundir con la review de la semana pasada, que es otra, pero también es muy bonita): Shudder To Think "Pony express record" (1994)




Redactor invitado de lujo: Huija (Cantante de Cruzdiablo, baterista de Birror y The Lists)


Los noventas y sus maravillas ocultas, o yo viví en un termo, rascando la superficie de la ,acaso, última revolución musical. Algo que ocurre todo el tiempo y los giles nos enteramos años más tarde, cuando el mundo está en otra cosa...

Nirvana ruleaba y las bandas satélite de la gran movida alternativa (término abarcativo si los hay) acompañaban y nutrían a toda una generación de una forma de vida, una estética y modo de pensar (aunque de lo último tengo mis dudas).

Unos metros por debajo de la superficie ocurría entre otras cosas, Shudder to think, con una música DEMASIADO jugada aún para la mentalidad "exploradora" de la juventud alterna, previa generacion E (escopeta-Cobain) y ofrecían canciones con estructuras trastocadas, donde la voz hace de base letánica y los demás instrumentos llevan la voz cantante modulando, estirando, enroscando y sincopando, disonando y dando descanso melódico (por ejemplo en el estribo de "Gang of $", donde te besan la pija pero no te la chupan, excelente histeria de mierda, te deja caliente como pedo de oso).

Craig Wedren canta como la concha de su madre (por momentos me hace acordar a Toby Hawkins de Laundry) y el resto no se queda atras. Pero la voz a pesar de ser HIPER GROSA y de que el pibe la retuerce para donde quiere, siempre elige melodías no convencionales, poco gancheras para el oído standard, y todas las canciones parecen compuestas por una nena encerrada en un altillo acariciando una muñeca mugrienta en completa soledad y alienación. Alucinante, pero incómoda sensación si no estas acostumbrado a que la vida no es una canción del primero de Blind Melon. Las canciones con partecitas lindas serian como un rayito se sol entrando por la minúscula y polvorienta ventanita del techo...

No me extraña que Nirvana sea la bandera de los 90's. Todos sabemos los estribillos,
pero esto, esto es otra cosa.

Si Shudder to think hubiera sido el Nirvana de los 90's ¿el mundo sería un lugar mejor?

Tal vez, pero seguro venderían merca y heroína en los kioscos y el chocolate seria penado por la ley, aún si fuera para consumo personal.

Por todo esto, Ni cabe morirse sin escucharlos al menos una vez...

0 invocaciones del cosmos: