19 de abril de 2013

Reviews Express

Por Fernando Suarez.


-Heiress "Early frost" (2013)
Luego de un simple y un split con Narrows, finalmente llega el debut de la banda liderada por el casi legendario John Pettibone, ex vocalista en bandas como Undetow, Nineironspitfire, Himsa y Iamthethorn. Bien, sin perder la impronta de Metalcore oscuro y disonante que caracterizó a algunos de sus proyectos, aquí la cosa se acerca también a las enseñanzas de Neurosis, en términos de dinámicas y densidad general.


-Steel Pole Bath Tub “The miracle of sound in motion” (1993)
Si gente como Jello Biafra y Neurosis los tienen en alta estima, yo me siento obligado a prestar atención. Y, si encima se despachan con un personalísimo Noise-Rock teñido de colorida efervescencia sesentosa y adornado con samples dementes, entonces ya estoy incondicionalmente de su lado.


-The Amps “Pacer” (1995)
Mientras The Breeders se tomaban un parate obligado, a causa de los problemas de drogas de Kelley Deal, su hermana se mantenía activa con un fugaz proyecto que bien podría haber sido editado como sucesor de “Last splash” y nadie se hubiera qeujado.


-Avail “Over the James” (1998)
Sensibles y rudos al mismo tiempo, Avail elude las trampas de los rótulos genéricos a fuerza de personalidad, pasión, potencia y perfectos himnos Hardcore/Punk que pueden recordar tanto a Fugazi, Sick Of It All o Bad Religion como a ninguno de ellos.


-Idlewild "100 broken windows" (2000)
Hay muchos discos buenos en la discografía de estos escoceses pero éste, su segundo trabajo, sigue siendo mi preferido. Como un R.E.M. inflamado por la emotividad desgarrada y la desazón Punk de grupos como Hüsker Dü, Fugazi y Jawbreaker.


-Yeast “History equals fog” (2000)
¿Dischord en el Reino Unido? Es que este trío británico suena como transplantado directamente de la escena Post-Hardcore Washingtoniana, con claros lazos estilísticos con bandas como Fugazi, Jawbox o Bluetip (bueno, también hay algo de Slint por ahí pero eso me saca de Washington) pero sin ser copia de nadie.


-Canvas “Lost in rock” (2001)
A no confundir con los (lamentablemente disueltos) Mathcoreros argentinos, estos Canvas venían del Reino Unido y, casualmente, también se los podría enrolar en el Mathcore, aunque con una impronta claramente delirante, que los llevaba a experimentar con pasajes melódicos, enfermiza Psicodelia y ataques de puro ruido.


-Gridlock “Trace” (2001)
La propuesta de este dúo de San Francisco nació casi como una versión un tanto más ambiental de Skinny Puppy pero, con el correr de los discos, los elementos de la música Electrónica más nerdy (IDM, Glitch, Ambient) fueron ocupando un lugar prominente hasta lograr un híbrido más que interesante.


-Mara’akate “Mara’akate” (2003)
Sólo seis temas en poco más de diez minutos bastan para que estos tipos nos derritan el cerebro a puro Screamo caótico, disonante e intenso.


-Time In Malta “Alone with the alone” (2004)
Entiendo por qué mucha gente se asquea ante la sola mención de las palabras “Metalcore con melodía” pero, teniendo Time In Malta en sus filas a ex miembros de los legendarios Burn It Down, está claro que aquí no faltarán inventiva, intensidad, profundidad musical y buenas canciones.

0 invocaciones del cosmos: