11 de septiembre de 2009

Entrevista a Nadja


El dúo compuesto por Aidan Baker y Leah Buckareff nos ofreció una entrevista exclusiva. Nadja es una de las bandas más pesadas y prolíficas de la actualidad. Aidan es una máquina incansable de ideas, no solo musicales ya que también tiene varios libros publicados. Agradecemos a Aidan que se disculpó en reiteradas ocasiones por postergaciones y falta de tiempo para la entrevista debido a que se encontraba de gira, de todos modos encontró tiempo para responder a todas las inquietudes del Zann´s Dream Team.
Nadja crea música que abarca el drone, el ambient y el doom. Nació originalmente en el año 2003 de la mente de Aidan Baker. Debido a que cada vez era mayor la presión para tocar en vivo se unió a Leah y desde entonces estan juntos. Aidan también tiene otro proyecto llamado Arc y además hace presentaciones solistas. Para leer las reviews de los discos de Nadja pueden hacer click aquí.
Los dejo entonces disfrutar de otra entrevista y les digo que no se pierdan la que viene. Les doy una pista, es una banda que empieza con la letra N... (me quedó una rima espantosa).

Nadja son:
Aidan Baker
Leah Buckareff


Zann: ¿Qué podes contarnos acerca de los nuevos discos de Nadja? Sabemos que hay una colaboración con Pyramids y ellos usan blast beats en sus canciones. ¿Imaginaste alguna vez canciones de Nadja mezcladas con blast beats?

Aidan: Nos gusta el grindcore, así que tener algunos blast beats esta re bueno, nunca tuvimos la oportunidad de usarlos antes. Tenemos un albúm próximo a salir llamado “Under the Jaguar Sun” (Beta-Lactam Ring Records) y otro llamado Autopergamene (Essence Music) que espero estarán saliendo antes de fin de año. Además tenemos un DVD saliendo que tendrá 6 horas de música en el, de 2 o 3 horas de performances en vivo.

Zann: Recientemente han sacado “Belles Bêtes” que contiene algunas regrabaciones de trabajos de Aidan en solitario. ¿Qué podrías contarnos sobre el disco?

Aidan: Me gusta revisar algunas de mis viejas canciones y rearreglarlas, para mantenerlas vivas y para escuchar que tan diferentes serían utilizando distintos sonidos y set-ups. A veces son bastante diferentes.

Zann: Aidan, pareces ser un músico muy prolífico. ¿Qué te empuja escribir música o para vos fluye naturalmente?

Aidan: La música fluye naturalmente, si. Es algo que encuentro confortable y me satisface hacerlo.

Zann: Estamos interesados en saber más sobre la banda. ¿Porque Nadja, que significa? ¿Cómo conociste a Leah?

Aidan: Leah y yo nos conocimos en una librería donde ambos trabajábamos. Empecé Nadja en el año 2003 como un proyecto de estudio en solitario. Usé “Nadja”, que es mi nombre al revés para sugerir que era la otra cara o el alter ego de mi mismo (N. del E. Aidan Nadia... ¡¡¡como no se me ocurrió antes!!!). Cambié la i por una j en para referirme a la novela surrealista de Andre Breton y la película de vampiros del mismo nombre producida por David Lynch. Leah se unió en el 2005 cuando empezaron a pedirme performances en vivo.

Zann: Aidan, sos escritor y algunos de tus libros están agotados. ¿Podrías contarnos algo sobre ellos? ¿Están conectados con la música que creas o son sobre otros temas?

Aidan: Mis libros no están explícitamente conectados con la música. Aunque he escrito pistas de sonido para ir con mis escritos esto fue con la intención de ser un acompañamiento más que una contraparte específica. De mis libros solo “Fingerspelling” (N. del E. Dedoinvocaciones o algo así) esta disponible. Cuenta la historia en verso de un hombre que se encuentra y se involucra con una mujer sorda y sobre los intentos de entender como ella percibe el mundo y cosas como la música y el arte. Tengo un nuevo libro que saldrá dentro de poco editado por Beta-Lactam Ring Records llamado “Passing Thru” (Atravesando) y también tendrá un CD de audio de acompañamiento.

Zann: Son una de las bandas más pesadas de estos días y no los calificaríamos como una banda de metal. ¿Se sienten más cerca de bandas sludgies como Swans o Earth por ejemplo, antes que las bandas de Doom Metal tradicional?

Aidan: Ciertamente no somos Doom Metal tradicional, así que supongo que nos sentimos más cerca de bandas como Swans o Earth, que tienen algunos elementos del metal dentro de su música pero no podrían ser llamados estrictamente como bandas de metal. Pienso que nuestra música es más sobre un sentimiento del metal o una sensibilidad yuxtapuesta con otros elementos musicales como el ambient, el shoegaze y eso.

N. del E. Aidan me permitió incluir la nota de salida del disco de covers de Nadja llamado “When I See The Sun Always Shine On TV” para aclarar el tema:

“Consideren este disco una exploración de las raíces de Nadja: todo el mundo nos compara con My Bloody Valentine así que teníamos que hacer un cover; Codeine y Swans fueron ambas bandas que exploraron la pesadez del metal sin ser bandas de metal.
The Cure tenía esa hermosa y amarga melancolía; la canción de Elliott Smith, “Needle in the Hay” es simultáneamente tan simple y devastadora; nadie nos creyó cuando dijimos que haríamos un cover de una canción de la película “The Kids in the Hall”, un gancho de nuestro set en vivo, así que teníamos quer grabarla; ¿Cómo podíamos resistir la oportunidad de hacer un cover de la canción más pesada (pero que ganchera) de A-Ha? Y Slayer es simplemente Slayer.”

Zann: “When I See The Sun Always Shines On TV” tiene algunos interesantes covers de algunas de sus influencias. ¿Qué artistas dirían que los inspiraron para hacer la música que tocan?

Aidan: Las canciones que elegimos para hacer covers fueron inspiraciones musicales de algun tipo, tanto de nuestro propio desarrollo musical personal como para la música de Nadja. Hay muchas otras por supuesto: Godflesh, Big Black, Khanate, Caspar Brotzmann, Converge, John Coltrane, Halo, The Pixies, etc., etc.

Zann: ¿Qué aspectos de sus composiciones son planeados y cuales son improvisados cuando graban un nuevo disco?

Aidan: Generalmente tenemos un núcleo más o menos estructurado de una canción, donde las atmósferas y las texturas son improvisadas.

Zann: ¿Por qué decidieron cambiar de grabaciones en CD-R a lanzamientos oficiales a través de un sello en el 2005?

Aidan: Principalmente porque más gente estaba interesada en escuchar nuestra música y los lanzamientos oficiales con sellos nos permitieron mayor distribución y exposición.

Zann: Nunca los vimos en vivo, gente, así que estamos muy interesados en saber como una música con tal riqueza y complejidad en su sonido es tocada en vivo solo con dos personas en el escenario.

Aidan: Nos sampleamos a nosotros mismos en vivo a medida que tocamos, así que creamos múltiples capas de sonido.

Para más información sobre Nadja: http://64.92.105.10/~coldsnap/aidan/nadja.htm


Interview with Nadja

Zann: What can you tell us about next releases with Nadja? We know is coming a collaboration with Pyramids and they use blast beats in their songs. Did you ever imagine a Nadja´s songs mixed with blast beats?

Aidan: We like grindcore, so having some blast beats is pretty cool -- we've just never had the opportunity to use them before. We have a forthcoming album called Under the Jaguar Sun (Beta-Lactam Ring Records) and another called Autopergamene (Essence Music) which will hopefully be out before the end of the year. We also have a dvd release coming out that will have 6 hours of music on it, from 2 3-hour live performances.

Zann: You have recently released “Belles Bêtes” which contains reworkings of some of Aidan’s solo work. What can you tell us about it?

Aidan: I like to revisit some of my older songs and re-arrange them -- both to keep them alive and to hear how they might be different using different sounds and set-ups. Sometimes they are very different.

Zann: Aidan you are very prolific. What pushes you to write music? Or music flows naturally?

Aidan: Music just flows naturally, yes. It's something I find comforting and satisfying to do.

Zann: We are interested in knowing more about the band. Why Nadja? What does it means? How did you meet with Leah?

Aidan: Leah and I met in a bookstore where we both worked. I first began Nadja in 2003 as a solo, studio-only project. I used 'Nadja,' which is my first name spelt backwards, to suggest it was the flipside or alter-ego of myself. I changed the i to a j in order to reference Andre Breton's surrealist novel and the David Lynch-produced vampire movie of the same name. Leah joined in 2005 when there began to be demand for live performances.

Zann: Aidan, you are a writer and some of your books are out of print. Could you tell us a little about them? Are in some way connected with the music you create or are they about something else?

Aidan: My writing is not explicity connected to my music, no. Though I have written soundtracks to go with some of my writing, but it was intended more as an accompaniment rather a specific counterpart. Of my books, only Fingerspelling is still in print and available. It tells the story in verse of man who meets and becomes involved with a deaf woman and his attempts to understand how she perceives the world and things like music and art. I do have a new book coming out sometime soon with Beta-Lactam Ring Records called "Passing Thru" -- it will also have an accompanying cd soundtrack.

Zann: You are one of the heaviest bands around today and yet we wouldn’t call you a Metal band. Do you feel closer to Sludgy Non-Metal bands like Swans or Earth, for example, than to traditional Doom Metal bands?

Aidan: We are certainly not traditional doom metal, so I suppose we feel closer to bands like Swans or Earth who similarly have metal elements to their music, but cannot be strictly called metal either. I think our music is more about a metal feel or sensibility juxtaposed with other musical elements, like ambient or shoegaze, and so on.


(Aidan let me include in this answer the release note of Nadja´s album “When I See The Sun Always Shines On TV”, Ed)

“Consider this album an exploration of the roots of Nadja: everyone compares us to My Bloody Valentine, so we had to cover them; Codeine and Swans were both bands exploring the heaviness of metal without actually being metal.
The Cure have that lovely, bittersweet gloominess; Elliott Smiths Needle in the Hay is simultaneously so simple and so devastating; no one believed us when we said we covered a song from The Kids in the Hall movie, a staple of our live set, so we had to get that one to tape; how could we resist the opportunity to cover A-has heaviest (but oh so catchy) tune And Slayer is just Slayer.”

Zann: "When I See The Sun Always Shines On TV" features interesting covers of some of your influences. Which artists would you say inspired you to make the kind of music you do?

Aidan: The ones we chose to cover were certainly musical inspirations of some kind -- either to our own personal musical development or to Nadja's music. There are many others, of course: Godflesh, Big Black, Khanate, Caspar Brotzmann, Converge, John Coltrane, Halo, The Pixies, etc., etc.

Zann: Which aspects of your compositions are planned ahead and which are improvised when you make a new record?

Aidan: We usually have a more-or-less structured backbone to a song over which atmospheres and textures are improvised.

Zann: Why did you decide to switch from CD-R releases to official releases through a record label in 2005?

Aidan: Mainly because more people were interested in hearing our music and official releases with labels allowed for greater distribution and exposure.

Zann: We never saw you guys live, so we are actually very interested in knowing how music with such richness and complexity in sound is played live by only two persons on stage.

Aidan: We sample ourselves live as we play, so multiple layers of sound are created.

Fore more information on Nadja: http://64.92.105.10/~coldsnap/aidan/nadja.htm

3 invocaciones del cosmos:

"Nos gusta el grindcore". Con eso me compraron. Linda gente.

Yo yo!! Yo se la banda que empieza con N!!!

Nouefects!




Espero haber ganado algo! :)
Le chiquit.