5 de septiembre de 2009

Entrevista a Pelican


Esta vez tuvimos la oportunidad de hablar con Pelican. Las preguntas fueron respondidas por Trevor de Brauw, quien además de tomarse el trabajo de responder por el grupo nos contó algunos detalles del nuevo disco que estará próximo a salir bajo el título de "What We All Come To Need". Así que agradecemos a Trevor por su gentileza.
Para los impacientes que quieran picar algo de este nuevo disco del pajarraco monolítico, tienen algún anticipo en el EP "Ephemeral", donde Pelican muestra algunos matices que nos llevan a evocar sus primeros trabajos. No me extenderé más sobre el EP ya que Fernando Suarez lo describió extensamente, así que les dejó un link a su impecable review haciendo click aquí.
Agradezco a Manuel y Fernando que me dan esta posibilidad de publicar las entrevistas y a su vez aportan preguntas muy jugosas que nos permiten conocer mejor a los músicos. Una entrevista intenta ser un retrato del corazón de una banda resumido a unas pocas oraciones. Somos como alquimistas buscando la quintaescencia del sonido desde el punto de vista del artista que construye su magia. Hoy profundizamos sobre los misterios de estos cuatro tipos que plantan esos desolados y bellos monolitos compuestos de evocaciones y pensamientos, para lograr una mirada reflexiva sobre la vida a traves de plácidos ambientes minimalistas.
Hechos los agradecimientos correspondientes cabe una última aclaración, a partir de ahora las entrevistas vendrán traducidas con su correspondiente original, para aquellos que prefieran leerlas en inglés. De esta forma intentaré aproximarme al mensaje de los artistas para los que no dominan el idioma. De todos modos sus comentarios para mejorar son bienvenidos. Sin más preámbulos los dejo con la entrevista a continuación.

Pelican son:
Laurent Lebec - Guitarra
Trevor de Brauw - Guitarra
Larry Herweg - Batería
Bryan Herweg - Bajo



Zann: Cada disco de Pelican tiene una identidad distintiva, parece que ustedes siempre van hacia adelante con su música. ¿Se imaginan en un futuro cambiando de una manera tal que la música que esten tocando no se corresponda con lo que hacían al inicio de su carrera?


Trevor: Esta no es una pregunta fácil de responder. Esto pasa porque siento que algunas personas ya sienten que hemos cambiado de una manera tal que lo que hacemos no tiene relación con lo que hemos hecho en el pasado, mientras que nosotros somos mucho más concientes de las conexiones entre el trabajo de nuestro pasado y donde estamos ahora. Todo depende de la manera en que la gente interactúa con la música que escuchan y de sus propios filtros que le permiten entenderla. Estabamos por los veinte años en la época que la banda empezó, así que las influencias que definieron quienes éramos individualmente como músicos estaban en su lugar cuando empezamos a tocar juntos. Cada paso de nuestra evolución fue dado mejorando nuestras propias aproximaciones individuales para articular esas influencias, o aprendiendo nuevas y mejores formas de interactuar entre nosotros musicalmente. Nunca fue una cuestión de intentar cambiar de dirección con la banda, cada paso en la evolución fue intuitivo y no fue planeado. Simplemente nosotros no somos la clase de personas para sentarnos a pensar y planear nuestro enfoque. Dicho esto pienso que siempre nos sentiremos inclinados al progreso, la evolución y a empujarnos a realizar nuevos sonidos y música, pero siempre sonará como alguna combinación de nosotros cuatro tocando juntos.

Zann: Pelican es una banda que confía en un acercamiento minimalista para obtener música altamente emotiva y provocadora de pensamientos. Teniendo esto en mente, es probable que sea muy difícil obtener el riff, melodía o nota exacta para mantener todo al mínimo. ¿Cuán difícil es para ustedes realizar una canción que satisface sus expectativas durante el proceso de composición?


Trevor: No nos imponemos el minimalismo. Pienso que tocar en este selecto estilo es un reflejo de nuestras aproximaciones individuales a la música. Todos nosotros en mayor o menor medida empezamos a tocar música, como una reacción al descubrir la música punk y el hardcore, cuyo mensaje inherente es que cualquiera puede agarrar un instrumento y crear música válida. No creo que nadie en esta banda aspire a ser un virtuoso y ciertamente esa no fue la pretensión bajo la cual la banda fue formada. Apuntamos a crear música que sea pesada, pero contagiosa y emocionalmente evocativa. Pienso que la mayoría de la música que encaja en uno o más de dichos criterios tiende a ser minimalista, mientras que la música más virtuosa tiende a evadir uno o más de dichos elementos.
A medida que crecen las expectativas durante el proceso de creación de una canción, mucho de lo que escribimos viene a nosotros intuitivamente. Pienso que cada canción tiene su propia vida, ciertamente algunas son más difíciles de construir y tienen un mayor período de gestación, mientras que algunas canciones vienen como una ráfaga súbita y son escritas instantáneamente.

Zann: ¿Se puede llamar a Pelican una banda de metal en la actualidad? En otras palabras, ¿se sienten parte de una escena o comunidad del metal?

Trevor: Cuando comenzanos no teníamos ninguna relación con la comunidad metalera. Nosotros cuatro nos conocíamos de shows locales de hardcore y punk, y mientras que cada uno tenía una relación con el metal de alguna manera u otra pienso que Larry y Laurent eran los únicos que buscaban seguido recitales de metal para ver. No pienso que hayamos puesto mucho esfuerzo sobre la escena o género al que estabamos asociados cuando comenzamos, lo que condujo a algun nivel de confusión cuando la gente empezó a ponernos ciertas etiquetas. En Chicago cruzamos muchas fronteras y tuvimos gente de las comunidades del metal, punk, indie y el jazz apoyándonos. Fue realmente mucho después donde empece a sentirme cómodo cuando empezaban a referirse a la banda como un grupo de metal. Probablemente la mayoría de las personas que nos apoyan vienen de la escena metalera y ese es el estilo con el que la mayor parte de la gente nos asocia, así que esta bien. Solía tener un gran problema con la forma en que algunas bandas son encasilladas, pero no pienso que haya alguna asociación particularmente negativa al ser referidos como una banda de metal, como alguna vez pensé.

Zann: La mayor parte de nuestros lectores son de Sudamérica y no tienen la posibilidad de verlos tocando en vivo. ¿Como es un recital de Pelican? ¿La gente se conecta fácilmente con sus canciones?

Trevor: Depende mucho de donde estemos tocando. En algunas ciudades la gente se vuelve loca y baila, pero en otros lugares la gente esta en silencio y muchos cierran los ojos. Personalmente tratamos de poner toda la emoción y energía que somos capaces de dar en cada concierto. En el fondo de mi mente siempre pienso en los recitales que vi cuando era joven y que parecían alterar la vida con su intensidad. Trato de mantenerme a mi mismo en ese estándar lo más que puedo.

Zann: ¿Cómo podrías describir el nuevo disco, "What We All Come To Need"? ¿Como fue trabajar con artistas como Greg Anderson o Aaron Turner?

Trevor: El nuevo disco para mí, es una síntesis de todos los diferentes acercamientos que probamos, y luego una progresión de todos ellos. Pienso que contiene algunos elementos que estuvieron presentes en discos previos (pesadez, repetición, melodía, estructuras progresivas de canciones), pero reimaginados desde nuestra perspectiva actual y mucho más madura. Fue excelente trabajar con viejos amigos en las colaboraciones de este disco. Pienso que prestaron exactamente lo que estabamos buscando: algo familiar pero golpeando en ideas que no necesariamente habríamos tenido nosotros.

Muchas gracias por esta oportunidad de hablar de la banda con ustedes y sus lectores.
Gracias,

Trevor

Para más información sobre Pelican www.myspace.com/pelican



Interview with Pelican

Zann: Each Pelican record has a distinctive identity, it seems like you are always moving forward with your music. Do you picture yourselves in the future changing in such an extent that your music would no longer relate to what you have been doing in the beginning of your career?

Trevor: This is not an easy question to answer. That is because I feel that some people already feel that we have changed to such an extent that we have no relationship to what we were doing in the past, whereas to us we are very much aware of the connections between the work of our past and where we're at now. It all opens into the way people interact with the music they listen to and their own set of filters in how they understand it. We were in our twenties by the time the band started, so the set of influences that defined who we were individually as musicians were very much in place by the time we began playing together and as of yet every step in our evolution has been informed by improving our own individual approaches to articulating these influences or learning new and enhanced methods of interacting with each other musically. There's never been a question of attempting to change directions with the band, every step in the evolution has been intuitive and not planned. We're simply not the types to it around thinking and planning our approach. That being said I think we will always feel inclined toward progressing and evolving and pushing ourselves into making new sounds and music, but we'll always sound like some combination of the four of us playing together.

Zann: Pelican is a band that relies on a minimalist approach to obtain highly emotive and/or thought provoking music. Having this in mind, it is probably very difficult to find the right riff, melody or note when you have to keep it down to a minimum. How hard is it for you to come up with a song that satisfies your expectations during the composition process?

Trevor: We don't really impose minimalism on ourselves. I think that playing in this stripped down style is simply a reflection of each of our individual approaches to music. We all, more or less, began playing music as a reaction to discovering punk and hardcore music, whose inherent message is that anyone can pick up and instrument and create valid music. I don't believe anyone in this band aspires to be a virtuoso and that certainly wasn't the pretense under which the band was formed. We aim to make music that is heavy, but also infectious and emotionally evocative. I think most music that fits one or more of those criteria tends to be minimal whereas most virtuosic music tends to avoid one or more of those elements. As far as expectations during the song writing process goes, a lot of what we write comes to us intuitively. I think each song has its own life and certainly some songs are more difficult to craft than others and have a longer gestation period, whereas some songs come as a sudden rush and are written instantly.

Zann: Can Pelican be called a metal band nowadays? In other words, do you feel part of a metal scene or community?

Trevor: When we began we didn't really have any relationship to the metal community. The four of us knew each other from local hardcore and punk shows, and while each of us has had a relationship with metal music of one sort or another I think Larry and Laurent were the only ones who actively pursued metal shows to attend. I don't think we put much thought into what scene of genre we were associated with when we got our start, which lead to some level on confusion when people started
to put those labels onto us. In Chicago we crossed a lot of borders and had people from the punk, metal, indie, and jazz communities supporting us. It's only really lately that I've become comfortable with referring to the band as a metal group. Probably the majority of our supporters come from the metal scene and its the style of music most people associate with us, so it's fine. I used to have a real problem just with the process by which bands are pigeonholed, but I don't think there's any particularly negative associations with being referred to as metal as I maybe once did.

Zann: Most of our readers are from South America, and they don´t have the possibility to see you playing live. How is a Pelican´s live show? Do people get connected easily with your songs?

Trevor: It depends greatly on where it is we're playing. In some cities people go crazy and dance, but in most places people are quiet and many people close their eyes. Personally we try to put all the emotion and energy we are capable of giving into each performance. In the back of my mind I am always thinking of the shows that I saw when I was a youth that seemed life altering in their intensity - I try to hold myself to that standard as much as possible.

Zann: How could you describe the new album, "What We All Come To Need"? How was it working with artists like Greg Anderson or Aaron Turner?

Trevor: The new record, to me, is a synthesis of all the different approaches we've tried, and then a progression on them. I think it contains many of the elements that were present in previous albums (heaviness,repetition, melodicism, progressive song structures), but re-imagined from our current, more mature perspective. It was great working with our old friends on the collaborations on this album. I think they lent exactly what we were looking for - something familiar, but hitting on ideas that we might not necessarily have ourselves.

Thank you very much for this opportunity to discuss the band with you and your readers.

Thanks,
Trevor

For more information on Pelican www.myspace.com/pelican

4 invocaciones del cosmos:

Muy zarpadoo! Congratuleiyons.




Que bueno que esta en castellano, me colgue a leerla de toque.
Salutes.


Le petit (el hijo de iorio)

A pesar de que fueron 5 preguntas nada más se explayaron bastante con las respuestas. Me quedo con este pedacito:

"We all, more or less, began playing music as a reaction to discovering punk and hardcore music, whose inherent message is that anyone can pick up and instrument and create valid music."

Posta manes, esa parte fue lo mas.
Y si, a primer vistazo parecia una entrevista corta, pero con cada pregunta asi bien explayada, re garpa (Y)

pero que pedazo de banda!

cuando sale el nuevo disco?