16 de mayo de 2013

Reviews Express


Por Fernando Suarez.


-Earthtone9 "IV" (2013)
A trece años de la edición de su último larga duración de estudio (el genial "arc'tan'gent"), vuelve uno de los exponentes más injustamente ignorados del Metal de los noventas. La cosa no está mal pero tampoco demasiado bien. La banda suena bien ajustada, se les nota que son intérpretes más que capaces (Karl Middleton sigue siendo uno de los vocalistas más versátiles y dotados del Metal de los últimos tiempos) y las canciones en sí mismas no están mal pero me está faltando esa chispa extra (tanto en términos de intensidad como de inventiva) que separa lo sublime de lo aceptable. No pierdo las esperanzas pero, para mí, se trata de la decepción del año.


-Mudhoney "Vanishing point" (2013)
Los riffs fuzzeros, la voz nasal, las camisas a cuadros, la adoración Stoogera. Lo mismo de siempre, sí. Pero, al menos para mí, es un hecho reconfortante (entre toda la mierda que es este mundo) poder seguir contando con un grupo como Mudhoney para tener mi dosis necesaria de Rock descocante y adrenalínico.


-Son Volt "Honky tonk" (2013)
Jay Farrar no detiene su máquina de emocionar a puro Country/Folk de factura impecable. Canciones para escapar de la ciudad, aunque sea por un rato.


-Ventura "Ultima necat" (2013)
Este trío suizo llega a su tercer disco cargando su personalísimo Post-Hardcore/Indie-Rock de un velo de densidad y melancolía que, por momentos, los acerca al Post-Rock (y, de cierta forma, al Shoegaze) más catártico e intenso.


-Zomes "Time was" (2013)
El proyecto solista y unipersonal de Asa Osborne (guitarrista de los GENIALES Lungfish) se expande con la incorporación de la vocalista sueca Hanna, que le suma una cuota extra de belleza y ensoñación a los habituales mantras distorsionados (ojo que aquí tenemos más teclados que guitarras) de nuestro héroe.


-MindFunk "Dropped" (1993)
Ah, MindFunk, un auténtico supergrupo de losers. Hecho anecdótico 1: En sus seis años de existencia (1989 a 1995), vieron pasar por sus filas a integrantes de grupos como Nirvana, Uniform Choice, Celtic Frost, Soundgarden, M.O.D., Ministry y O.L.D., entre otros. Hecho anecdótico 2: No dejen que la palabra Funk les de la impresión equivocada. Si bien, en sus inicios, se los intentó vender como una banda de Funk-Metal (aún cuando su sonido poco y nada tenía que ver con tal descripción), vale la pena señalar que el nombre original del grupo era Mind Fuck, uno mucho más acorde a sus intenciones musicales y que debieron cambiar por esas pacatas cuestiones de la industria discográfica. Hecho anecdótico 3: El título de este segundo disco se puede asociar directamente al despido que sufrieran por parte de la multinacional Epic, luego de que su debut homónimo no lograra (a pesar del hype y las buenas críticas) el éxito comercial esperado. Más allá, entonces, de las anécdotas, esa sensación de abandono, alienación, locura y desesperanza se hace peligrosamente tangible en cad auna de las once canciones que componen "Dropped". Imaginen una cruza entre el Soundgarden de "Badmotorfinger", el Tool de "Undertow" y algo del espíritu de aquel legendario lado B del "My war" de Black Flag (de hecho, alguna vez versionaron temas de ese disco en vivo), sumado a una innegable identidad propia (la voz cruda pero siempre ubicada de Pat Dubar, una sensibilidad melódica que no se perdía ni siquiera en los momentos más densos), y se harán una idea de qué esperar.


-Hor "House" (1995)
El gran Greg Ginn (ya saben, líder de Black Flag y, básicamente, el mejor guitarrista del mundo) tuvo muchos proyectos tras la disolución de la inmortal Bandera Negra. Hor es uno de ellos, que compartía con el baterisya Andy Batwinas y en el que desplegaban un Rock instrumental, cáustico, de riffs disonantes y bases casi mecánicas.


-Loudspeaker “Re-vertebrate” (1996)
No es nada novedoso que un grupo de Noise-Rock suene como una cruza entre The Jesus Lizard, Jon Spencer Blues Explosion y algo de Melvins pero, si les interesa (aunque sea por un rato) más la efectividad que la innovación, este tercer disco de Loudspeaker les puede resultar una grata escucha.


-No Knife “Hit man dreams” (1997)
Lo de estos oriundos de San Diego era pura excelencia Post-Hardcorera, con un grado de complejidad rítmica y armónica que podía rivalizar con el Jawbox más enroscado pero, al mismo tiempo, provisto de un sentido melódico claramente Pop.


-Nine Shocks Terror “Paying ohmage” (2001)
Un implacable bombardeo de Hardcore-Crust corrosivo, acelerado, gritón y con un sonido que te rompe los dientes.

0 invocaciones del cosmos: