2 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: Cheating Spouses Caught on Tape

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Carla Bissioli y Fernando Suarez



Esta segunda entrega de BLACKDOPE pregunta, nos trae al misterioso y conflictivo (y/o conflictuado) unipersonal Cheating Spouses Caught on Tape, liderado por Fer Suarez, respondiendo a las preguntas del ciclo con más que interesantes respuestas. He aquí el resultado.


Banda: Cheating Spouses Caught on Tape
Integrantes/Instrumentos:
Fer Suarez: computadora, bajo, guitarra, sintetizador, efectos, programaciones, voces






CSCOT Live


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Fer Suarez: En líneas generales, diría Industrial/Electrónica/Noise. Me gusta usar el término Queertronixxx o Queerviolence para cuando la cosa se pone más corrosiva.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

FS: Muchísimas, pero para no irme demasiado por las ramas: Foetus, Einstürzende Neubauten, Throbbing Gristle, Laibach, Godflesh (bueno, prácticamente todo lo que haga Justin Broadrick), Scorn, Aphex Twin, Dälek, Skinny Puppy, Ministry, Front 242, CRASS, Coil, Matmos, Revolting Cocks, Agoraphobic Nosebleed, John Cage, Fugazi, Kid606, 2nd Gen, El Guapo, The Gerogerigegege, The Soft Pink Truth. A nivel nacional, Randolph Carter y Bube.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

FS: No hay ensayos, es un proyecto unipersonal.

4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv?¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

FS: A la hora de componer, la única guía es mi capricho y/u obsesión del momento. Supongo que la mayor parte del tiempo busco crear una cierta sensación de incomodidad. Pero también me interesan otras sensaciones: confusión, paranoia, angustia, calentura (de la sexual y de la otra), el placer como dolor y el dolor como placer. Y también las imágenes, a mí es música que me genera todo tipo de visiones.

5.- ¿Desde donde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

FS: Como dije antes, todo viene de mis obsesiones, ya sean musicales, políticas, emocionales, etc

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

FS: No tengo una metodología fija, depende del momento. A veces surgen ideas bien concretas y a veces me dejo llevar más por el "instinto", por así decirlo.



7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

FS: En los pocos casos en los que uso voces, suelen cumplir el rol de otro instrumento y suelen ser voces gritadas y luego pasadas por diferentes efectos. En muchos temas uso, a modo de voces, diálogos tomados de películas, series o grabaciones de escritores, no estoy segura de en qué categoría caería esa opción. De todas formas, no creo que haya una diferencia sustancial entre mis temas instrumentales y los que tienen voces.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

FS: En general (salvo alguna que otra contada excepción) no escribo letras para CSCOT y el mensaje queda en los títulos de los temas y los discos. Como dije antes, todo surge de mis obsesiones, entonces las temáticas pueden ir desde cuestiones políticas hasta otras más íntimas, todo entrelazado por mi propia mirada, mi propia confusión (una confusión que, en general, me interesa que también se transmita en la música y la temática) y con cierto molesto sentido del humor.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

FS: Hay una única integrante en la banda (aún cuando, por momentos, se desdoble en múltiples personalidades), así que eso responde la pregunta.



10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

FS: En general, cada disco de CSCOT está pensado como un concepto en particular, aunque no siempre son conceptos claramente definidos ni delimitados. A veces el único hilo conductor es alguna cuestión sonora o temática tan críptica que sólo es evidente para mí pero cada disco está pensado como un todo y, en ese sentido, los temas se trabajan bajo esa premisa.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

FS: No tengo interés en el concepto de evolución, no me molesta saltar de una cosa a otra de forma incoherente ni tampoco repetir cosas que ya hice y quiero volver a explorar, compongo simplemente tratando de estar lo más atenta posible a lo que necesito escuchar/transmitir en cada momento determinado de mi vida. La ventaja de trabajar en soledad es que puedo capturar esos momentos cuando suceden, no tengo que pasar por el proceso de compartir las ideas con otras personas y esperar que estas lo filtren, absorban y devuelvan. No tengo limitaciones de género pero sí abrazo las limitaciones propias de un proyecto unipersonal y de raíz principalmente electrónica. Al mismo tiempo, no creo en ideas como "originalidad" y "pensamiento independiente" y trato de ser consciente del condicionamiento constante al que nos somete la cultura en que vivimos.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

FS: No se aplica a CSCOT, aunque mis discusiones internas en ese terreno pueden llegar a ser bastante acaloradas.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

FS: En primer lugar, tiene que ser alguien con quien tenga bastantes afinidades y que pueda considerar una persona cercana a mí, más allá de la música. Después, solo es cuestión de que surja la idea musical en la que dicha colaboración se pueda desarrollar con mayor efectividad.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

FS: En general (aunque no es un regla inquebrantable), la búsqueda de CSCOT en cualquier instrumento pasa por hacer que las cosas suenen extrañas y confusas.



EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

FS: CSCOT (al menos con ese nombre, también hubo una colaboración con Manuel Platino, Sebastián Ferreyra y Gabriel Parra Yañez de Asilo, bajo el nombre de Randolph Carter Caught On Tape, en el segundo Zann Fest) se presentó en vivo una sola vez, como una improvisación junto a Manuel Platino (de Asilo, Desidia, Stilte, LIFE, etc.) y Pixie (de The Grave y Strap On Brigade). No es un proyecto que esté pensado para tocar en vivo pero, si surge una invitación o la posibilidad de hacer algo en vivo, prefiero que sea en ese formato de improvisación. En cuanto a la selección de fechas, si la invitación viene de gente a la que conozco y con la que tengo confianza y una buena relación, entonces seguramente diré que sí.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

FS: La parte visual es importante pero para los artes de tapa de los discos. Al no ser, como dije más arriba, un proyecto pensado para tocar en vivo, no hay puesta en escena ni una estética en particular.

ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

FS: Preparando bases para una colaboración con Cammie, cantante de Strap On Brigade, con un disco recién salido y otro en proceso de cocción.

0 invocaciones del cosmos: