11 de febrero de 2010

Avalancha de reviews live

Por Federico Acosta.

Hola amigos, vuelvo a reportar desde el frente de batalla. Conseguí tiempo para sentarme y escribir un poco y llevarles un pedacito de estos recuerdos. Para los que queremos disfrutar de la música en vivo sabemos que es complicado, ya que la mayoría de los lugares no tienen las condiciones adecuadas para tener un buen sonido o brindar un buen espectáculo. Esperemos que un día cambie esa situación de todas formas ahí estaremos para apoyar a las bandas. Hoy voy a comentarles los recitales de Obituary, Deicide, Metallica y AC/DC.

Obituary
Fecha: 04/02/10
Lugar: Super Rock

El verano y el Death Metal no se llevan bien. Apenas al descender al antro conocido como Super Rock sentí el rigor de esta afirmación instantáneamente: iba a ser una noche muy calurosa en ese pequeño lugar. Llegué justo para ver el último soporte, Matan S.A. que se suma a la gigantesca lista de clones de Cannibal Corpse y Cía. Para ser sincero no estuvieron mal y el público no se emboló tanto como suele pasar con otros soportes. En ese momento me di cuenta de que el lugar no se iba a llenar. El bolsillo del metalero local quedó exprimido tras todas las últimas visitas. El calor de esa noche infernal hacía que todo el mundo lo pensara dos veces antes de meterse dentro. Calculo que había 300 personas en el lugar. Tras Matan S.A. se vieron a los músicos de Obituary subir rápidamente al escenario para prepararse. Luego se escucharon los continuos pedidos de los Tardy para que levantaran los monitores. Se abrieron las cortinas y allí se plantó Obituary. Detrás de la banda había un telón del nuevo disco, Darkest Day adornando el pequeño escenario. El sonido estaba un poco bajo y a su vez era bastante claro, seguramente para evitar lo sucedido con Deicide y con otras bandas que tocaron allí dentro. Los temas elegidos fueron una mezcla entre las canciones clásicas y las más nuevitas. Arrancaron con List Of Dead y Blood To Give del nuevo disco, y enseguida le pegaron On The Floor y Face Your God, de los discos Frozen In Time Y Xecutioner´s Return. Luego empezó el repaso de viejos clásicos. Cuando llegó Chopped In Half las últimas fuerzas se extinguieron gracias al sofocante calor. El piso estaba resbaloso y la gente estaba cansada en el pogo, bufando por un poco de aire y cantando con John Tardy. Había un tipo que parecía una pelotita de pinball rebotando contra la gente y cayéndose al suelo. El pobre hombre escuchaba y quería saltar pero había demasiado alcohol en su sangre. Luego fue todo un caos en el pogo, a cada rato alguien caía al piso y era aplastado por otro en ese infierno resbaloso de sudor, barro y cerveza. Las bocas estaban abiertas y jadeantes buscando un aire que jamás llegó. Y allí la banda desbordando con sus riffs lentos y pesados, esos que te aplastan la cabeza. Llegaron Turned Inside Out y los ritmos grooveros de Dying, una canción que me eriza la piel. A Dying le pegaron Threatening Skies. Donald Tardy jamás perdió el control de su instrumento, es todo un ejemplo de precisión y brutalidad en sus golpes. Me sorprendió la voz de John Tardy porque realmente estremece escucharlo gritar. Sus pelos cubrían su cara y bramaba de cara al cielo haciendo fuerza con todo su ser, fue algo realmente impresionante. Su voz inundaba la pequeña sala y largaba esos gritos de 10 segundos de duración, imposibles para un ser humano. Santolla se paraba al frente cuando realizaba sus solos y sus dedos recorrían el diapasón de una manera elegante y veloz. Si bien no tiene mucha onda escénica el tipo disfruta tanto tocar rápido como esos momentos pantanosos y lentos tan comunes en Obituary. A la hora del cover de Celtic Frost eligieron Dethroned Emperor. Me quedé con las ganas de Circle Of Tyrants, pero de todos modos me gustó. Siguieron los temas The End Complete y luego Final Thougts, canciones donde la gente coreaba con mucho esfuerzo pero también con animosidad. Tras Forces Realign y Contrast The Dead la banda salió para darle lugar a Donald Tardy, que realizó su solo de batería. En ese momento aproveche para tomar todo el aire que pude. Ni siquiera en el solo el tipo pierde el control del ritmo, Donald es un tipo que le pega a la batería de una manera elegante y a su vez brutal. No realizó un solo extremadamente complejo pero si muy preciso, de esos que no requieren un solo golpe de más. Es increíble que este tipo con ese look de redneck duro tenga una fundación para salvar gatitos http://www.obituary.cc/helpcats.html
Tras Tardy llegó el solo de Santolla que estuvo muy preciso toda la noche. El tipo la tiene clara en lo suyo por eso se llevo aplausos y ovaciones por parte del público. A continuación tocaron Slow Death y Evil Ways. El grind finale fue con Slowly We Rot, una canción bestial en donde la gente se aplastó chocando violentamente. Ya no quedaron más fuerzas y yo salí jadeante, con la remera echa agua. La banda arrojó algunas cervezas a su gente, que en ese momento valían más que cualquier púa o palillo.

Lo bueno: La banda se la banco muy bien a pesar del calor, la poca asistencia y el sonido bajo. La voz de John les aseguro que hiela la sangre. Santolla realizó una gran tarea.

Lo malo: Sonido bajo ¿habrán sacrificado volumen para sonar mejor? Podrían haber tocado más canciones del último disco. Calor, cerveza caliente y lugar mediocre.

Metallica
Fecha: 21/01/10
Lugar: Estadio River Plate

Calor asfixiante en Buenos Aires, parece que va a ser otra noche para alquilar un tanque de oxígeno. Instantes antes de salir me entero que va a tocar León Gieco de telonero. La verdad que fue un soporte muy bizarro. Ingreso a River sin problemas, justo cuando León empezó con una canción acústica acompañándola de su clásica harmónica. La gente lo respetó por el nombre pero las 6 canciones pasaron tan lento como un trámite en el banco. Concretamente fue una presentación soporífera, no es que tenga nada contra el bueno de León pero la propuesta de D-Mente no tiene demasiada sustancia. Para que se den una idea son canciones compuestas por Gieco y grabadas con la banda de Andrés Gimenez. Hubo sin embargo un punto importante, el sonido no era bueno y no quería imaginar que pasaba si eso era un anticipo de lo que vendría. En la espera por Metallica me encuentro con un conocido que reconoció el logo de Zann´s y me dijo que conocía el sitio. Encontrar entre 60.000 personas a gente que nos lea fue una sensación muy linda.
Se acerca la hora mientras oscurece en la ciudad. La temperatura sube, la tensión aumenta y con ello el apretuje. Gracias a la experiencia de AC/DC esquivo la valla del medio del campo, que quita presión del público a los que están adelante. Me ubico relativamente cerca del escenario y veo que hay gente que se retira sin poder aguantar más el calor. Ese cóctel gaseoso de sudor, cigarrillo, marihuana y metano hacían el aire irrespirable. El reloj señala las nueve pero la magia no empieza, no pasa nada. En mi ser voy previendo algún problema de sonido, se ve a los técnicos correteando nerviosos tras la cortina de insultos de la gente. El escenario tiene una pantalla gigantesca y a los costados también hay pantallas. Luego de 30 tensos minutos las luces se apagan. Y arranca la intro en video de el Bueno, El Malo y El Feo. Clint Eastwood esta mascando su cigarro y dispara un cañon a un tipo que esquiva el disparo y cuando se levanta y empieza a caminar entre tumbas. The Extasy of Gold es la canción del video y apenas termina explota Creeping Death. El sonido se notaba sobresaturado, algo que no cambió en toda la noche. Metallica se había decidido a salir y seguramente arreglar o manejar los problemas desde el escenario. Y pasó lo que tenía que pasar, se mezclaron las imprecisiones de Ulrich, la desorientación de la banda e incluso un breve corte de sonido que duró un segundo. Ese segundo duró muchísimo, no respiré había demasiadas emociones en mi cabeza. Los chisporroteos de cables mal conectados estaban acuchillando un clásico del metal. Los problemas de sonido fueron aminorados en ese bombazo que fue For Whom The Bell Tolls. Pero el daño estaba hecho, habían pasado dos pedazos de canciones empañadas por el excesivo ruido y me imaginaba que si todo continuaba así iba a ver una noche de violencia y autos dados vuelta. Sin embargo con Wherever I May Roam la cosa volvió a la normalidad. Con esto quiero decir que si bien el sonido estuvo sin cortarse, nunca llegó a la perfección, sonando saturado en algunos momentos. En ese momento ya tenía todo un perfil de los músicos. Hetfield domina el escenario, impone su presencia y se esfuerza al máximo para cantar y mostrar buena onda. En todo momento de la noche pidió disculpas por cancelar la visita anterior. Hubo momentos donde la voz no le alcanzó, pero el público lo apoyaba en esas partes, con lo que los coros lo levantaban. Kirk Hammet estuvo bien con su guitarra, trazando solos levemente distintos a los conocidos pero con su clásica impronta. Trujillo se destaca por su potencia, pero se nota que no usa toda su capacidad. En esos momentos libres el tipo hace piruetas de toda clase. El tipo es completo toca rápido y bien, tanto que Ulrich no lo alcanza jamás. Además corea bien fuerte para complementar a Hetfield. Y bueno de Lars Ulrich que puedo decir, el tipo desde su kit gesticula, saca la lengua, se para y festeja. Se lo nota visiblemente entusiasmado transpirando y tocando. Sin embargo musicalmente esta muy por atrás del resto. Tiene momentos en los que se conecta con lo que esta tocando y otros donde se pierde o mete golpes de más. Esto va más allá de si sabe tocar o no, es una cuestión que se aprecia cuando se lo ve tocar en vivo. Es como si Ulrich se concentrará y entusiasmara tanto que a veces pierde el sentido del groove, o quiere cambiar las partes sobre la marcha. Además la banda cambio varias veces las canciones de sus presentaciones, posiblemente sin ensayo. Pero realmente no se lo nota como falto de práctica sino como concentrado queriendo meter variedad. Todos conocemos este aspecto del tipo y es una de esas personalidades que tiene más amantes y detractores dentro del mundillo del metal. Realmente el tipo tuvo una mala noche pifió bastante, pero rescato que cuando se pone las pilas, por ejemplo en Harvester Of Sorrow, la banda te destruye completamente. Voy a destacar que la lista de temas me agradó mucho así que no tengo quejas al respecto. Hetfield se calzó la guitarra acústica para hacer la intro de Fade To Black en uno de los momentos mas emocionantes de la noche, pura belleza. Luego le llego el turno a las canciones de Death Magnetic, That Was Just Your Life y The End Of The Line. Luego Hetfield decía: Es bueno estar aqui en la ciudad de Buenos Aires, Metallica sabe que hace un tiempo, cuando cancelamos el Tour Sudamericano, rompimos su corazón, lo lamentamos, y ahora estamos aquí, para sanar su corazón! Do you want Heavy!? Do you want Heavy!? Metallica gives you Heavy. Así fue el inicio de Sad Bad True al que luego le pegaron Cyanide y All Nightmare Long. Hetfield pidió perdón varias veces, pero tampoco se olvido de preguntarle al público si habían comprado Death Magnetic. La gente recibió bien las canciones del nuevo disco, en especial los oyentes más nuevos. Pero había terminado la hora del disco nuevo y era el momento del tramo final. Fuegos artificiales explotaron en One y para Master Of Puppets me vi inmerso en un círculo enorme, rabioso de proporciones y violencia inimaginables. Imaginen toda esa gente que esperó años para corear Master! Master! Master of puppets I´m pulling your strings. Y tras eso llegó la sorpresa de Blackened. De nuevo al círculo de la muerte, era inevitable con semejante canción. La parte que corea Trujillo con Hetfield es muy fuerte y hubo lenguas de fuego que salían a los costados del escenario, iluminando ese pogo destructivo. El fuego te quemaba la cara. Hetfield preguntó si Buenos Aires se sentía mejor y tras una introducción de Hammet llegó Nothing Else Matters. Arrodillado, Hetfield mostró su tatuaje con la M 81 en el pulgar. Su otra mano levantó un dedo haciendo fuck you, al que retó y lo transformó en cuernitos. También mostró la púa con el cajón de Death Magnetic y luego vinieron las 3 cuerditas de Enter Sandman. El cover de Misfits, Last Caress fue recibido tibiamente por la gente, la que explotó con Whiplash y pidió a gritos Seek And Destroy. Hetfield le preguntó a Ulrich si hacían una más, y este se levantó como para preguntarle al público si quería una más con el dedito. Como era obvio el público reaccionó y este levanto un segundo dedo. Y la gente siguió gritando y levanto tres, cuatro, cinco. ¿Cinco temas más? En fin sonó Seek And Destroy y Hetfield fue a cantar con el público así que algunos tuvieron la suerte de hacer el coro. Tras una larga despedida Hetfield dijo nos vemos mañana y así termino la primera noche de Metallica en Argentina.

Lo bueno: La lista de temas fue muy buena. Hetfield, Hammet y Trujillo están bastante bien.

Lo malo: Ulrich pifia asquerosamente. El sonido no fue lo esperado y arruino los primeros temas.

Deicide
Fecha: 15/01/10
Lugar: Super Rock

Tras la fallida visita de Deicide en 2006, donde se le había cortado el sonido a Jack Owen, Benton y Cía caen en nuestro país una vez más por la revancha. La cita fue en ese pequeño lugar llamado Super Rock. En dicho lugar sucede algo particular, el sonido si es muy fuerte termina saturando y a los que se encuentran atrás les llega una bola de ruido inmensa, especialmente si la que toca es una banda de Death o Black Metal. Vi varias bandas allí por eso se de lo que estoy hablando. Del medio para atrás el sonido no existe prácticamente y pasaron cosas similares con bandas tan disímiles como Gorgoroth o Ratos De Porao. Yo al estar posicionado adelante escuche bien. Las guitarras estaban enterradas bajo la voz de Benton la batería de Steve Asheim. Si bien el sonido era mediocre para mi fue mejor de lo que esperaba. Llegué para Serpentor y allí estaban los muchachos de la banda disfrutando de tocar para un público tan pesado. El cantante exclamó algo así como que estaban cansados de tocar con bandas de Power Metal, “con las que esta todo bien pero no hay nada mas lindo que estar en casa”. Cuanta ternura. Y cuando suena Reign In Blood, el cover de Slayer, los vasos de cerveza chocan, la gente se destruye entre sí, los amigos se abrazan, las lesbianas se tocan y el resto aplaude. Si bien no es un cover original, cumplió con su objetivo de dejar a la gente caliente con ganas de más. Una chica estaba animada pogueando pero en Reign In Blood se armó y fue atropellada por un gordo. La chica voló como un maniquí y fue pisoteada mientras trataban de sacarla. Se notaba que se iba a poner feo mas tarde, el tufillo a violentos merodeando el ambiente se encontraba allí. Don Benton asomo su cabeza antes de empezar saludando. El lugar estaba bastante lleno, habría cerca de 500 personas. Las cortinas se abren y suena Deicide, a la que le pegan Dead By Dawn. La banda no se detiene y sigue con Once Upon The Cross y Scars Of The Crucifix. Un comienzo agotador, 4 canciones de seguido y un pogo que rabiaba y dejaba las primeras narices rotas en el camino. Le alcanzan a Benton una bandera argentina que usa como si fuera el santo sudario, para limpiarse de la transpiración. Hacía mucho calor allí dentro. Alguien malinterpreta esto y empieza a escupir a Benton. Entre When Satan Rules His World y They Are The Children Of The Underworld, Benton se calienta y advierte que si lo escupen una vez más, cancela el show. La suma de Benton y su carácter podrido y el ardor de la gente que quería estar ahí para destruir a sus semejantes crearon un clima espeso, caldeado, caliente. Aprete los dientes porque el pogo se iba a poner muy pesado. Las narices rotas afloraron, puños a la cara, piernas y rodillas castigaron una y otra vez. Así pasaron canciones como Serpents of the Light, Bastard of Christ, Blame It on God. Jack Owen hacía pareja con el desconocido guitarrista Kevin Quirion. Este último no es tan bueno como Santolla, llego a esa conclusión luego de comparar a ambos en vivo. Steve Asheim no defrauda, desde su sillita lanza blast beats imparables que inundaron el lugar. Llegó el clásico Dead But Dreaming, al que le pegaron Trifixion. Por dentro me preguntaba porque eligieron esas canciones en lugar de concentrarse un poco más en su última etapa que es bastante buena. Seguramente al no contar con los servicios de Santolla en la guitarra habrá sido mucho más difícil. A todo esto pasaron Holy Deception y
Oblivious to Evil, donde un loco quiso subirse al escenario a saludar a Benton. Una poderosa mano atrapó su garganta y lo llevo para atrás como un muñeco de trapo. Y Benton sonrió e hizo el gesto del pobre desgraciado ahorcado. Cabe destacar que Benton no es muy expresivo y posiblemente un hombre de Neanderthal tenga mejor léxico. Esto sumado a toda su parafernalia satanista lo hace amado y odiado a la vez. Y luego empezó la zona de guerra con las esperadas Death To Jesus y Homage For Satan. Ole, ole Deicide, sonrisa mínima de Benton y el clásico Lunatic´s Of God Creation. Llegó la celebrada Kill The Christians, y el cierre con Sacrificial Suicide. Como la vez anterior se armo la polémica en el recinto. Hubo gente que les gustó, a otros que le disgustó y las opiniones divididas. Yo sabía con lo que iba a encontrarme porque un tipo tan polémico como Benton no puede pasar desapercibido

Lo Bueno: 18 canciones de metal cabeza sin parar toda la noche.

Lo Malo: El cerebro de los que van a ver a Benton es mas diminuto que el de Benton. Sonido mediocre, la banda podría ponerle más onda. La lista de temas podría haber incluido más de los discos nuevos.

AC/DC
Fecha: 04/12/09
Lugar: Estadio River Plate

¿Que tiene de malo escuchar un Rockito? Vamos, todos nos sabemos las canciones de AC/DC o las coreamos alguna noche de juerga. ¿Que quieren que les diga? El show esta tan diagramado que hasta los diálogos son ficticios pero los abuelos entregaron todo lo que tenían. ¿Será suficiente? Luego de una reunión de laburo atiborrada de cerveza nada mejor que AC/DC para despejar la cabeza. Me salio una rima y todo. Ingrese a River para cuando estaban Las Pelotas, con un volumen tan bajo y unas canciones tan tibias que parecía ser la música de fondo. Luego del chill out ofrecido por la banda se fueron rapidito cosechando algún que otro exiguo aplauso. El sol se escondió en el horizonte dejando una clara y hermosa noche de estrellas. A las 9, con una puntualidad suiza empieza una animación de un tren descontrolado, manejado por el sexagenario niño llamado Angus. Ese tren se estrella a toda velocidad en el escenario. El escenario se abre y asoma un tren gigantesco con cuernos, las pantallas se encienden y empieza el festival del Rock. Todos sabemos esos riffs de memoria y no importa si jamás escucharon Black Ice, es el mismo riff de siempre. Pero la verdad que el sonido fue impecable, de primer nivel. Despega el Rock And Roll Train y luego Hell Ain´t A Bad Place To Be. Angus se agitaba y contorsionaba al ritmo de la guitarra. Brian Johnson bailaba y cantaba, y aunque esta viejito su voz tiene ese sabor tan personal y distintivo. Malcom Young y Cliff Williams no se destacan en el escenario, ya están viejitos. Pero junto con Phil Rudd arman el esqueleto para que Angus despliegue sus riffs y sus solos. Sonó el primer clásico de la noche, Back In Black y las pantallas mostraban con todo detalle a los músicos. La puesta en escena fue realmente impresionante. Y sonó Big Jack y luego el estadio coreó con toda la fuerza Dirty Deeds Done Dirt Cheap. La gente lucía cuernitos de demonio con luces, que brillaron en Shot Down In Flames. Cuando terminó Angus hizó la clásica intro de Thunderstruck. La gente gritaba a rabiar Thunder y Johnson esforzaba su voz en este emocionante clásico. Llegó entonces Black Ice para presentar al nuevo disco, y luego las chicas lucieron sus corpiños o directamente las tetas en The Jack. Las más atrevidas eran presentadas en la pantalla gigante. A Angus le dió calor y se puso en bolas como siempre, mostrando en sus calzones el logo de AC/DC. Johnson realiza una corrida del escenario a colgarse de la cuerda de una campana gigante. Resuenan los tañidos que inundan el aire, y arranca Hell Bells. Siguieron Shoot To Thrill y War Machine. En esta canción pasaban un video animado donde un avión tiraba guitarras eléctricas en vez de bombas, a una especie de tanque comandado por Angus y varias chicas. Sonaron Dog Eat Dog y luego You Shook Me All Night Long, cantada por todos los presentes. Es imposible no conocer estas canciones. Luego de TNT se infló la gorda gigante de Whole Lotta Rosie, que empezó a cabalgar el tren y a bailar al ritmo de AC/DC. El tamaño de ese muñeco era impresionante. Tras ello llegó Let There Be Rock, con el super solo masturbatorio de Angus Young. El enano corrió todo el escenario, se subió a una plataforma en el medio de estadio y al llegar a la altura máxima se tiró en el piso, se contorsionó y vibraba como un poseído mientras una lluvia de papelitos plateados salpicaba a todo el mundo. En las pantallas pasaban imágenes de fotos viejas, tapas de discos viejos y un repaso de toda la historia de la banda. Las lenguas de fuego llegaron al campo con Highway To Hell, y el final fue a con 6 cañones que dispararon salvas en For Those About To Rock. Los fuegos artificiales inundaron el cielo, arriba de dos gorritas inflables gigantes con cuernos. Así fue el paso de AC/DC por Argentina.

Lo bueno: Excelente sonido, gran puesta en escena y los viejos clásicos llenaron de lágrimas a los ojos de los nostálgicos y de emociones inolvidables a las nuevas generaciones.

Lo malo: Show muy diagramado, y es siempre el mismo desde hace años. Si es el precio a pagar por tan brillante sonido bien vale la pena.

4 invocaciones del cosmos:

Mini reviews

Agnostic Front - Madball
Lo de Madball estuvo más o menos pero Agnostic Front me partió la cabeza. Canciones del disco Warriors se mezclaron con los viejos clásicos de Victim In Pain y United Blood, celebrando los 25 años de estos discos.

Exodus - Kreator
Exodus destruyó a la gente haciendo los 5 temas de Bonded By Blood al hilo. La gente pogueaba incluso antes de empezar de tanto entusiasmo. Para Kreator la gente estaba aplastada, y para el final ya no había más fuerzas. Kreator repasó canciones de su disco nuevo y de las viejas joyas. Una noche inolvidable para el thrasher.

rescato la fundacion para gatitos y a metallica solo le digo que no venga mas en mis vacaciones (eso tambien va incluido para todas las bandas)

:)

En todo momento de la noche pidió disculpas por cancelar la visita anterior