25 de noviembre de 2009

Entrevista exclusiva: Ulcerate

Es muy difícil tocar Death Metal en estos tiempos. Con esto quiero decir que casi todo ya está inventado, los blast beats no sorprenden, las voces de monstruo no asustan y cada vez es más complicado sonar original. Hace muchos años el productor estrella Scott Burns había dicho que si todos los discos tenían voces podridas, afinaciones graves, doble bombo y demases él no iba a poder hacer milagros para que las bandas sonaran distintas. La sensación de que todo suena igual y el temido estancamiento acecha una y otra vez al género. Vamos, es una parte intrínseca del Metal en sí, la negación a cambiar o traicionar las raíces. Sin embargo entre los excrementos se ocultan joyas y no nos queda otraque calzarnos las botas y los guantes para empezar a explorar estas cloacas de putrefacción y cadáveres semi descompuestos.
Una de las bandas que mantiene viva la llama del género proviene de Nueva Zelanda, una cosa bastante curiosa ya que no es un país tradicionalmente deathmetalero, a menos que consideremos la Haka de los guerreros maoríes y sus gritos de batalla como una variante primigenia del querido Death. La banda en cuestión es Ulcerate y tuve el agrado de hablar con su baterista y fundador, Jamie Saint Merat. Cuando me contacté con él estaba muy acelerado, ya que le faltaban días para embarcarse en esos interminables tours mundiales junto con Nile. Tras varios intentos de comunicarme me la hizo corta, tendría que esperar la respuesta recién el próximo año. Ya había perdido la fe pero se ve que Jamie aprovechó un momento libre arriba del avión y me sorprendió respondiéndome las preguntas.

La banda fue fundada por el baterista Jamie Saint Merat y el guitarrista Michael Hoggard. Ellos siempre buscaron músicos para completar la formación pero fueron constantemente cambiando, debido a las numerosas diferencias con el resto de los miembros y la poca dedicación que le ponían. Tan crítica fue la primera etapa de Ulcerate, que estuvieron a punto de separarse. La salida del demo "The Coming Of Genocide" revivió las esperanzas de Jamie y compañía, ya que recibieron apoyo, buena crítica y un contrato con el sello holandés Neurotic Records.
Con mucho esfuerzo lograron sacar en abril del 2006 su debut "Of Fracture And Failure", tras dos años de composición. Pero cuando estaban grabando perdieron el vocalista por lo que un amigo de la banda, Ben Read lo reemplazo. El disco fue muy bien recibido y le abrió las puertas grandes a la banda, permitiéndole ser soporte de titanes como Suffocation, Behemoth, Decapitated, Nile, The Black Dahlia Murder, Psycroptic, The Amenta y Cephalic Carnage.
En 2008 cambiaron otra vez de formación, Ben Read no cantaba con esos growls tan densos que ellos buscaban por lo que el bajista Paul Kelland se encargó entonces de hacer esas voces tan duras. En 2009 grabaron entre los tres uno de los discos más interesantes y disfrutables del año, "Everything Is Fire". Finalmente incorporaron a Oliver Goater como segunda guitarra y ahora están girando por Europa para presentar su flamante trabajo. En fin, vienen del país del kiwi y se llaman Ulcerate. Los dejo con Jamie, hasta la próxima.



Ulcerate son:
Oliver Goater - Guitarra
Jamie Saint Merat - Batería
Paul Kelland - Bajo / Voces
Michael Hoggard - Guitarra

Zann: Hola Jamie, ¿cómo estas? Quiero decir que el último disco de Ulcerate, "Everything Is Fire" fue una de las sorpresas del año. Ustedes no son una copia de las bandas de Death Metal tradicionales, se las arreglaron para construir su propio sonido. ¿Cómo fue la recepción por parte del público?

Jamie: Gracias viejo, lo apreciamos! Pienso que la respuesta ha sido muy buena. Solo vi una o dos reviews poco convincentes. Así que es bueno que la gente se este conectando con nuestra música, especialmente desde que solo componemos para satisfacernos a nosotros, ¡es justamente un disco autocomplaciente! Pero desde luego, todos mis discos favoritos son así de todos modos.

Zann: Chicos, ustedes fueron comparados con Immolation o Gorguts, pero el sonido de Ulcerate incorpora otros elementos oscuros y pasajes atmosféricos asesinos. Me imagino que debe ser difícil para la banda no repetirse así que la composición es un paso muy importante. Contanos un poco como fue el proceso de composición para "Everything Is Fire".

Jamie: Si, ciertamente encajamos en ese estilo de sonido, pero no estamos tratando solamente de emular alguna de esas dos bandas, ellos son maestros en su propio sonidos. Deduzco que lo que estuvimos tratando de hacer es, literalmente, armar cosas con partes que nunca antes fueron escuchadas. Ciertamente descartamos todo lo que remotamente nos recuerda a otras bandas, esa mierda es inaceptable.

Nuestro proceso de composición es muy simple pero muy cuidadoso, Mike, el guitarrista y yo resolvemos la guitarra cruda y las partes de batería con amplificadores de práctica y pads de batería, para luego trabajar con el resto de los arreglos. Luego nosotros llevamos esto a la sala de ensayo para detallar las líneas de batería y embellecer el trabajo con las secciones instrumentales. Eventualmente seguimos la canción cruda con el Protools, que lo utilizamos como para componer en contrapunto las líneas de bajo y guitarra, así podemos empezar a escuchar todo en conjunto. Seguir la canción tan temprano en el proceso realmente nos ayuda a obtener una sensación de como es la canción, en lugar de solo enfocarnos en nuestras partes individuales.



Zann: Notamos que la producción de "Everything Is Fire" es mucho mejor que en discos anteriores. El sonido de guitarra es shockeante y la mezcla es simplemente perfecta. Imagino que la experiencia de los discos previos ayudo a encontrar ese sonido. Jamie, ¿como fue el proceso de grabación?


Jamie: Yeah, quiero decir que ciertamente estuvimos buscando algo mas cálido, algo que suavice los bordes del sonido de "Of Fracture And Failure". El proceso fue muy simple, porque estuvimos haciendo el seguimiento y la pre-producción antes mencionada para cada canción, así que fue solo cuestión de encontrar los tonos apropiados y grabarlos en una performance satisfactoria, sin preocuparnos sobre las estructuras de las canciones. Grabamos la batería en un par de días, las guitarras creo que fueron algo de 4 días y el bajo y la voz probablemente cosa de 2 días cada uno. Mezclamos y masterizamos todo nosotros, y realmente no hicimos mucho de eso de la "magia del estudio", solo buscamos y encontramos espacio para cada instrumento, balanceando todo. La mezcla definitivamente no es perfecta en sí, pero esta tan balanceada que seguro que los instrumentos no interfieren entre sí.


Zann: Hablemos un poco del pasado. Contame sobre la historia de la banda, ¿Cómo empezaron? ¿Fue difícil encontrar músicos talentosos para tocar un estilo tan extremo de música?

Jamie: El guitarrista Mike Hoggard y yo empezamos la banda en la escuela, y luego tuvimos varias formaciones hasta nuestro primer disco. Trabajamos con el vocalista Ben Read y el guitarrista Mike Rothwell por un par de años hasta que decidimos separarnos por varios motivos. Lanzamos "Everything Is Fire con 3 integrantes y luego de eso incorporamos a Oliver Goater como segunda guitarra. Ha sido siempre difícil mantener un line up consistente en esta banda, tanto en términos de habilidad para tocar y en dedicación, pero el núcleo compositivo permanece siempre consistente, así que no hay problemas con el control de la calidad o la dirección de la banda.

Zann: Así que ustedes son de Nueva Zelanda, contame que bandas de tu país crees que podrías recomendarnos. (Jamie es muy directo, se ve que se lo han preguntado varias veces).

Jakob
Creeping
Diocletian
Vassafor
Witchrist...

Zann: Jamie tengo curiosidad sobre tus gustos musicales. ¿Qué bandas estas escuchando por estos días?

Deathspell Omega
Creeping
Jakob
Exmortem
Antaeus
Arkhon Infaustus
Immolation
Sigur Ros
Katatonia
Gorguts
Today is the Day
Bohren und der Club of Gore
Isis
Rotten Sound
Cult of Luna
Disavowed
Hate Eternal




Zann: Me gusta tu estilo para tocar la batería, los cambios de tempo y las partes lentas que construyen muchachos son alucinantes. ¿Qué bateristas te influenciaron? ¿Cuál es tu equipo? (Una pregunta para recuperar al entrevistado)


Jamie: Gracias chabón, lo aprecio. Pienso en una mezcla de grandes bateristas del metal y el más alto perfil de batería clínica pro, de allí es más o menos donde viene mi estilo: Benny Greb, Marco Minneman, Aaron Spears, Jojo Mayer, Gavin Harrison, Dave Weckl, John Longstreth, Kai Hahto, Romain Goulon, Derek Roddy.

Respecto al equipo en este momento estoy usando baterías PDP y en su mayoría platillos Sabian. Es un setup directo, dos bombos, 2 racks de toms y 2 toms de piso. Uso un setup de platillos bastante simétrico, 2 de cada estilo de platillo de cada lado del kit, y trato de tener una mezcla entre sonidos densos/fuertes y sonidos delicados, por ejemplo AA rock hats con HHX groove hats, Raw ride y un HH Duo Ride. Es para cubrir todas las bases de lo que hacemos dinámicamente.



Zann: ¿Notas un estancamiento creativo en el Death Metal y un revival del estilo old school? ¿Cuál es tu opinión de la escena en este momento?

Jamie: Si seguro, viene siendo así por varios años. Esta década completa realmente solo produjo un par de lanzamientos en el metal que me entusiasmaron y la mayor parte de ellos son de Black Metal. Mucho del Death Metal parece estar yendo hacia un sonido estéril y clínico que es lo mismo que nada para mi. La cosa old school esta buena, pero es solamente reciclar ideas hechas hace 20 años atrás.

Zann: Siguiendo con la pregunta anterior, en tu opinión ¿en que se diferencia Ulcerate de otras bandas de Death Metal técnico?

Jamie: Bueno para los principantes realmente odio ese término (Technical Death Metal) porque ello implica que componemos música por el solo hecho de ser duros para tocar y mostrar nuestras habilidades, lo que no puede estar más lejos de la verdad. Pienso que donde nos diferenciamos es en que estamos muy enfocados en la atmósfera, más allá de cuan complicada de tocar sean nuestras partes. Además tenemos un fuerte énfasis en capturar un sonido que es muy orgánico para nosotros, no estamos interesados en sonar fríos y clínicos.

Zann: Jamie, ¿hiciste todas las tapas de Ulcerate? Contanos un poco sobre la idea tras el arte de tapa de Everything Is Fire.

Jamie: Yeah yo manejo todo nuestro diseño visual y arte. El arte de tapa es puramente una representación visual de la música y las letras de las canciones. El contexto general del disco es que todo se encuentra en un estado de constante cambio y evolución, como esto se relaciona con la condición humana y como afecta nuestra interacción día tras día. Así que la tapa es una representación metafórica de esto, mas allá de la imagen de un torso no hay nada figurativo sobre el arte, solo una ilustración de una idea general.

Zann: Muchachos, estan en otras bandas o proyectos más alla de Ulcerate?

Jamie: No a esta altura, no.

Zann: Jamie, gracias por esta entrevista. Si queres dejarle un mensaje a tus fans y oyentes en Argentina este es el momento.

Jamie: Gracias por la entrevista y por el apoyo chabón. ¡Gracias a todos aquellos que nos escuchan y aprecian lo que hacemos!

Jamie / Ulcerate

Para más info de la banda entra a: http://www.myspace.com/ulcerate




Interview with Ulcerate

Zann: Hi Jamie, how are you doing? I want to say that Ulcerate´s album "Everything Is Fire" was one of the surprises of the year. You are just not a copy of traditional Death Metal bands, you managed to build your own sound. How have the responses of the new album been?

Jamie: Thanks man appreciate it! Response has been great so far, think I've only seen one or 2 luke-warm reviews. So it's cool that people are connecting with our music, especially since we really only write to satisfy yourselves, its a fairly self-indulgent album! But then again, all my favourite albums are like that anyway.

Zann: You guys have been compared to Immolation or Gorguts but Ulcerate´s sound incorporates other darker elements and killer atmospheric passages. I imagine it must be difficult for the band not to repeat yourselves so that the songwriting is a very important step. Tell us something about the songwriting process for "Everything Is Fire".

Jamie: Yeah we certainly fit in that bracket of sound, but we're not trying to merely emulate either of those bands, they're masters of their own sounds. I guess what we've mostly been trying to do is literally come up with parts we've never heard before. We certainly dump anything that remotely reminds us of other band's parts, that shit is unacceptable.

Our process is fairly simple but very thorough, myself and guitarist Mike iron out the rough guitar and drum parts with practice amps and drum pads to work out the overall arrangements. We then take this into the rehearsal room to flesh out the drum lines and work out embellishments for all instrumental sections. Eventually we'll track the song roughly into Protools which we'll use for writing counterpoint bass and guitar lines, so we can begin to hear everything as a whole. Tracking so early in the process really helps with getting a sense of the song, rather than just focusing on your individual parts.

Zann: I`ve noticed "Everything Is Fire" production is much better than past albums. The guitar sound is shocking and the mix is just perfect. I imagine that the experience of your previous albums has helped to find that sound. Jamie, how was the recording process?

Jamie: Yeah I mean we were certainly going for something a lot warmer, something which smoothes out the edges of the 'Of Fracture' sound. The process was very simple, as we'd been doing the aforementioned pre-production trackings for each song, so it was just a matter of finding the right tones and putting down a satisfactory performance, without worrying about any song structuring.
Drum tracking was a couple of days, guitars were 4 or so, bass and vocals were probably a day or 2 all up each. We mixed and mastered this one ourselves, and we really don't do to much in fhe way of 'studio magic', just try and find space for each instrument and balance everything out. The mix is definetly not perfect per se, but it's balanced enough that the instruments don't fight for sure.

Zann: Let´s talk a little about the past. Tell me about the band history, how has it begun? Was it hard to find skilled musicians to play such extreme music?

Jamie: Myself and guitarist Mike Hoggard started the band in high school, and we went through various line-ups until the first album. We worked with vocalist Ben Read and guitarist Mike Rothwell for a number of years before the decision was made to part ways for various reasons. We released 'EIF' as a 3 piece, then shortly thereafter recruited Oliver Goater as second guitar. It's always been difficult to maintain a consistant lineup with this band, both in terms of playing ability and dedication, but the core song writers are always consistant, so there's no issues with quality control or direction.

Zann: So you are from New Zealand, tell me which bands from your country do you think you can recommend us?

Jakob, Creeping, Diocletian, Vassafor, Witchrist...

Zann: Jamie I´m curious about your musical tastes. What bands are you into these days?

Deathspell Omega, Creeping, Jakob, Exmortem, Antaeus, Arkhon Infaustus, Immolation, Sigur Ros, Katatonia, Gorguts, Today is the Day, Bohren und der Club of Gore, Isis, Rotten Sound, Cult of Luna,
Disavowed, Hate Eternal



Zann: Your drumming style is amazing, the tempos change and the slow parts you build guys are awesome. Which drummers have influenced you? Which is your equipment?

Jamie: Thanks man, appreciate it. I think a mixture of great metal drummers and the higher profile clinic / pro drummers is more or less where my style comes from: Benny Greb, Marco Minneman, Aaron Spears, Jojo Mayer, Gavin Harrison, Dave Weckl, John Longstreth, Kai Hahto, Romain Goulon, Derek Roddy.

Equipment wise, at the moment I'm using PDP drums and mostly Sabian cymbals. Fairly straight-forward setup, two kick drums, two rack toms, two floor toms. I use a pretty symmetrical cymbal setup, 2 of each
syle of cymbal either side of the kit, and just try to have a mix between dense/loud and delicate sounds, for example AA rock hats with HHX groove hats, Raw ride and an HH Duo ride. Just to cover all bases for what we're doing dynamically.

Zann: Have you noticed a creativity stagnation in Death Metal and a revival of old school style? What’s your take on the scene at the moment?

Jamie: Yeah for sure, it's been like that for years. This whole decade has only really produced a couple of metal releases I'm really sold on, most of which are black metal. A lot of death metal seems to be heading into more sterile clinical sound which just does nothing for me. The old school thing is kinda cool, but it's just re-hashing ideas done 20 years ago.


Zann: Let`s go on with the previous question, in your opinion, in what does Ulcerate differ from other technical Death Metal bands?

Jamie: Well for starters I really hate that term as it implies we write music for the sake of being hard to play and to show off our chops, which couldn't be farther from the truth. I think where we differ is we're very focused on atmosphere, regardless of how difficult a part is to play. We also have a very strong emphasis on capturing a sound for us that is very organic, we're not at all interested in sounding cold and clinical.

Zann: Jamie, have you made all Ulcerate covers? Please let us know the idea behind the cover artwork of "Everything...'?

Jamie: Yeah I handle all our visual design and artwork. The cover piece is purely a visual represention of the music and lyrical themes. The album's overall context is that everything is in a consistant state of change and evolution, how this relates to the human condition, and how it affects our daily interactions. So the cover is a metaphorical depiction of this, asides from the torso imagery, there's nothing figurative abut the art, it's just an illustration of an overall idea.

Zann: Are you guys involved into other bands or projects besides Ulcerate?

Jamie: Not a this point, no.

Zann: Jamie, thanks for this interview. If you want to give a message to your listeners and fans here in Argentina this is the moment.

Jamie: Cheers for the interview and support man. Cheers to anyone who listens and appreciates what we do!

Jamie / Ulcerate

For more information on the band check out: http://www.myspace.com/ulcerate%20


3 invocaciones del cosmos:

Buenísimo, che.

El de Ulcerate, junto con el de Portal deben ser los dos mejores discos de Death Metal del año.

Es cierto Fer son dos discazos, Portal igual parecen estar mucho mas volados con sus disfraces, son bizarrísimos.

Che, me quedé un poco atrás con el death metal. La verdad que me ha llenado un poco las bolas, es como que ya muy pocos discos quedan que me gusten del género. Igual prometo dareles una oportunidad a estos, pero no se si me vayan a gustar