30 de septiembre de 2013

Reviews Express

Por Fernando Suarez.


-Boards Of Canada "Tomorrow's harvest" (2013)
Suena cruel pero no sería del todo incorrecto llamar a este dúo escocés algo así como los "Hippies de la IDM". Lo cual no es del todo malo, si tenemos en cuenta que sus pastorales melodías suelen desembocar en tensiones Charliemansonescas, por así llamarlas. Y, claro, que todo ese recorrido es descripto por imágenes musicales tan detallistas como atemorizantes.


-Down To Nothing "Life on the James" (2013)
Hardcore de dientes apretados, mosh sudoroso y puños en el aire. Con el corazón plantado en la vieja escuela pero con sonido (y hasta algún que otro arreglo) actual y, sencillamente, demoledor.


-Manic Street Preachers "Rewind the film" (2013)
A tres años del previo "Postcards from a young man", los Manics regresan con un trabajo reposado (se lo podría alinear con "This is my truth, tell me yours" o "Lifeblood", de cierta forma), con predominio de guitarras acústicas, arreglos de cuerda y bellas melodías de tono más bien reflexivo.


-Obits "Bed & bugs" (2013)
Cada vez más volcados a una especie de Surf-Garage-Rock bien crudo y añejo, estos ex miembros de Pitchfork, Drive Like Jehu, Hot snakes y Edsel mantenien el buen nivel de las canciones y hacen mover la patita dejando casi por completo de lado su pasado Post-Hardcorero.


-Pelican "Forever becoming" (2013)
Cambio de guitarrista mediante (sale el legendario Laurent Lebec, entra Dallas Thomas, miembro de Asschapel y The Swan King), el cuarteto instrumental más venerado del Metal contemporáneo vuelve con un disco que mantiene intactas sus cualidades (pesadez, emoción, musicalidad) pero no aporta nada que no hayamos escuchado en sus entregas previas. De todas formas, el buen nivel compositivo suple la falta de sorpresas. Al menos por esta vez.


-Sebadoh "Defend yourself" (2013)
Con la vuelta de la formación original de Dinosaur Jr bien asentada, Lou Barlow nos trae el regreso de la banda con la que marcó a fuego el Indie-Rock de los noventas. Y lo hace con una colección de canciones perfectas que no hubiesen desentonado en grandes discos como "Bakesale" o "Harmacy".


-The Julie Ruin "Run fast" (2013)
Retomando el seudónimo que alguna vez utilizara como solista Lo-fi, Kathleen Hanna vuelve a juntarse con la bajista Kathi Wilcox (antigua colega de Bikini Kill) y, junto a Kenny Mellman (teclados), Sara Landeau (guitarra) y Carmine Covelli (batería), nos traen trece temas de puro e infeccioso Rock de ribetes Punks (aunque sin la rabia desprolija de Bikini Kill, claro) con ritmos tan frenéticos como bailables (aunque sin el brillo sintético de Le Tigre) y una energía vital tan vibrante como necesaria.


-Tales Of Terror "Tales of terror" (1984)
Mencionados por gente como Kurt Cobain, Mark Arm y los mismos Melvins (estos últimos los versionaron en su reciente "Everybody loves sausages") como claros precursores del Grunge, estos dementes californianos rescataban los momentos más salvajes del viejo Black Flag y los cubrían con una capa de oscuridad Garagera, en algún lugar entre T.S.O.L. y The Cramps.


-Fulflej "Wack-ass tuba riff" (1996)
Esto sería algo así como una cruza entre los aspectos menos oscuros de Smashing Pumpkins (James Iha y D'arcy Wretzky aparecían como invitados y apadrinaban a Fulflej desde su sello discográfico, Scratchie) y el costado más animado y Pop-Punky de Superchunk, adornado con una voz de tono infatiloide al borde de lo irritante y un indisimulado sentido del humor entre inocente y lisérgico.


-Step Forward "It did make a difference" (1996)
Antes de Refused (más precisamente, entre 1989 y 1991), el vocalista Dennis Lyxzén lideraba este cuarteto cargado de energía juvenil Hardcore Straight Edge, con las necesarias deudas a popes como Minor Threat, Youth Of Today o Gorilla Biscuits. Más allá de su valor antropológico (por así decirlo), aquí tenemos la discografía completa de un grupo que, aún sonando bastante genérico, se las arreglaba para contagiar esos bríos tan inocentes como intensos.

26 de septiembre de 2013

C-Men - On Acid





Los C-Men se despachan con un nuevo single del más desquiciante noise ahogado en capas de estática y colores saturados. Esta vez adentrándose de lleno en la psicodelia setentosa, como un negativo de los viajes de LSD que se hacían los Acid Mothers Temple, los Boredoms, mas atrás en el tiempo los Amon Düül o mas atrás en el tiempo todavía, los delirios sonoros del gran Captain Beefheart; esto es: en lugar de eternas sesiones de 20 minutos de ruido empapado en ácido, los C-Men nos traen una pequeña explosión de casi un minuto junto a una deforme y psicodélica reinterpretación del clásico Cars de Gary Nunman hecha con el mayor de los respetos y amor del que el dúo es capaz. Y con invitados sorpresa en saxo, guitarra y sintetizador Korg. Una linda antesala de lo que será su próximo disco.


Bajátelo acá

16 de septiembre de 2013

Reviews Express

Por Fernando Suarez.


-Modern Life Is War "Fever hunting" (2013)
Tras cinco años de disolución, vuelve una de las bandas más personales e influyentes del Hardcore de los últimos tiempos, manteniendo intacta su particular combinación de rabia, melodía, medios tiempos, inventiva y emoción descarnada.


-Rise Against "Long forgotten songs: B-sides & covers 2000-2013" (2013)
Bueno, el título no deja mucho lugar a la imaginación, así que, para aquellos que sepan apreciar el Hardcore/Punk melódico y politizado de estos oriundos de Chicago, he aquí una interesante (y extensa, son veintiséis temas en casi ochenta minutos) selección de rarezas.


-Superchunk "I hate music" (2013)
El chiste es que nadie que odie la música sería capaz de entregarnos canciones tan bellas y energizantes como las que componen este décimo (sin contar compilados ni cosas por el estilo) disco de Superchunk. Con más de veinte años de carrera, Mac McCaughan y los suyos no han perdido ni un ápice de esa vitalidad y frescura que hacen un término como Indie-Rock no se sienta del todo adecuado para describirlos.


-The Ex & Brass Unbound "Enormous door" (2013)
Los holandeses anarquistas se juntan con una sección de vientos de lujo (Mats Gustafsson, Ken Vandermark, Wolter Wierbos y Roy Paci) y adornan su habitual euforia Post-Punk con una colorida efervescencia Jazzera.


-Eleventh Dream Day "Eighth" (1997)
De los numerosos grupos relacionados a Tortoise, Eleventh Dream Day probablemente sea el más atípico. No porque su música sea extraña y/o experimental sino, justamente, porque su sonido afín a Dinosaur Jr o Buffalo Tom (o sea, una relectura en clave Punk/Indie de Neil Young & Crazy Horse) poco y nada tiene que ver con la fineza Post-Rockera de la mencionada Tortuga. Ahora bien, casi como para tirar a la basura lo dicho anteriormente, este "Eighth" (que inauguraba algo así como una segunda etapa en la vida del grupo, como trío y en carácter de proyecto ocasional) balanceaba el Rock árido y emotivo de antaño con incursiones abstractas que no hubieran desentonado en, claro que sí, Tortoise o las horas más delicadas de Sonic Youth.


-Pulley "@#!*" (1999)
Otro de esos supergrupos de la B que, por algún motivo, me caen simpáticos. En este caso, con miembros de bandas como Ten Foot Pole, Strung Out, Unwritten Law, Zero Down, Face To Face y  No Use For A Name, es de esperar que lo de esta gente sea un decente (aunque algo genérico) Hardcore/Punk melódico de pura cepa californiana.


-The Promise Ring "Very emergency" (1999)
Los fans más radicales de The Promise Ring suelen defenestrar a este tercer disco por su indisimulada frescura Popera (o Power-Popera, si prefieren) y su desapego por las pautas de ese Emo desprolijo e introspectivo que ellos mismo supieron patentar en sus primeros trabajos. Ahora bien, si se trata de canciones redondas, contagiosas y sencillamente irresistibles, he aquí una parada obligatoria.


-Messer Chups "Crazy price" (2003)
Cuando un grupo lleva quince años de carrera y más de diez discos en su haber, es difícil quedarse con un único trabajo discográfico. "Crazy prize" tal vez haya llegado a más gente por el simple hecho de haber sido editado por Ipecac, el sello discográfico de Mike Patton. Y ese pequeño dato sirve también para marcar que el Surf-Rock colorido y terrorífico (por supuesto, aquí hay montones de referencias al cine de terror de décadas pasadas. En especial el de clase B) practicado por estos rusos viene con una dosis extra de delirios y despreocupado eclecticismo. Y, aún así, se trata de uno de sus álbumes más convencionales, por así decirlo. Si buscan locura al por mayor, vayan a sus primeras entregas y prepárense para perder unas cuantas neuronas.


-Rockets & Bluelights "A smashed city with flames and music in the air" (2003)
Cuarteto neoyorquino de breve existencia que lograba moverse entre la frágil sensibilidad de los primeros Braid o The Promise Ring y las complejidades instrumentales y dinámicas del Post-Rock y el Math-Rock.


-Dev/Null "Lazer Thrash" (2007)
Si el título de este disco sirve como indicador (por no hablar del hecho de que Peter Cassin, la mente detrás de esta criatura, fuera alguna miembro de Fate Of Icarus, una banda que se movía entre el Death técnico y el Mathcore), entonces podríamos decir que esto es algo así como Drum & Bass (o Drill & Bass o Breakcore o cómo lo quieran llamar) para headbangers. O sea, Electrónica extrema, caótica y montada en los ritmos más taquicárdicos que puedan imaginar. Y, con títulos como "Symphonies of suckness" o "Bolt Thrower in a chinese restaurant", el favor de los metaleros extremos de mente más abierta debería estar ganado.

9 de septiembre de 2013

Hemisferia - Satura





Desde Mar del Plata, Hemisferia es un cuarteto que ha viajado un largo trecho ya. Desde aquellas viejas épocas cuando rockeaban la costa atlántica bajo el nombre de Bloody Bones, hace unos 10 años ya, hasta esta maravilla sónica de puro rock pesado, sabbathero, kyussero, emotivo y lleno de gancho, el desarrollo musical de los muchachos ha sido enorme. Y esto no desdeña su viejo material, ya el talento se asomaba en los gritos y acordes de aquellos viejos tiempos. Pero aquí tenemos, una vez más, otro disco de rock. Y si, todos los rockeros faloperos imberbes de Argentina me pueden chupar bien la pija, porque estos marplatenses, con su bajo perfil y algo tan simple pero a la vez tan grande como estas cuatro geniales canciones ya les ganaron por varios cuerpos.



Por supuesto, no esperes grandes revoluciones musicales de parte de estos muchachos, sus pies están bien plantados en el rock setentoso, las guitarras (y voces) en armonía y un puñado de excelentes riffs. Y si eso es lo que levanta las revoluciones de tu motor, entonces no le des mas vueltas y bajate este, su EP debut, Satura.


Descargalo acá

4 de septiembre de 2013

Reviews Express.

Por Fernando Suarez.


-Autechre "Exai" (2013)
Sean Booth y Rob Brown nos siguen deleitando con el inagotable arsenal de su laboratorio sónico. Música Electrónica que desafía las leyes de la física y el continuo espacio-temporal.


-Crash Of Rhinos "Knots" (2013)
No dejen que el nombre de estos británicos los confunda, aquí no hay Sludge, Drone, Doom ni nada que se le parezca. Estos muchachos se quedaron atascados en el Emo de mediados de los noventas (ya saben, Sunny Day Real Estate, Braid, The Promise Ring, Mineral, Texas Is The Reason y similares) y lo recrean tan pero tan bien que dan ganas de que nadie les avise que ya estamos en 2013.


-Kylesa "Ultraviolet" (2013)
Sin perder su corazoncito Sludge/Crust, Kylesa sigue explorando en profundidad los aspectos más melódicos y psicodélicos de su propuesta, logrando líneas vocales sumamente emotivas, canciones con mucho gancho y un trabajo de texturas instrumentales sencillamente impresionante.


-Lemuria "The distance is so big" (2013)
El trío neoyorquino vuelve a la carga con otra panzada de nostalgia noventosa, en algún lugar entre el Indie-Rock, el Punk-Pop y el viejo y querido Emo. Buenas canciones, sensibilidad a flor de piel y un siempre burbujeante espíritu Punk.


-Shai Hulud "Reach beyond the sun" (2013)
A cinco años del anterior "Misanthropy pure", estos auténticos pioneros nos traen otra patada en las encías con su ya patentado estilo de Hardcore agresivo, metalizado, emotivo (en lo instrumental, no esperen voces limpias por aquí) y sumamente técnico.


-Life...But How To Live It? “Day by day” (1990)
Hasta en las heladas y Blackmetaleras tierras noruegas podemos encontrar buen Post-Hardcore, de impronta anarquista, con cierto sabor Fugaziesco pero con un toque más melódico y la personal voz de Katja Benneche Osvold coronando la faena.


-Sun Dial "Reflecter" (1992)
Luego de un debut ("Other way out", de 1990) que parecía extirpado del riñón mismo del Pink Floyd más Psicodélico, los liderados por Gary Ramon (curioso apellido para alguien tan afecto al cuelgue musical) se aggiornaban a los noventas sumando espesas capas de distorsión Shoegazera, melodías de tono Pop cósmico/lánguido/melancólico, alguna que otra cosita electrónica y hasta remansos instrumentales que hoy asociaríamos al Post-Rock. Y todo eso no hacía más que elevar a un nivel aún más alto su habitual lisergia Rockera.


-Portastatic "I hope your heart is not brittle" (1994)
Mac McCaughan (cantante, guitarrista y cara visible de los, a esta altura, legendarios Superchunk) inauguraba aquí su faceta cien por ciento solista, con canciones que mantenían el espíritu Indie de su banda madre pero en un contexto un tanto más reposado, íntimo y casero.


-Solarus "Crystallized" (1998)
Bill Yurkiewicz (fundador del sello Relapse y líder de Exit 13, banda pionera en eso de combinar Grindcore, Jazz, Noise y marihuana) y Kipp Johnson (miembro de Candiru, destacados acólitos de Godflesh de principios de los noventas) ya habían unido fuerzas en un proyecto de puro Noise llamado Namanax. Aquí la historia era diferente, el dúo (con alguna ayudita de un tal James Plotkin) se metamorfoseaba en Solarus y proponía un profundo viaje en clave de Dubstep ambiental y colgado, con más de una referencia a Scorn pero manteniendo un nivel de hipnosis y creatividad realmente envidiables.


-Mogwai "Happy songs for happy people" (2003)
Aquellos que no sepan reconocer cuando el título de un disco es irónico podrían llevarse un gran chasco con esto.