28 de junio de 2012

-Supertouch “The earth is flat” (1990)
Un trabajo seminal para el Post-Hardcore neoyorquino. Dando un paso al costado del mosh y los gestos pendencieros, el sonido y el espíritu de Supertouch estaba más cerca de grupos contemporáneos como Fugazi, Rollins Band y SoulSide e, inclusive, no se privaban de ciertos acercamientos a lo que luego se conocería como Grunge. Todo esto, desde ya, haciendo gala de una fuerte personalidad propia (el empleo de guitarras acústicas en este contexto se puede ver como algo bastante novedoso para la época) y adelantando bastante de lo que luego desarrollarían bandas coterráneas como Quicksand y Helmet.

-Fear Factory “Soul of a new machine” (1992)
Puede ser que, como dijeran los ejecutivos de Earache que no quisieron contratar a Fear Factory en ese momento, “Soul of a new machine” suene como una mezcla entre Godflesh, Ministry y Napalm Death pero, ¿a quién podría no gustarle semejante cosa?

-Mercyland “Spillage” (1994)
Antes de ser convocado por Bob Mould para formar parte de Sugar, el bajista David Barbe lideró (entre 1985 y 1991) este grupo donde ya dejaba en claro su pasión por unir la energía distorsionada del Punk con las más bellas melodías del Pop, con Hüsker Dü (oh casualidad) y Buzzcocks como claros referentes.

-Dellamorte “Uglier and more disgusting” (1997)
El Death N’ Roll tal vez no sea un sub-género que se caracterice por su amplitud de miras y sus variantes musicales pero, cuando está hecho con semejante grado de agresión e intensidad, puede resultar letal (en el buen sentido).

-Donfango “Donfango” (1997)
Diez frenéticos estallidos de Noise-Rock con corazón Hardcore (o Post-Hardcore, si prefieren), pletóricos de imaginación, potencia, creatividad y capaces de estimular los sentidos con una intensidad apabullante. Venían de Chile y este debut homónimo sólo fue editado en cassette pero bien vale la pena rastrearlo.

-Mavis Piggott “In a dark suit” (1999)
Sería fácil (y no del todo incorrecto) llamar Grunge al Punk-Rock de ritmos ralentizados, climas hipnóticos y melodías apesadumbradas practicado por estas tres chicas de Seattle (una de ellas emigrada desde Washington DC, la ex baterista de Fire Party, Nicole Thomas) pero eso no haría justicia a la poderosísima intensidad emotiva que se desprende de estas magníficas diez canciones.

-The Damage Manual “The damage manual” (2000)
Cuando los supergrupos funcionan bien, el mundo se vuelve un lugar más hermoso. Aquí tenemos a Chris Connelly (Ministry, Revolting Cocks, Murder Inc., Pigface, The Love Interest, Acid Horse, PTP, The High Confessions) en voz, Geordie Walker (Killing Joke, Murder Inc.) en guitarra, Jah Wobble (Public Image Ltd. e inquieto colaborador y solista) en bajo y Martin Atkins (Public Image Ltd., Killing Joke, Ministry, Pigface, Spasm) en batería y loops. Un sueño húmedo Post-Punk-Industrial hecho realidad.

-2 By Bukowski “Drink from my bastard grail” (2003)
Ya en su álbum debut (el muy recomendable “What a long, strange journey this has been”), estos griegos radicados en Londres habían mostrado una muy personal reinterpretación de las enseñanzas de bandas como Tortoise, Slint y Godspeed You! Black Emperor. La cosa se pone aún más extraña y original en este segundo disco, con la incorporación de una enérgica densidad rítmica y riffera y un espíritu más ruidoso que no desentonaría en grupos como Melvins, Godflesh o los holandeses Gore. Todo ello, sin perder de vista la elegancia expansiva del Post-Rock.

-Majhas “Stepping into character” (2003)
A pura intensidad y dientes apretados, Majhas revisitaba el costado más cadencioso e hipnótico del Mathcore/Noisecore (Kiss It Goodbye, Anodyne o Playing Enemy serían comparaciones atinadas) con once excelentes canciones cargadas de toda la rabia disonante que uno espera de este tipo de grupos.

-Mariano Rodriguez “Cypress shadow” (2010)
Por lo general, cuando no encontramos palabras o referencias fáciles para describir una propuesta musical es porque tenemos algo bueno entre manos. Con su arsenal de guitarras acústicas (más algunos pocos y bien colocados aditamentos), Mariano Rodriguez crea bellísimas canciones instrumentales capaces de emocionar profundamente al tiempo que nos llevan de paseo por vívidos paisajes. Ah, pueden bajar éste y sus otros discos, de forma gratuita, en marianorodriguez.bandcamp.com.

26 de junio de 2012

ALI y Lima en vivo

El viernes 29 de Julio a las 21 hs, en el ciclo Viernes de Fusión que viene hace años realizándose en el Centro Cultural Adan Buenos Ayres, Lima y Asociación Libre de Ideas graban su primer DVD en vivo, con entrada a la gorra.

Lima, continuando con aquel camino que comenzaron a transitar el año pasado junto al poeta de flores, Norberto Rivera - que derivó en su segundo disco, "Encuentro con el Poeta" - vuelve a presentar una fusión de poesía y música en vivo. En esta oportunidad, como ya lo hicieron el año pasado en este mismo escenario, realizarán un espectáculo multimedia que, con la poesía del maestro Rivera, recorrerán una entrañable historia de amistades, amores y desencuentros, "por las antiguas calles de una ciudad imaginaria".

La Asociación Libre de Ideas, fiel a su característica de fusionar distintas disciplinas artísticas, presentará una obra conceptual multimedia, en la que, valiéndose de la música, la poesía (de Jorge Loscri, Daniel Ballester, Tristán Tzara...), escritos de reconocidos autores (tales como Albert Camus, Enrique Syms...), la pintura en vivo (de Hugo Urlacher), y distintas animaciones, cuestionará el camino elegido y comenzará a transitar una búsqueda "Explorando Imágenes Sonoras".

25 de junio de 2012

-Averkiou “The new imperative” (2012)
No soy un tipo muy exigente, en general. Si un grupo tiene buenas canciones le puedo perdonar el hecho de que sean un tanto (o bastante) derivativos. Estos floridanos se aprendieron de memoria el buen manual Shoegazero de los noventas (del más animado, más cerca de Swervedriver que de Slowdive, por ejemplo) y exponen esas lecciones en cuatro temas redondos como la busarda de Kirk Windstein. Sólo me queda esperar algún próximo larga duración.

-Ceremony “Zoo” (2012)
En pocos años, Ceremony pasó del Hardcore extremo (bordeando el Powerviolence) a un Hardcore/Punk de tendencias ochentosas y, ahora, a una especie de Post-Punk oscuro pero aún energético. A pesar de las quejas que puedan surgir desde sus fans más conservadores, el cambio suena bastante natural y fluido. Y, de todas formas, siempre tuvieron un tufillo hipster, así que no rompan las pelotas.

-Coldworker “The doomsayer’s call” (2012)
El tipo de Nasum que no se murió insiste con este Death Metal apenas Grindcorizado, que no está mal pero tampoco muy bien. Y eso que ni siquiera lo comparo con la energía desatada que transmitía Nasum. Bueno, si la ven como una banda del montón, lo de Coldworker los puede hacer pasar un momento agradable.

-Ides Of Gemini “Constantinople” (2012)
Debo decir que, en su rol de periodista, J. Bennet (de la revista Decibel) me resulta sumamente irritante. No es de extrañar, entonces, que tuviera mis dudas a la hora de acercarme al proyecto musical que comparte con su pareja, la cantante Sera Timms (de Black Math Horseman), y la percusionista Kelly Johnston. Bueno, la cosa no está tan mal. Es una especie de Doom minimalista sumergido en brumas de misteriosa ensoñación casi Shoegazera que algunos, haciendo gala de un vuelo creativo digno de una baldosa, han dado en llamar “Dream Doom”.

-Loma Prieta “I.V.” (2012)
Otro torbellino de Screamo violento, vertiginoso, caótico, histérico y corrosivo, capaz de empujar los sentidos y las emociones hasta limites de sobre excitación insospechados.

-Melvins “Freak puke” (2012)
Salen (al menos por un rato) los jovencitos de Big Business y entra el enorme Trevor Dunn (Mr. Bungle, Fantômas, John Zorn, Madlove y un largo etcétera), munido de contrabajo para dar vida a esto que el mismo grupo ha llamado “Melvins Lite”. Como con todo cambio (y, si hay alguien que sabe de cambios y exploración constante, es esta gente), algo se pierde (en este caso, sería la contundencia monolítica que aportaba la doble batería y el sonido más gordo de guitarra) y algo se gana (composiciones con mayor espacio para sumergirse y experimentar diversas sutilezas armónicas y diferentes tipos de densidad), pero lo que es innegable es que el espíritu aventurero y el talento compositivo de King Buzzo y compañía se mantiene intacto. En fin, a esta altura, los Melvins son una de las pocas razones para seguir teniendo fe en la raza humana.

-Neil Young & Crazy Horse “Americana” (2012)
Luego de ocho años desde la última reunión de Neil Young con sus amigotes de Crazy Horse, “Americana” los encuentra uniendo fuerzas para reversionar (con su inconfundible impronta) algunos clásicos del Folk y el Country tradicional norteamericanos. Esto significa que el gran Neil recupera la oscuridad y la protesta en las letras de los temas originales (que, según sus propias palabras, “habían sido transformados en algo mucho más liviano” en sus versiones más populares), mientras que el Caballo Loco le aporta su genial y áspero entramado de guitarras rasposas e irresistibles cadencias rítmicas. Una obra llena de emoción y fuerza, imprescindible como casi todo lo que hace este hombre.

-Shonen Bat “Shonen Bat” (2012)
Desde Málaga, España, llega el debut de estos muchachos antes conocidos (bueno, es un decir) como Otomo. Y, la verdad, es que cualquiera que aprecie una suerte de Post-Hardcore melancólico y con claras tendencias Math-Rockeras (la referencia más cercana que se me viene a la mente es Karate pero la personalidad de Shonen Bat prevalece), aquí encontrará catorce sólidos motivos para enamorarse. Como si esto fuera poco, pueden descargar éste disco y el ep “Discord” desde el mismo Bandcamp del grupo: www.shonenbat.bandcamp.com. Yo ya le pongo mis fichas para revelación del año.

-Soulsavers “The light the dead see” (2012)
Luego de haber trabajado en sus dos discos anteriores con Mark Lanegan (más las fugaces apariciones de gente como Will Oldham, Gibby Haynes o Mike Patton), esta vez el dúo de productores británicos enlistó a Dave Gahan (Depeche Mode) para que se haga cargo de las voces y las letras de esta cuarta placa, así que ya saben que la melancolía, el clima noctámbulo, los textos de autoexaminación espiritual, los aires de Gospel y Blues adaptados al Rock moderno (por así llamarlo), las elegantes orquestaciones y las líneas vocales graves y profundas están aseguradas.

-Walls “The future is wide open” (2012)
Noise-Rock que lanza fuego de sus fosas nasales. Nada de sutilezas ni dobles lecturas, las únicas variantes son flirteos con el Hardcore y el Sludge, así que imagínense cómo viene la mano. La banda sonora ideal para sus peores pensamientos.

21 de junio de 2012

Reviews Express.

-The Beatnigs “The Beatnigs” (1988)
Si en algún momento pudimos disfrutar de bandas como The Disposable Heroes of Hiphoprisy, Dälek, Ice, 2nd Gen o Techno Animal, con sus brutales e Industrialosas reinterpretaciones del Hip-Hop, fue porque estos iluminados lo hicieron antes. Y, encima, venían apadrinados por Alternative Tentacles (sello discográfico de Jello Biafra), así que ya saben.

-The Hair & Skin Trading Company “Jo in nine G hell” (1992)
En 1991, Loop (una banda que podría considerarse precursora del Shoegaze británico, aunque con bordes más rasposos) se dividía en dos: los guitarristas Robert Hampson (tal vez lo conozcan por su breve paso por Godflesh) y Scott Dowson se fueron hacia la abstracción Ambient/Drone en Main, mientras que la base rítmica de John Wills (batería) y Neil Mackay (bajo y, a partir de ese entonces, voz) se juntaba con el guitarrista Nigel Webb (más la intermitente presencia del disparador de samples Richard Johnston) para dar vida a The Hair & Skin Trading Company. Hasta ahí la introducción, luego llega la locura. Si el nombre del grupo y el título de este álbum debut (es un anagrama de los nombres John, Neil y Nigel) les parecen retorcidos, esperen a escuchar las diez canciones que lo componen. Construyendo sobre las bases de áspero Rock Psicodélico de Loop, aquí la cosa se pone aún más lisérgica, experimental, desquiciada y libre de formas y ataduras, sumando fuertes referencias a lo más volado del Kraut-Rock, sutiles exploraciones electrónicas y una densa aura de oscura tensión psicótica. De hecho, sus dos discos posteriores (“Over Valense” de 1993 y “Psychedelische Musique (Lava Surf Kunst)” de 1995) llevarían la búsqueda a lugares aún más alejados de la sanidad pero, para empezar, este “Jo in nine G hell” ya contiene bastante material para derretir y reacomodar unas cuantas neuronas.

-Majesty Crush “Love 15” (1993)
En el mismo año en que los Smashing Pumpkins lanzaban esa suerte de versión Grunge de My Bloody Valentine que fuera “Siamese dream”, estos cuatro oriundos de Detroit hacían su propia relectura del Shoegaze británico, dotándolo de rítmicas más musculares, melodías más épicas, referencias abiertamente sexuales (chequeen las canciones dedicadas a Uma Thurman, Monica Seles y la Cicciolina) y un tono de voz agudo que los aproximaban a lo hecho un poco antes por Jane’s Addiction.

-Power Of Expression “The power of expression” (1994)
Básicamente, esto es gente de Morgoth rehaciendo en su totalidad el clásico primer disco de los californianos Bl’ast! (uno de los primeros y mejores grupos en reinventar las enseñanzas del Black Flag más enroscado), con el agregado de un sonido más moderno (para la época, al menos) y ciertos guiños bordeando el Death Metal, en especial en las voces.

-Bound “Fire’s dying” (1995)
Los amantes del Hardcore/Punk reconocerán el nombre de Jason Shevchuk como el vocalista de los geniales Kid Dynamite, actualmente al frente de None More Black. Bien, antes de eso nuestro muchacho lideraba este grupo con un sonido mucho más pesado (casi metálico, les diría), oscuro y hasta con cierto tufillo a Screamo. Fans de Unbroken, Mean Season o Jihad, a prestarle atención.

-Chinchilla “101 italian hits” (1996)
¿Qué pasaría si Julie Christmas (Made Out Of Babies, Battle Of Mice) hubiera liderado, en los noventas, a una especie de versión Grunge de Shudder To Think? La respuesta en este único disco de estos nativos de San Diego. Y sin necesidad de subir a ningún DeLorean.

-Juno “A future lived in past tense” (2001)
Expansivos y cinemáticos como el mejor Post-Rock pero anclados en la energía terrenal del Post-Hardcore y provistos de una intensidad melódica y emocional que los acerca a los momentos más álgidos del gran Bob Mould (en cualquiera de sus encarnaciones). Las melodías más preciosas al servicio de las sensaciones más ríspidas.

-Collapsar “Integers” (2007)
Progresivo, matemático, cerebral, riffero, intrincado. Son los primeros adjetivos que acuden a la mente al escuchar las enmarañadas composiciones de este trío instrumental oriundo de Los Angeles. Manteniendo a salvo el linaje de King Crimson, Don Caballero y demás popes de la complejidad.

-Fragment. “Fragment.” (2009)
Sí, es una copia descarada a Jesu pero está tan bien hecha que no me queda otra que volver a enamorarme de esa etérea densidad.

-Twitching Tongues “Sleep therapy” (2011)
Black Sabbath más Hardcore no siempre es igual a Sludge. Fíjense, sino, en estos jóvenes californianos que parecen haber crecido absorbiendo los mejores discos de grupos como Life Of Agony, Only Living Witness, Section 8, 454 Big Block e, inclusive, Type O Negative, y aquí exponen esas enseñanzas en forma de Metal noventoso y groovero teñido de lúgubre oscuridad y con corazoncito Hardcore.

18 de junio de 2012

-Adolf Plays The Jazz “Form follows function” (2012)
Más allá del humor algo retorcido que exponen en su nombre, estos griegos llegan a su cuarto larga duración (no estamos contando ep’s, compilados y demases) perfeccionando como nunca antes su Post-Rock instrumental, de alto octanaje Jazzero/Progresivo y adornado por perlitas electrónicas. Especialmente recomendado para fans de Tortoise, Battles, Bark Psychosis e, inclusive, King Crimson o Frank Zappa.

-Black Moth “The killing jar” (2012)
Sí, ahora las chicas pueden cantar Metal y hacerlo bien, vaya novedad. Aquí tenemos a Harriet Bevan, que se pone al hombro riffs gordos, rasposos y oscuros (de Melvins a Motörhead, pasando por Unsane y Kyuss), y ritmos siempre contundentes pero con la suficiente variedad, y los lleva a pasear de la mano de sus hipnóticas melodías por interesantísimos parajes. Ok, por momentos pueden sonar como una versión un tanto más oscura y bastante menos extrema (en especial en el terreno vocal) de Jucifer pero eso, de hecho, no tiene nada malo.

-Broken Water “Tempest” (2012)
Toman bastante del Sonic Youth más rockero (digamos, desde “Evol” hasta “Dirty”), algo de la mugre melódica del primer The Jesus & Mary Chain, la densidad guitarrística de My Bloody Valentine y cierto agobio emocional afín a Dinosaur Jr, lo ponen en la licuadora y lo que salga de ahí, probablemente, se parezca bastante a lo expuesto por Broken Water en este segundo disco. De todas formas, y más allá de la nostalgia que generen las referencias, el resultado final cuenta con la suficiente personalidad e inventiva (y las buenas canciones, desde ya) como para sostenerse por peso propio.

-Garbage “Not your kind of people” (2012)
La cosa es simple: hagan de cuenta que el tiempo se detuvo para Garbage (y para ustedes) en 1998 e imaginen a éste como su tercer disco. Ya están listos para disfrutar de otra panzada de ese delicioso homenaje a Curve para las masas que Butch Vig y los suyos tan bien saben entregar. Y es que, entre nosotros, Shirley Manson me puede.

-Joey Ramone “...Ya know?” (2012)
Demos rescatados y puestos en forma por Mickey Leigh (hermano de Joey) y los productores Ed Stasium y Daniel Rey, con la ayuda de algunos músicos extra (gente como Joan Jett, Andy Shernoff, Lenny Kaye, Steve Van Zandt o Richie Ramone, entre otros). Puede que sea un choreo, que el nivel de las canciones (dadas su naturaleza) sea desparejo y todo lo que quieran, pero qué placer escuchar al larguirucho más entrañable del Rock entonar melodías tan vitales e iluminadoras y hacer de cuenta que nunca se nos fue.

-Martyrdöd “Paranoia” (2012)
No sé si es importante que Martyrdöd ya practicara su brutal cruza de Crust y Black Metal unos años antes de que dicha mixtura fuera el plato del día del hipsterismo Hardcore/metalero extremo pero me parece que vale la pena mencionarlo. Bueno, sea cómo sea, en este cuarto disco tenemos once nuevas patadas en las encías, cargadas de un odio contagioso y capaces de hacer hervir la sangre hasta al más abúlico de los oyentes.

-Shackleton “Music for the quiet hour/ The drawbar organ ep’s” (2012)
Un viaje primario y minimalista que apaga la mente al tiempo que la ilumina, una experiencia extrasensorial que trasciende términos como Dubstep, Drone o I.D.M., una OBRA de MÚSICA (todo así, con mayúscula) que demanda relax y concentración y, si no los obtiene, los arrebata con instinto homicida escondido detrás de medidos pasos de seducción, una tenue danza de mares cósmicos para las neuronas.

-Ulver “Childhood’s end” (2012)
Los noruegos más impredecibles se despachan con dieciséis covers de clásicos de la Psicodelia rockera de los sesentas, desde nombres conocidos como Jefferson Airplane, The Byrds o 13th Floor Elevators a ignotos como Bonniwell’s Music Machine, The Beau Brummels o Curt Boettcher, por nombrar algunos. Con la elegancia de siempre, Ulver nos entrega su peor trabajo en muchos años y, aún así, sigue siendo digno de atención.

-When Tigers Fight “Death songs” (2012)
Seis años después de su álbum debut (“Ghost story”), esta especie de supergrupo Hardcore (en su linaje se pueden hallar conexiones directas con bandas como Adamantium, Battery, Better Than A Thousand, Another Victim, Damnation AD, The Suicide File, Worlds Collide o Earth Crisis, entre tantas otras) vuelve al ruedo con su estilo agresivo, oscuro y metalizado aún intacto. Para seguidores de las bandas mencionadas (en especial Damnation AD, Adamantium y Earth Crisis), si no, dudo que le encuentren cualidades atractivas.

-ZAT “Emblemas que triunfan abandonados” (2012)
Luego de deslumbrar el año pasado con su genial “Oleadas”, ZAT regresa con un nuevo y breve manjar de cinco temas donde siguen expandiendo su Post-Hardcore epiléptico, angular (casi Jazzero, por momentos. Chequeen el magistral trabajo en las seis cuerdas) y con una intensidad que bordea el mejor Screamo. Lo pueden bajar gratis en www.loszats.bandcamp.com

14 de junio de 2012

-Skeptics “Skeptics III” (1988)
¿Gusta su Post-Punk disonante, oscuro, ruidoso, tenso, asfixiante y con claras referencias Industriales? Sírvase unos Skeptics (más adelante, algunos de sus miembros explorarían el Shoegaze y la Psicodelia en Bailter Space, otra banda muy recomendable) y su apetito será satisfecho con un plato neocelandés de difícil digestión pero con fuerte y reconocible sabor. Especialmente recomendado para paladares secos.

-Fondly “Fondly” (1995)
En algún universo paralelo, los protagonistas de Archie vestían camisas a cuadros y anteojos de grueso marco negro y escondían sus corazones rotos y sus angustias existenciales detrás de gruesas capas de ironía. La banda sonora quedaba en manos de Fondly, con su Pop infeccioso, sucio, retorcido, colorido, sobreexcitado, algo degradado (se colaban ciertos fantasmas de Pavement y Sonic Youth por allí) pero siempre certero (a un promedio de dos minutos y medio por canción) y con un nivel melódico y una afiebrada creatividad que ni sus propias afectaciones Indies podían ocultar.

-Exit 13 “Smoking songs” (1996)
Alguna vez fueron los amos del Grindcore-Jazz-Noise-Marihuanero, años antes de que a alguien se le ocurriera juntar las palabras Cephalic y Carnage. Como despedida, grabaron este disco (junto a Bliss Blood, cantante de Pain Teens. Por cierto, ¿les mencioné que aquí también estaban Dan Lilker y Richard Hoak de Brutal Truth?) de versiones de viejos temas Jazzeros y Blueseros de las décadas del veinte y el treinta, con letras que hablan del faaaaazo. Nada de blast-beats, gruñidos ni distorsión. Acá tenemos piano, contrabajo, guitarras limpias, baterías de tenue swing y voces que fluctúan entre elegante seducción, virtuosismo con alma y despreocupado sentido del humor.

-Mind Science Of The Mind “Mind science of the mind” (1996)
Una especie de supergrupo Post-Hardcore donde las caras visibles eran Nathan Larson (guitarrista de Shudder To Think, aquí también cantante y principal compositor) y la hermosa Mary Timony (Autoclave, Helium, solista y actualmente en Wild Flag). Este único álbum del proyecto bien podría ser definido como una compañía más modesta (en especial en el terreno vocal. Es que Craig Wedren hay uno sólo) para el monumental “Pony express record” (1994) de Shudder To Think, lo cual a mí me basta y sobra para disfrutar como loca.

-Claw Hammer “Hold your tongue (and say apple)” (1997)
Tuvieron un breve paso por Epitaph (el sello discográfico de Bad Religion) pero no dejen que eso los engañe. Aquí no hay nada que nos haga pensar en Punk melódico para andar en skate bajo el sol californiano. Imaginen, más bien, una especie de Captain Beefheart hecho en los noventas, histérico y atravesado, claro, por la impronta más deforme del Punk y el Post-Punk.

-Floorpunch “Fast times at the Jersey shore” (1998)
Podrán ser cabezas, cuadrados y hasta algo infantiloides pero cuando un disco de puro Hardcore me pone en constante movimiento y le aporta calor a mis venas, bueno, todo lo demás queda en absoluto segundo plano.

-GreenMachine “The earth beater” (1998)
El nombre remite a Kyuss pero lo de estos japoneses iba por el lado más extremo del espectro Sabbáthico. Sí, esto es Sludge, casi de manual y con claras deudas a popes como Eyehategod, Cavity o Buzzov-En pero está tan bien hecho, con tanta potencia y canciones tan redondas que es mejor guardar las pretensiones para otro momento y rendirse a estas diez aplastantes bombas de puro placer masoquista.

-Solar Coaster “Solar coaster” (1998)
Básicamente, podríamos decir que esto es Shoegaze pero tocado con empuje, velocidad y efervescencia claramente Punk-rockera. O sea, si un grupo como Swervedriver ya se les hace demasiado animado, esto les va a sonar como Green Day, pero si siempre imaginaron una improbable cruza entre My Bloody Valentine y Hüsker Dü, he aquí lo más cercano a ese sueño.

-Analogue “Rock proper” (2000)
Que Slint, Tortoise y Don Caballlero son tres de las bandas más influyentes dentro del vasto espectro del Math-Rock y el Post-Rock no es ninguna novedad. En ese sentido, tal vez la cruza de elementos de esos tres exponentes (el uso de dos bajos también los acerca a nombres menos conocidos, pero igualmente recomendables, como UI o Dianogah) que Analogue expone en su último disco (luego serían conocidos, o no tanto, como Analogue II...sí, son unos pelotudos) no sea lo más innovador del mundo pero, ciertamente, no se puede decir que aquí falten ideas y vuelo musical.

-Yawning Man “Rock formations” (2005)
Mencionados por los mismos miembros de Kyuss (inclusive, versionaron su clásico temazo “Catamaran” en “...And the circus leaves town”) como una de las bandas más influyentes del Desert Rock, por así llamarlo, Yawning Man dio sus primeros pasos a mediados de los ochentas pero recién en 2005 editaron un disco propiamente dicho. Ah sí, no esperen aquí nada parecido a lo que comúnmente se entiende por Stoner Rock: nada de Black Sabbath ni de riffs fuzzeros ni de graves saturados. Si tienen en cuenta que el núcleo del grupo lo conformaban los hermanos Lalli (Mario y Larry, ambos miembros de Fatso Jetson. Por cierto, la formación se completaba con el baterista Alfredo Hernandez, tal vez les suene de algún lado), entonces no es de extrañar que los diez temas (totalmente instrumentales) que componen este álbum debut suenen como una especie de Surf-Rock ralentizado, de fuertísimo sabor psicodélico y cargado de ese intangible espíritu desértico, esa especie de emotividad melódica que los separa (al igual que sucede con Kyuss y Queens Of The Stone Age) de esa superficialidad setentosa y retrógrada (ya saben, esa gente incapaz de salirse del libreto Rockero más estereotipado y que usa sus guitarras como genitales sustitutos) que suele asolar al mencionado Stoner Rock.