30 de noviembre de 2011

Tercera Invasión Oriental


28 de noviembre de 2011

Asilo / Fracción George Best - Split




Asilo y Fracción George Best unen fuerzas en un split de puro ruido y acoples. Por un lado Asilo, de Argentina, nos trae su particular visión sludge/crust/post-punk de la música, mostrando el lado agrio y frío del split, mientras que Fracción George Best, de Chile, nos presenta su particular estilo de hardcore sucio y emotivo mostrando el lado desgarrador del split, con las venas abiertas y el corazón en la boca; ambas bandas complementándose perfectamente en un disco lleno de melodías gancheras y buenas canciones.

Bajátelo aquí

27 de noviembre de 2011

Review: Immolation "Providence" (2011)



-Immolation "Providence" (2011)
Innovación o estancamiento. Parecieran ser las premisas que sigue el death metalero de hoy. Por si fuera poco, sobran ejemplos de grupos donde se abusan de modismos que olvidan elementos que le daban una calidez al metal muerto, sobre todo ante el abuso de técnica y la falta de groove, o incluso esa necesidad de volver a sonar como los primeros popes del genero.
Con Immolation no tenemos que preocuparnos por ninguna de estas cuestiones. La personalidad del cuarteto es indiscutible. 25 años de carrera y una discografía bastante envidiable lo confirman.
Pero claro, siendo una banda que pertenece a la primer camada producto del genesis putrefacto de Morbid Angel o Death, nunca necesitaron el piloto automático de otras bandas de genero como Cannibal Corpse. Su fuerte esta en generar un sonido oscuro, intrincado , disonante y atonal que los marco y del cual pocas bandas supieron imitar.
Para conmemorar sus 25 años de carrera, la banda comandada por Ross Dolan decide sacar nuevo material en forma de un ep de 5 temas (sucediendo al demoledor Majesty and decay).
Providence sigue demostrando los dotes compositivos de la banda de New York, con todos los elementos que los hicieron una banda de culto.
Las disonancias y riffs atonales bastante marcados, el vozarrón gutural de Ross Dolan que es marca registrada, los blast beats y golpes marcando el clima tétrico (aunque en este caso llevando las cosas más al medio tiempo) y esos climas entre cáusticos, pesadillescos y alquitranados, sin necesidad de llevar las cosas a los terrenos del black metal siquiera.
Más material de calidad, que sin aportar nada nuevo dentro del prontuario de los inmolados, pero siguiendo con las lecciones de que lo importante no es necesariamente la técnica, sino saber donde poner las notas para seguir dando cátedra de como debería sonar un disco de death metal a pocos días del fin del mundo.

Review escrita por Mariano Lastiri

25 de noviembre de 2011

Review: Capillary Action "Capsized" (2011)



-Capillary Action “Capsized” (2011)
Jonathan Pfeffer nació en Estados Unidos, hijo de una traductora argentina y un cameraman israelí. En 2004 dio a luz este proyecto musical conocido como Capillary Action que lo tiene como único miembro fijo, minucioso compositor, vocalista principal y guitarrista. “Capsized” es su segundo larga duración (precedido por el muy recomendable “So embarrasing”, editado en 2008), lanzado por Pfeffer en su propio sello discográfico, Natural Selection Records, y en él encontraremos doce nuevas canciones que dejan en claro el tremendo grado de originalidad y la musicalidad a la vez demente y refinada de la que hacen gala estos tipos. En primer lugar, cabe mencionar que, al menos para este registro discográfico, la formación de Capillary Action es enteramente acústica, valiéndose de batería, percusiones varias, guitarra acústica con cuerdas de nylon, trompeta, acordeón y las voces de lo cinco músicos involucrados (hay momentos corales que son para sacarse el sombrero y aplaudir de pie) para colorear las intrincadas elucubraciones compositivas del buen Pfeffer. El hecho de que él mismo cite influencias de artistas tan dispares (o no) como Tom Ze, Mercedes Sosa, Shudder To Think, Ornette Coleman, Kate Bush, Converge, Bartok, György Ligeti y Phil Spector ya debería darles cierto indicio del espíritu desprejuiciado y la constante ebullición de ideas que plagan estas canciones. Por supuesto, también podríamos mencionar a otros redefinidores del formato Rockero, como Mr. Bungle, Extra Life, Secret Chiefs 3, The Book Of Knots o Time Of Orchids pero, en última instancia, no hay forma de hacer comparación alguna que no resulte injusta a la hora de determinar la personalidad vibrante, colorida y excitante del quinteto. Y es que cada segundo de “Capsized” es una invitación a la sorpresa constante, un torrente de energía que obliga a mover el esqueleto con sus laberínticas polirritmias, un frenético recorrido plagado de enroscados detalles armónicos y zigzagueantes desarrollos dinámicos, una pintura casi barroca en concepción y ejecución pero tratada con un buen gusto melódico envidiable y un empuje urgente y juguetón. En fin, no es material fácil (ojo, tampoco se trata de música ruidosa o extrema, aquí la afiebrada experimentación va siempre guiada por una inquebrantable sensibilidad melódica) pero si se toman el trabajo de desmenuzarlo con la debida atención, la recompensa puede ser más que jugosa y reconfortante, en especial para aquellos que aprecien la innovación y la elaboración por sobre todas otras virtudes musicales.

18 de noviembre de 2011

Review: Fuck the facts "Die miserable" (2011)




-Fuck the facts "Die miserable" (2011)
El pecho se tensa. Los músculos se expanden hasta explotar. La garganta arde como el mismo infierno. Los ojos quedan inyectados de sangre mientras giran a toda velocidad. Las arterias explotan y dejan salir cientos de hormigas y todo tipo de alimañas. El torax explota dejando salir una entidad superior.
Su nombre es Fuck the facts, sus herramientas son instrumentos y todo elemento alucinógeno que poseen al alcance. Su cabeza vertebral es Mel Mongean, una blonda que supera con sus dotes vocales a mamarrachos como Angel Gossow, los brazos son las guitarras de Johnny Ibay y Topon Das, encargados de abrir nuestras cabezas con riffs de un nivel técnico, sin perder la brutalidad más propia del grindcore y romper de paso toda convención apiñando toda influencia respetuosa que calce (Metalcore, Noise, Post metal, Neo crust, sludge, death, entre otras delicias) volando la tapa de los sesos de quienes tiene a su lado. Claro también están las piernas, con ese bombo preciso y letal a cargo de Mathieu "Vil" Vilandre, quien no tiene miedo de pasar de tiempos entre alucinógenos a el blast beat en un abrir y ojos, y no menos importante, el bajo de Marc Bourgon, tapando de todo hueco con maestría.
Die Miserable es otro de sus hijos inmundos y esta claro hacia donde va la cosa. Durante todo el disco se respira un clima entre tenso y técnico, sin olvidar el groove (Drift, Lifeless), momentos de mayor elaboración sin perder la contundencia (Census Blank) o rebajes sludgeros (como el tema titulo), para volver todo a la mierda con a Cowards Existente y la oscura hasta rockera 95. Aunque sin superar a su pútrido hermano de 2008 (el monumental Disgorge Mexico), Die Miserable es un buen ejemplo de cómo los buenos genes pueden dar terribles criaturas. Esperemos que sus primos estadounidenses, Cephalic Carnage, sigan logrando el equilibrio dado por estas entidades bestiales francocanadienses.

Review escrita por Mariano Lastiri

Review: The Residents "Lonely Teenager" (2011)



-The Residents "Lonely Teenager" (2011). 45 años de carrera ininterrumpida, más de 30 discos en su haber, discos en vivo, singles, hasta discos multimedia, y el surrealismo pesadillesco que levanta este colectivo audiovisual y conceptual no detiene su marcha, con un mito y anonimato aún vigentes.
En ese sentido, varios se preguntaran ¿Cuál es el sentido de escribir una review de otro disco más de The Residents? Esta claro que sus discos más emblemáticos fueron hechos durante los setentas y los ochentas, como los excepcionales The Third Reich 'n Roll (1974), Eskimo (1979), The Commercial Album (1980), Mark Of the Mole (1981) entre otros discos destacables.Pero claro, no olvidemos que las excentricidades musicales de este grupo de vaya saber quienes, marcó a toda una generación de músicos que estuvieron lejos de los estamentos tradicionales (el caso más conocido sería el de Primus, quienes hacen una muy buena versión de los temas Hello Skinny y Constantinople), y por el otro lado porque su sonido sin duda ayudó como génesis de sonidos como el Noise rock, el Ambient y la electrónica más abstractas y otros delirios sonoros.Lonely Teenager pertenece a una serie de discos conceptuales que lleva la banda desde 2010 con el nombre de Talking Light, donde cuentan historias de personajes obsesionados con fantasmas, personajes imaginarios y fenómenos sobrenaturales, con este siendo el tercer disco de esa serie (que empieza con Dollar General, Chuck's Ghost Music y el disco en vivo Bimbo's Talking Light).Seguimos en los caminos de siempre. La electrónica minimalista con aires espaciales propia del Kraut rock (Six More Miles), las voces alienígenas que son marca registradas, algún que otro desliz de cuerda (My Window), sonidos entre soñadores y perturbadores, brotes sicóticos convertidos en manifestaciones sonoras de puro aire lisérgico (dentro de los estándares que creó el grupo claro), canciones más movidas con un espíritu entre burlon y casi festivo (The Lizard Lady) sin perder la experimentación (y que nos recuerda al sonido taciturno de los Alemanes Einstürzende Neubauten), algunos remixes (Boxes of Armageddon) y otros tantos chiches que ya son marca registrada.
Como mencionamos antes, nada nuevo. A los fanáticos de los Residents resultara otro lindo disco, para los melómanos una interesante pieza musical y para los indiferentes, bueno, no cambiaran más de lo que siempre fueron.

Review escrita por Mariano Lastiri

Cuco versiona a Nick Drake


En un disco tributo a Nick Drake, Cuco saca a relucir su talento haciendo una versión de Pink Moon mucho mejor que la original (lo cual no era tan difícil de lograr en un principio, aunque eso no le resta méritos a la banda platense), la que tocarán en vivo.



De Garage presenta "Detrás del sol", el disco de versiones de Nick Drake

Participan: Tomás Vilche (La Patrulla Espacial)
Chico Ninguno
Tano Caccavo (Villelisa)
Valeria Laferrara (Lumilagro)
Juan Irio (Thes Siniestros)
Pablo Matías Vidal (Orquesta de Perros)
Koyi Kabutto
Cuco
Camión
Diegomartez
Reno
Antolín

viernes 18 de noviembre / 20 hs CC Islas Malvinas (19 y 51) entrada: $20 (con CD de regalo)

Producido y editado por De Garage, “Detrás del Sol” es un disco de versiones del músico inglés Nick Drake. Convocados por este medio, un grupo de artistas locales revisaron su discografía para recrear e interpretar las canciones del mítico cantautor, dándole forma a una obra original en donde -a casi cuarenta años de su muerte-, su prosa instrospectiva, su figura enigmática y su profunda melancolía, siguen vivas de algún modo.

www.degarage.com.ar

15 de noviembre de 2011

Review: Taura "El fin del color" (2011)



-Taura “El fin del color” (2011)
Taura duele, por supuesto. Taura se mete debajo de la piel y repta tocando los puntos más sensibles del alma, esos que arden con placentero malestar. Aquellos familiarizados con la propuesta musical, lírica y estética del cuarteto ya saben por dónde vienen los tiros. Algunos podrán ver esto como una repetición de esquemas y otros, simplemente, como el afianzamiento de una incuestionable identidad artística. Probablemente ambos tengan razón y el punto definitivo, como siempre, está en la calidad misma de las canciones. Allí es donde Taura triunfa una vez más. Claro, podemos destacar la riquísima labor de las seis cuerdas, la forma certera en que riffs, arreglos y texturas varias estimulan la imaginación hasta trasladarla por completo a su propio reino de visiones grises. Podemos señalar el empuje físico y contagioso de la base rítmica, esa movilidad orgánica que parte del estómago y termina sacudiendo cada articulación con su aplastante swing. Podemos también regodearnos en la infinita tristeza de las líneas vocales y maravillarnos una vez más por esa síntesis tan particular que logran entre preciosismo melódico y desgarro emocional. Y, ciertamente, cada una de esas excelencias interpretativas (sumemos en la enumeración a un sonido y presentación de nivel internacional) resultan imprescindibles a la hora de embellecer el sólido núcleo que son las canciones pero, de ninguna manera, se ponen por delante de éstas. Aquí hay pesadez, sí, pero esto tiene que ver más con las emociones que evocan las composiciones que con meras cuestiones estilísticas o formales. Aquí hay un elevado vuelo creativo pero más atento a la sensibilidad que a los guiños intelectualoides. Y, sí, aquí hay también torrentes de melodía y ni un mero atisbo de superficialidad o pasatismo. Es que, como ya señalé, Taura ya es una entidad propia, alejada con gracia y naturalidad de rótulos fáciles y lugares comunes. Una entidad que privilegia la sustancia, el contenido por sobre las formas, aún sin descuidar éstas últimas. Y eso sólo ya debería ser motivo suficiente para tenerlos en cuenta.

10 de noviembre de 2011

Review: Bologna Violenta "Il nuovissimo mondo" (2011)



-Bologna Violenta "Il nuovissimo mondo" (2011)
Nicola Manzan es un muchacho como cualquier otro. Trabaja, paga las facturas y es la mente maestra detrás de Bologna Violenta. Ya desde el nombre del proyecto (algo así como mortadela violenta en nuestra lengua) entendemos que no se van para el lado más intelectual del asunto. Sumemos a que tienen colgado sus dos discos (este y un también recomendable homónimo de este año) en la pagina del sello Grindcore Karaoke para escuchar de forma gratuita desde Bandcamp y bajarlo sin culpa, lo que nos da algo de idea hacia donde va la cosa. SI hay una forma de etiquetar la propuesta de este habitante de la bota mesopotámica, estaríamos hablamos claro de Cybergrind. Pero no de aquel sonido que proponen grupos como Libido Airbag o Gut donde ritmos de Drum and bass son acompañados de machaque saltarines y voces ultra podridas, sino más del lado de Agoraphobic Nosebleed y con eso no digo nada. Podría mencionar a Genghis Tron y su delirante formula casi sacada de un pesadillesco juego de ocho bits de otra dimensión, a the locust y su Noseicore anfetamínico, de Atomsmasher, el proyecto donde James Plotkin (Ya deberían saber quien es a esta altura) descarga su propia visión de como romper las barreras entre la electrónica y el grindcore con resultados sumamente perturbadores, y eso en buena medida nos ayudaría a acercarnos a lo que hace este compatriota del buen Silvio Berlusconi. Acompañado de su novia, la bella Nunzia Tamburrano, en base a samples (todos en su lengua patria y de variados colores, lo que da un toque sumamente provocador), intervenciones ocasionales de un violín y una guitarra, con la cual construye composiciones tanto caóticas, como otras más organizadas, llegando a coquetear con la música clásica (sin buscar acercarse a la masturbación instrumental de cierto sueco que todos conocemos por suerte). La batería electrónica sigue desde los preceptos del Drum and Bass hasta los blast beats más vertiginosos, acoplando perfectamente a la vorágine digital, los samples que por momentos dan tiempo de relajo y otros que chocan con esos riffs violentos totalmente traspasados por sonidos, ruidos y delirios de toda índole (como si sacáramos el audio de un vhs gastado de Napalm Death con sus cortes y fallas producto del gasto del tiempo), y llega aquel momento de relajo en Blue Song donde a mitad del disco el buen Nicola demuestra sus talentos con el violín, para volver todo a la mierda otra vez. No es el material más serio ni lo intenta, pero no debería importar a quienes les gusta pasar un buen rato delirando con algo de buena música, con todo el humor y con el sello de aprobación de J. Randall. Per godere di questa prelibatezza.

Review escrita por Mariano Lastiri

8 de noviembre de 2011

Asilo en vivo con ZAT y Calma




3 de noviembre de 2011

Tzara online


Mil gracias a:

Elementary Revolt
Me and Music Call it Insanity
Doom & Stoner Community
ArchivHate
White Like Heaven
RadioKultura "Noise ®'Us"
y obviamente a mis amigos de Gran Cuervo por haber escuchado, compartido y/o escrito sobre la música de Tzara. ¡Thanks a lot, merci beaucoup, mil gracias!

Distro Zannera


Ya podés conseguir discos de Zann's Music en el Círculo Felino, donde el gran Chokin te recibe con su característica buena onda y comparte con vos música, fanzines y discos. Dale andá.



Y como siempre, también están en: Las ferias de Caracol Rojo



Varsity Point



y pronto también en Modreg Records.